viernes, 10 de marzo de 2023

El vestido, de Jennifer Robson

 




Autora: Jennifer Robson
Editorial: Espasa (Grupo Planeta)
Traducción: Albert Fuentes
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Ficción / Narrativa /Histórica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 464
Precio: 5,95 euros.
ISBN: 9788467056631
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-el-vestido/297011


Londres, 1947. Asediados por el frío invierno, los británicos padecen el racionamiento a pesar de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Pero Buckingham Palace remontará los ánimos de la nación con el anuncio del compromiso de la princesa Isabel.

Para Ann y Miriam, bordadoras en el taller de un famoso modisto, la boda es más que una celebración. Han sido elegidas para un honor único en la vida: crear los bellísimos bordados que adornarán el vestido de novia de la futura reina de Inglaterra. Una oportunidad única para una chica inglesa de clase trabajadora y una emigrada francesa que ha sobrevivido al régimen nazi.


En esta ocasión quiero hablaros de una novela que leí el año pasado pero cuya reseña quedó pendiente, así que os cuento un poquito sin destripar demasiado lo que me ha parecido. Se trata de una novela histórica, género que de vez en cuando me gusta leer, ya que adoro la historia y si a eso le sumas unos personajes de calidad y un buen hilo conductor, el resultado es una historia entrañable, aunque tenga sus momentos un poco oscuros.

La novela se desarrolla en dos tiempos y con distintos personajes como protagonistas. Por un lado, en el Londres de 1947 conocemos a Ann, una chica joven que ha perdido a toda su familia en la Segunda Guerra Mundial y que, tras el fallecimiento de su hermano en un bombardeo, empieza a vivir con Milly, su cuñada. A pesar de no tener verdadera vocación, muy pronto comienza a trabajar en un taller de alta costura, donde va la gente con alto poder adquisitivo y consiguen una casa que les proporciona el ayuntamiento. En el trabajo conocerá a Miriam, una joven bordadora francesa y judía, que estuvo en la cárcel por pertenecer a la resistencia y que, tras conocer en un campo de concentración a la hermana del mismísimo Christian Dior, tras salir de prisión termina en el taller de este en Londres, ya que quiere agradecerle lo que hizo por ella, dándole una carta de recomendación y dinero. Muy pronto, se harán amigas y compañeras de piso cuando Milly se mude a Canadá con unos familiares.

Por otro lado, en 2016 en Canadá, Heather, la nieta de Ann, recibe la noticia de la muerte de su abuela, a la que estaba muy unida. Trabaja en un periódico, pero un día de pronto la despiden. No sabe muy bien qué hacer a continuación, hasta que su madre le dice lo que le ha dejado su abuela. Cuando lo abre, ve que hay unas muestras de bordados. Contra todo pronóstico, ella no sabía que su abuela había sido costurera, porque en vida se dedicó a regentar una mercería, pero nunca cosió delante de ella. Intrigada por este descubrimiento, decide investigar la razón por la que le deja esos bordados y viaja de vuelta a Londres a ver qué puede averiguar sobre el pasado de su abuela. ¿Qué descubrirá a través de la costura? ¿Logrará averiguar quién fue realmente su abuela?

Este es el punto de partida de una novela narrada a dos tiempos por Ann y Heather en la que vemos la vida de dos generaciones y cómo la nieta se va acercando poco a poco a la verdadera historia de la abuela. Me ha parecido un relato muy veraz, duro en muchas ocasiones, ya que la posguerra no fue una época fácil, pero lleno de esperanza y con una amistad que pervivió a pesar del tiempo y la distancia. Otra cosa que me ha gustado es la habilidad de la autora para mezclar una historia de ficción con personajes que realmente existieron y con hechos que están probados.  También quiero destacar el detalle del proceso de bordado, tan ajeno a mí, pero que me ha parecido sumamente interesante y un punto a destacar de la novela.

Como no puede ser de otra forma, quiero hablaros de Ann, Miriam y Heather, los tres personajes protagonistas e imprescindibles en esta historia. La primera es una joven buena y luchadora, que no destacaba por su belleza pero sí por seguir siempre adelante. Aprende muchas cosas a lo largo de su vida, hará grandes amistades y sufrirá grandes decepciones, pero siempre levantándose al final. Un personaje admirable. La segunda, es un personaje que va de menos a más y cuya lealtad a Anne es absolutamente maravillosa. Me ha gustado mucho cómo nos va mostrando la autora poco a poco más cosas de ella. Ellas dos han sido sin duda mis personajes favoritos de la historia. La última, es el hilo conductor de la historia de la abuela y me ha gustado sentir esa conexión entre ella a pesar de la distancia así como descubrir la verdadera historia de Anne a través de los ojos de su nieta.

En definitiva, una historia que mezcla ficción con realidad, con un contexto histórico muy presente y unos personajes tan bien construidos como creíbles. Os la recomiendo a las personas que seáis apasionadas de la historia y a las que os gusten las novelas narradas en distintas épocas. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a descubrir la verdadera historia que hay tras los bordados de Ann?



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No estoy segura de que sea una lectura que me pudiese gustar pero estoy segura de que a mi hermana sí así que se lo recomendaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo también de vez en cuando leo novelas históricas y esta tiene buena pinta. La verdad es que no la conocía, así que a ver si me animo con ella en algún momento porque me gusta cuando se combina la ficción con la realidad.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  4. Hola. Este creo que sí me podría gustar. He leído varias reseñas de la novela, desde que se publicó, y siempre me ha llamado la atención. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No sé si su historia me gustaría del todo, no me suele convencer mucho este tipo de tramas, por lo que siempre tiendo a descartarlas. Por el momento, no me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘