lunes, 9 de agosto de 2021

Si te quedas en Morella, de Teresa Cameselle

  




Autora: Teresa Cameselle.
Editorial: Libros de Seda.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Romántica / Contemporánea
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 382.
Precio: 19,95 euros.
ISBN: 978-8417626426



Navidad de 1999. Sara y Javier se reencuentran diez años después de que su romance juvenil terminara en desastre. Ella ya no es la dulce adolescente que le entregó su corazón sin condiciones. Él ya no es el joven encantador que cayó rendido a los pies de la chica más bonita de Morella. Verse de nuevo les hará recordar aquel verano en que se enamoraron, días de paseos, helados de fresa y música pop. Pero también todo lo que vino después: los errores que cometieron, la oposición de sus padres…, hasta llegar a la larga y dolorosa separación que los ha convertido en extraños.

Sara intenta mantener a Javier alejado de su nueva vida, pero él tiene muy claro el motivo por el que ha regresado al lugar que considera su verdadero hogar, y esta vez quiere quedarse en Morella para siempre.

¿Será aquel amor suficiente para superar todas las adversidades?



Hace tiempo que compré Como el viento de otoño, otra de las novelas de la autora, y a la que seguro daré una oportunidad más adelante. Pero al ver esta novedad, me llamó mucho la atención porque se ambienta en los años ochenta y además tiene lugar en Morella, un precioso pueblo de Castellón que tuve la suerte de conocer. Si no habéis ido, os lo recomiendo mucho.

Sara y Javier se conocen en Morella, el precioso pueblo que es testigo de su historia de amor desde que son muy jóvenes, en los años ochenta. Ambos se entregan, sin frenos y a pesar de todos los obstáculos que encuentran en su camino están empeñados en estar juntos como sea.
El destino, como suele pasar, va por libre, cruzando sus caminos en un momento en el que todo está en contra: familia, edad, situación personal y aspiraciones de vida, entre otras cosas.
Diez años después del final de su relación, que fue muy doloroso, se encuentran de nuevo en Morella pero en otro momento muy diferente. Los recuerdos vuelven sin remedio y, ahora sí, pueden controlar más su destino.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en tercera persona. La trama se centra en ese verano en el que Sara y Javier se enamoran siendo muy jóvenes y creen que pueden con todo aquello que se ponga por delante. Tras esos primeros meses de relación, la autora nos cuenta cómo llegó su separación a un ritmo, para mi gusto, algo lento. La tercera parte se centra en narrar la situación actual de cada personaje, cogiendo un ritmo quizá demasiado rápido. 
La primera parte fue la que más me gustó, con ese romance tan primerizo, inocente y en el que crees a ciegas pase lo que pase.

En cuanto a los personajes, entre los dos protagonistas me quedo con Sara. De primeras se entrega demasiado a la relación, como es normal por la edad que tiene, y más en esos años. Después he visto en ella una evolución que me ha convencido y considero que es muy necesaria. Con el tiempo aprende a que las cosas pasan cuando pasan, pero no siempre es ese el momento adecuado para llevarlas a cabo. Se nota un cambio importante cuando pasan los diez años y lo he agradecido mucho.
Respecto a Javi, he sentido más distancia con él, no conectando tanto. Sobre todo me he alejado de él por las decisiones que toma, fallando en muchas ocasiones. Vale que era joven y que no tenía la madurez necesaria, pero no lo hace bien en mi opinión. Estando también muy precipitado en el presente.

En cuanto a los personajes secundarios, me ha gustado mucho la aparición de los amigos de Javier y Sara. Hay una relación por ahí que creo podría haber tenido más presencia, ya que la encontré muy divertida y creo que tenía mucho potencial.

Es imposible no hablar de este libro sin mencionar la maravillosa ambientación en Morella, una fantástica ubicación donde vivir esta historia con un amor de verano que deja huella en cada una de sus calles.

En el libro también se ve la importancia de la familia al tener una relación tan temprana. Las familias de Javier y de Sara no tienen nada que ver, perteneciendo a clases sociales diferentes y con una educación muy distinta. No todos tienen la misma mente abierta y hay una parte muy sobreprotectora que no deja elegir sobre muchos aspectos de la vida.

En cuanto al final, sin contar nada que no deba, me resultó demasiado rápido. Habría agradecido que la parte intermedia se hubiera resumido más y, por el contrario, se hubiera explicado el presente con más detalle. He sentido que todo se precipitaba y creo que lo habría disfrutado más si se hubiera dado más tiempo a esa parte.

Por lo demás, es una historia que te deja con buen sabor de boca, perfecta para leer ahora en verano recordando esos amores que llegan tan rápido como muchas veces se marchan. Aunque, como podemos ver en este libro, no todos caen en saco roto y pueden volver a cruzarse muchos años después.
Quiero destacar también la escritura de la autora, con un toque personal, cuidado y muy acorde con la época que estaba mostrando. Seguiré leyendo sus novelas.

En definitiva, en general es una historia bonita, ambientada principalmente en los años 80 y llena de nostalgia. La relación entre Javi y Sara fue demasiado precipitada de jóvenes, con mucha ilusión pero poca madurez. La autora refleja muy bien esa ceguera del primer amor, que no siempre lo puede todo.
Ciertas partes se me han hecho un poco lentas, queriendo que volviera la historia del presente donde 10 años después se encuentran. Con Javi no he conectado mucho, con Sara sí.
Me ha faltado mayor desarrollo en el presente y dar un poco más de tiempo a las cosas.



Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.


¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. No he leído aun nada de Teresa, pero no lo descarto en un futuro :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora pero este libro parece una buena opción para empezar. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Me gusta el hecho de que viejos recuerdos estén presente en la trama y también la época en la que se ambienta el libro.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, pues en principio no me llama mucho la atención. Además esos cambios de ritmo en la narración no sé si me gustan.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta y la época en la que está ambientado me gusta. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Leí a la autora en romance histórico que fue donde me cautivó, también un libro de contemporánea y este no lo conocía pero pinta bien aunque prefiero el romance histórico este verano =)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro y pese a que no es lo que suelo leer lo cierto es que no tiene mala pinta así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la época y además que la autora haya conseguido plasmarla con el lenguaje y ele estilo. Una pena esa segunda parte que se atasco un poco, pero aun así me gusta la idea y me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía de nada este libro pero no creo que lo lea no me llama mucho la atención y prefiero centrarme en los pendientes que tengo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Gracias por la recomendación, esta interesante de leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘