domingo, 5 de marzo de 2023

Las 27 citas de Charlotte May, de Abril Camino.

  




Autora: Abril Camino.
Editorial: Planeta.
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta.
Género: Ficción / Contemporánea / Comedia romántica.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 384.
Precio: 16,90 euros.
ISBN: 978-84-08-26187-2.
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-las-27-citas-de-charlotte-may/355353



La vida de Charlotte May parece perfecta, pero el día que cumple treinta años sufre una epifanía romántica y se obsesiona con que está incompleta: le falta un hombre a su lado. Necesita un novio que la saque del espantoso hastío de ser solo una mujer feliz: se gusta, tiene el trabajo de sus sueños y dinero en el banco, una familia que la quiere y comparte, con sus dos mejores amigos, un apartamento en Shoreditch, su barrio favorito de Londres.

Se ha hartado de relaciones fracasadas, rollos de una noche y demás desastres románticos. Así que se propone encontrar al hombre de su vida, al definitivo. Con la ayuda de sus amigos Oliver y Moon, elabora una lista con los veintisiete requisitos que debe cumplir el hombre perfecto y se lanza a una vorágine frenética de citas, cada una de las cuales más desastrosa que la anterior, y con un denominador común: cada uno de los candidatos incumple de forma flagrante uno de los requisitos de Charlotte.



Tenía muchas ganas de volver a leer a la autora, ya que la otra novela que leí de ella, de la que os dejo su reseña aquí, me gustó mucho y sentí que Abril Camino había llegado para quedarse en mis estanterías.
Esta vez regresa con una comedia romántica, rompiendo un poco con las historias con un enfoque más dramático que ha publicado hasta ahora. Lo que me sorprendió fue que, en un encuentro que tuvimos con ella, nos contó que el 99% de las citas tiene una base real, son citas reales que han vivido personas de su alrededor y alucinaréis si os ponéis a leerlas sabiendo que han ocurrido realmente. 

Charlotte May ha cumplido los treinta y entra de lleno en una de esas crisis de las que aprendes o acabas fatal. Está cansada de relaciones fallidas y de intentos de algo que nunca termina de cuajar.
Junto a Oliver y Moon, sus grandes amigos, crea una lista de 27 requisitos que tiene que cumplir esa persona que la conquiste para siempre. Tendrá 27 citas para intentarlo. Sí, la cosa está complicada, pero si algo tiene Charlotte es paciencia y ganas de descubrir que el amor puede estar en cualquier rincón, más cerca de lo que imaginaba.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en primera persona por Charlotte. Creo que este tipo de narración era necesaria en una novela así, más desenfadada y con la protagonista contando sus dramas, ocurrencias y demás vivencias de primera mano.
Y es que a Charlotte le pasa de todo. En general, cosas muy locas. Y es que ya os he comentado que la autora dijo que casi la totalidad de las citas son reales y madre mía, cómo está la gente... Cuesta creerlo, pero así es.

Es cierto que a mí me cuesta conectar a veces con la comedia, ya que tiene que ser un sentido del humor parecido al mío para que logre hacerlo, y debo decir que me lo he pasado bien, aunque no he conectado tanto como esperaba.
Es una novela que se lee bien, sobre todo la primera mitad, pero llegó un momento en el que tanta cita me hacía sentir un poco en bucle y disfrutaba mucho más de otros aspectos de la vida de Charlotte, sobre todo cuando estaba con sus amigos y se relacionaba de otra forma.
El tema es que, al estar contadas las citas y, con la información de la sinopsis, daba poco lugar a la imaginación en cuanto a cómo iba a acabar el libro. He sentido que es muy predecible en todo momento y las citas son una excusa para llegar al punto final que sabes cuál va a ser desde el principio.

En cuanto a los personajes, Charlotte tiene reacciones que quizá no serían las mías pero en general me lo ha hecho pasar bien y admiro la paciencia que tiene con ciertos seres, por llamarlos de alguna manera, con los que tiene citas. Es que hay cada cosa que te deja sin palabras. Lo dicho, la gente está muy mal.
Quiero destacar a Moon y a Oliver, principalmente a este último. Son personajes secundarios pero me gusta mucho cómo aportan más de lo que en un principio podría parecer a la vida de Charlotte. Al final no dejan de ser su lugar seguro, ese punto de encuentro al que siempre puedes acudir, por muchas citas raras que tengas.

Por lo demás, ha sido una novela entretenida, que he visto que en general ha gustado mucho y esto creo que ya depende, como os comentaba, del tipo de humor que tengas. Siento que el mío es algo más peculiar y por eso quizá no me ha vuelto loca, aunque sí me ha hecho pasar un buen rato. Es muy posible que lo disfrutéis. 
Siento que, en mi caso, que me gusta un drama como a un mosquito la luz, me siento más a gusto con la forma de escribir la autora ese género. Pero esto son gustos muy personales. Por supuesto, seguiré leyendo sus novelas.

En definitiva, me ha entretenido y hecho pasar un buen rato. Siento que le pedía una profundidad a esta novela que no ha tenido, pero tampoco es justo teniendo en cuenta que esto es comedia romántica y no un drama, como el otro libro que leí de la autora.
Las citas han estado entretenidas, pero para mí lo mejor ha sido la historia que se teje en la sombra y poco a poco.
También me ha gustado mucho el grupo de amigos, creo que es bastante real y fluye de manera natural, dando muy buenos momentos.
El hecho de que la historia transcurra en Londres, siempre suma y consigue que necesite coger un avión por enésima vez a una de mis ciudades favoritas.




Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 2,5/5 
Carga dramática: 1/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 3,5/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado del libro, tengo a la autora más que pendiente, así que me apunto este también. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marta! Me alegra leer que lo has disfrutado. En este momento me encuentro leyendo a la misma autora y me está gustando bastante así que el libro que nos presentas hoy es una buena opción para continuar leyendola.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! pues la portada es bastante bonita, no lo conocía pero me ha dado curiosidad, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, pues me resulta curioso lo que comentas de que la mayoría de las citas son reales. Dan ganas de leerlo para comprobar lo loca que está la gente...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Desde hace un tiempo, lo tengo apuntado pero no consigo animarme del todo con su lectura y eso me encantaría leer algo de esta autora porque no paro de leer recomendaciones de ella. Ahora leyendo la reseña, creo que tengo más claro lo que podría ofrecerme como lectura y podría ser muy buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Acabo de descubrir vuestro blog y me gusta lo que me encuentro, así que me quedo por aquí.

    Con respecto a este libro, el cual no conocía, la verdad que me parece de esos de "aire fresco" para intercalar entre lecturas más densas. Me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Os invito a pasar por El Rapto de los Sentidos , quizás encontréis por allí algo de vuestro interés.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Hola, no he leído nada de la autora, pero no me importaría leer este libro, así que me lo anoto. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama algo la atencion, me lo apunto, igual investigare a la escritora, no he leido nada de ella y capaz este libro no estaria cool para conocer su pluma... Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No creo que tarde mucho en leerlo, porque Abril Camino es una de mis autoras favoritas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    Me alegro mucho de que te haya gustado y te haya resultado una lectura entretenida. No se si me animare a darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro pero no se, no me termina de atraer. Esta vez lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Martha!!
    Se lee divertido, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘