martes, 30 de marzo de 2021

Te regalaré las estrellas, de Jojo Moyes

  






Autora: Jojo Moyes.
Editorial: Suma - Penguin.
Traducción: Jesús De La Torre Olid / Eva Carballeira Díaz
Formato
: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Narrativa
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 512.



Inspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar la monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio.

Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aún más claustrofóbica. Hasta que conoce a Margery O'Hare. Independiente y deslenguada, Margery no ha pedido el permiso de un hombre para nada en toda su vida y ahora se ha propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región.

A caballo, atravesando montañas y bosques salvajes, y a menudo luchando contra el prejuicio y la ignorancia, Alice, Margery y sus compañeras se convertirán en bibliotecarias itinerantes al tiempo que descubren la libertad, la amistad, el amor y una vida que por fin les pertenece.



Jojo Moyes es una autora de las que, una vez que la conocí, supe que tenía que leer todos sus libros. En esta ocasión, se presenta con una novela más de narrativa que de romántica, pero no por ella pierde su esencia. 

En 1937, Alice deja Inglaterra para empezar una nueva vida en EEUU, tras casarse con un americano. Vivirá en Kentucky, donde el día a día es muy diferente y no termina de adaptarse. En la ciudad todo el mundo la ve como una niña de bien y no hace por relacionarse con ella.
El refugio de Alice llegará con una iniciativa que promueve Margery, una mujer luchadora e inconformista que ha creado una biblioteca itinerante, llevando a caballo los libros que, de otra forma, los lugareños y lugareñas no podrían comprar, ya que está destinado a la gente con menos recursos.
Muchos son los que se oponen a que varias mujeres se dediquen a esta tarea que consideran totalmente prescindible y no están dispuestos a que ellas hagan sombra a otras iniciativas. Pero estas aún tienen mucho que decir y pelear. Por la biblioteca y por su libertad.

El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en tercera persona. Comienza con un prólogo en el que encontramos a una de las protagonistas se encuentra en una situación muy complicada, cortando en un momento clave para volver 3 meses en el tiempo y situarnos un poco.
La trama se centra en la lucha de Margery por llevar a cabo el proyecto de la biblioteca itinerante, yendo a caballo de casa en casa para acercar la lectura a los más desfavorecidos. Esta tarea no va a ser fácil, ya que muchas personas del pueblo interpretan esta idea como una intrusión en sus casas o una intención de llevar a su terreno a la gente para que piensen como ellas.

Cada personaje de este libro refleja una batalla interna que lucha por salir al exterior. En el caso de Margery, ella pretende ofrecer mucho a los demás pero no se deja ayudar ni aconsejar. Viene de una familia con un padre muy problemático y, a pesar de tener sentimientos por Sven, no quiere comprometerse con él por miedo a perder su libertad. En aquella época, cuando te casabas, y más en un pueblo minero con ideas más arcaicas aún, las mujeres pasaban a ser unas autorizadas por los hombres, sin voz ni voto. 
Afortunadamente Sven no es así, pero ella tiene tanto miedo que crea una coraza protectora muy difícil de llevar, creando problemas entre ellos. La relación de esta pareja me ha llegado muchísimo, siendo muy auténtica, aunque también he sufrido por ellos.

En cuanto a Alice, principal protagonista junto a Margery, es una mujer mucho más fuerte de lo que ella misma cree. He disfrutado muchísimo con su rebelión personal y también con la grupal junto a sus compañeras de biblioteca. 
La vida de Alice es todo lo que ella nunca quiso ni imaginó. Su marido no es quien ella pensaba y tendrá que vérselas con su suegro, un hombre de lo más arcaico que culpará a Alice de cualquier contratiempo en la pareja. Ya os aviso que, si leéis el libro, la historia de Alice no os dejará indiferentes.
Por otro lado, quiero destacar que la relación que consiguen Alice y Margery es tan bonita, tan real y tan auténtica que es un disfrute total ver esa sororidad entre ellas.

Este libro trata muchos temas importantes a través de los personajes secundarios, que son bastantes pero quedan perfectamente perfilados para que quede todo bien aclarado. 
De todos ellos me quedo con Izzy, una mujer que refleja la importancia de la inclusión, de sentirte una más y no dejar que nadie te haga sentirte inferior por ningún motivo. 
También destaco a Sophia, mujer negra que sufre en sus carnes la xenofobia que se respira en cada esquina de la ciudad. Me ha encantado su relación con Margery y lo leal que es.

En cuanto a la carga de romance, he sentido que en este libro tiene menos presencia que en otras novelas que he leído de la autora, pero eso no ha sido impedimento para que disfrute mucho de la novela. Además, las historias de amor que hay son preciosas.

Por ponerle algún aspecto a mejorar, diré que antes del final hay una parte que se me hizo un poco más lenta y el final me habría gustado menos explicado y más mostrado, con diálogos y escenas más formadas, sin contar directamente lo que ocurrió en modo resumen.

Por lo demás, es una historia que me ha parecido bastante original, poniendo de manifiesto una historia que fue real, ya que las bibliotecarias itinerantes del WPA existieron realmente entre 1935 y 1943. Creo que es muy importante que se transmitan las hazañas de las mujeres en aquellos años, algo que es mucho menos habitual.

En definitiva, me ha encantado conocer a estas mujeres tan luchadoras, fuertes y unidas. Las bibliotecarias itinerantes existieron realmente y estarían muy orgullosas de su representación en este libro. La autora siempre sabe encontrar ese estilo narrativo que tanto me gusta. El final es un poco precipitado, ya que esperaba tener más tiempo para una de las parejas. Por lo demás, merece mucho la pena.




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4,5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.


¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Hola! Tengo varios libros de la autora pendientes este entre ellos y lo cierto es que tiene buena pinta. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. PUes me ha gustado mucho lo que cuentas de esta novela. Creo que disfrutaría con esta historia. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!! Ayy, hace tiempo que tengo ganas de leerlo! Leí algunos libros de Jojo y en general todos me gustaron, pero esta historia me llama bastante por el tema de las bibliotecarias y por el contexto histórico :) ¡Que bueno que lo hayas disfrutadooo!
    Gracias por la reeña :) Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No tengo pensado leerlo en un futuro próximo pero tengo claro que quiero hacerlo en algún momento porque todo lo que leí de la autora hasta el momento me encantó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. No creo leerlo pronto, pero lo tendré en cuenta si se me da la oportunidad. Besosss 💛

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Yo tengo por leer a la autora y este linro está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Antes de ti de la autora me encantó y le di la segunda parte tengo pendiente la era el tercero y luego seguramente le algo más lo que pasa es que últimamente tengo algo abandonado el género literario

    ResponderEliminar
  9. Ay,no sabía de éste libro! JoJo escribe tan mágico 🥰 Me lo anoto en mi lista de deseados y espero poder leerlo muy pronto! Gracias Marta, sugus 🤗😘

    ResponderEliminar
  10. Apuntadísima me la llevo. De esta autora leí el Yo antes de ti y La casa de las olas que me gustaron mucho. A mí me viene muy bien que sea más narrativa que romántica y encima con el tema de las bibliotecarias. Qué más se puede pedir.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente leer algo suyo, debo ser de las pocas que no ha leído a la autora...

    Besotes

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘