martes, 8 de marzo de 2022

Malibú renace, de Taylor Jenkins Reid.

  




Autora: Taylor Jenkins Reid.
Editorial: Umbriel.
Traducción: Marta De Bru de Sala i Martí.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Narrativa / Drama / Familiar.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 384.
Precio: 17 euros.
ISBN: 978-84-16517-44-2.
Enlace de compra: http://www.edicionesurano.es/es-es/catalogo/catalogos/ficha-tecnica.html?id=600000410




Malibú: agosto de 1983

Como cada año, ha llegado el día de la fiesta de final de verano organizada por Nina Riva, y la expectación es máxima. Todo el mundo quiere estar cerca de los famosos hermanos Riva: Nina, la talentosa surfista y supermodelo; Jay y Hud, un campeón del surf y un conocido fotógrafo respectivamente; y la adorada Kit, la más joven de la familia. Los cuatro hermanos despiertan auténtica fascinación tanto en Malibú como en el resto del mundo, especialmente por ser los descendientes del legendario cantante Mick Riva.
La única persona que no está ansiosa por que llegue la fiesta es la propia Nina, que nunca quiso ser el centro de atención y que acaba de ser públicamente abandonada por su marido, un jugador de tenis profesional. Y quizás tampoco Hud, porque hace demasiado tiempo que debería haberle confesado algo a su inseparable hermano.
Jay, en cambio, está impaciente por que llegue la noche para ver a la chica de sus sueños que le prometió asistir. Kit, por su parte, también guarda algunos secretos, incluida cierta persona a quien ha invitado sin consultar a nadie.
A medianoche, la fiesta estará completamente fuera de control. Por la mañana, la mansión Riva se habrá consumido en llamas. Pero antes de que prenda la primera chispa, el alcohol correrá, la música sonará, y todos los amores y secretos que han forjado a generaciones de esta familia saldrán a la luz.
Esta es la historia de una noche inolvidable en la vida de una familia: la noche en que cada uno de ellos deberá decidir qué guardan para sí mismos… y qué dejan atrás.





Tras leer Los siete maridos de Evelyn Hugo, estaba deseando ponerme con esta novela. Umbriel, y en general Ediciones Urano, está publicando prácticamente el total de sus libros y yo feliz por ello. Es una autora que sabe transmitir un mensaje claro, con personajes grises bien formados y consigue crear historias que no dejan indiferente.

Los Riva son una de las familias más conocidas de Malibú, donde, en el verano de 1983, va a tener lugar la fiesta más importante del año. La encargada de organizarla es Nina, la mayor de los Riva, que acaba de romper su relación amorosa y a la que se le exige mucho en su trabajo como modelo. No es la vida que ella querría tener, pero es la que le ha tocado como consecuencia de la relación tan tortuosa de sus padres y tener que asumir responsabilidades que no le correspondían. 
A través de las páginas de este libro, veremos que cada miembro de la familia tiene conflictos por resolver y vaya si se resolverán... Esta fiesta acabará con un incendio y muchos secretos desvelados.

El libro está dividido en capítulos de extensión corta, narrados en tercera persona. Hay saltos temporales a lo largo de la historia pero lo bueno es que siempre se indica el año en el que se sitúa. Es algo que agradezco muchísimo. 
Todo empieza con los hermanos Riva en el verano de 1983, pero la autora va haciendo esos saltos para contarnos cómo han llegado a esa situación y, sobre todo, cómo se conocieron sus padres.
Estos tuvieron una relación bastante accidentada que, de alguna manera, ha determinado la vida de sus hijos, sobre todo de Nina, la mayor.

Esta es una novela con trama, pero principalmente es de personajes. La autora consigue crear un perfil de todos los hermanos de tal forma que en muchas ocasiones ya sabía quién estaba hablando con antelación a que lo indicara. Eso es algo que no me suele pasar con muchos libros y que, para mí, tiene un significado especial que agradezco mucho, porque quiere decir que estoy dentro de la novela en todo momento.

En cuanto a los personajes, los principales son los Riva, una familia muy famosa que no es, para nada, la imagen que parece proyectar.
Nina ha tenido que cuidar durante muchos años, y desde bien pequeña, de sus hermanos y hermana. Sus padres tuvieron una relación llena de sobresaltos que derivó en que ella se convirtiera en la persona con más responsabilidades de la casa. 
Con ella podemos ver lo que es renunciar a tu propia vida, a tus sueños, con tal de no impedir los de los demás. Creo que Nina está rodeada en muchos momentos de gente muy egoísta que no es capaz de valorarla y he llegado a conectar mucho con su personaje.
Por otro lado están Jay, un enamorado del amor pero muy ciego para otras cosas, Hud, quien guarda un secreto muy importante que no va a tardar en explotar, y Kit, la pequeña de la familia que se siente perdida y tendrá que buscar fuerzas para mostrarse tal cual es.

El único punto que me parece a mejorar en esta novela es que me dio la sensación de que la autora se mete en demasiados frentes. Ya de por sí la historia daba para mucho con la familia Riva, pero quiso mostrar la hipocresía y falsedad que hay en el mundo de la fama, algo que ya mostró en el libro de Evelyn Hugo y que sabe hacer muy bien.
Esas escenas en las que la autora cuenta la vida de unos desconocidos que desfasan a más no poder en la fiesta de Nina, pueden llegar a resultar un poco tediosas en algunos momentos, ya que no son verdaderamente relevantes para la trama, pero es cierto que ayuda a meterse en ese mundo tan peligroso, lleno de drogas, apariencias y mentiras.

La autora, con su forma de escribir y retratar a los personajes, ha conseguido crearme mucha frustración con uno de los personajes, por eso digo que no deja indiferente. Prefiero no decir con quién, pero si lo leéis, veréis que es la persona que más cara tiene en toda la novela. Con tal de estar él bien y vivir la vida de artista, es capaz de dejar atrás a todos quienes le quieren.

En esta historia hay drama y situaciones complicadas, pero me gusta que la autora no se centra demasiado en ello y consigue, al mismo tiempo, transmitir muy buen rollo con la relación que tienen entre los hermanos.
Creo que los Riva quedan perfectamente retratados, para bien y para mal, creando una familia creíble y con unas conversaciones en las que sientes que estás con ellos en la playa surfeando, un lugar en el que siempre se reencuentran entre ellos y con ellos mismos.

No puedo más que recomendaros a esta autora y sus novelas. Esta me ha sorprendido muy gratamente y seguiré leyendo todo lo que se publique de ella, ya que tiene una forma muy peculiar de contar historias.

En definitiva, este libro representa absolutamente la palabra HERMANDAD, con su lado bueno y el no tan bueno, pero que une sin remedio hasta el último aliento.
No es un libro con grandes sorpresas, todo hay que decirlo, pero la autora ha creado una familia de la que me he sentido parte casi desde el principio. Es maravilloso cómo engancha su estilo y esos personajes con tanta alma que no hace falta que se indique quién habla, porque ya lo sabes.




Velocidad lectora: 4,5/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Pues mira amigui, a esta no te digo que no, me atrae bastante.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoolaaa!! Que bueno que lo hayas disfrutado tanto :) A mí me gustó también, y también me dieron muchas ganas de leerlo después de haber terminado y amado "Los siete maridos...". Definitivamente las novelas de personajes a esta autora se le dan muy bien :)
    Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Desde que salio, he querido leer este libro pero no he tenido la oportunidad de conseguir, espero poder hacerlo pronto, gracias chicas por tan buena reseña...

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llamó la atención en cuanto vi la portada. Es que es preciosa *-* Y si a eso le sumamos las magníficas críticas que está recibiendo la autora es imposible que no me anime con el. Me alegra leer que lo has disfrutado mucho, a pesar de esas partes en los que la autora se va un poco por las ramas... A ver lo que me parece a mi. Tengo pendiente en mi estantería 'Los siete maridos de Evelyn Hugo' y la única razón por la que no me he puesto con el todavía es porque últimamente he tenido muy buenas lecturas, y tengo miedo de que al estar disfrutando tanto este se quede en el camino. Irracional, lo sé, pero no tardará en caer, eso seguro :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver reseñas tan positivas de este libro porque yo estoy deseando leerlo. No quiero dejar pasar ninguno de los libros de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no es mucho mi estilo de lectura así que creo que lo voy a dejar pasar porque tampoco es que me atraiga en exceso. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de leer y le tengo muchas ganas, a ver cuando me puedo hacer con el que tiene pintaza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! De la autora solo he leído la novela de Daisy Jones, pero tengo muchas ganas de repetir con ella porque he escuchado muy buenas opiniones del resto de sus libros. Me gusta lo que dices de cómo representa la hermandad la autora, así que espero poder leerla prontito.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. hola
    este libro lo lei en verano y me gusto, aunque tenia tantas expectativas que no llego a ser lo que yo pensaba... aun asi, una lectura muy buena
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Sigo sin leer nada de la autora, y aunque este es el que me llama menos, estoy segura que si me gustan sus libros, tambien caerá.
    Me alegro que te haya gustado mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta!!
    Este uno de mis libros favoritos de la autora, Nina me encantó, realmente fue una sorpresa que me gustará mucho este libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘