miércoles, 1 de marzo de 2023

Los viajeros de sueños, de Marina Tena Tena

 



Autora: Marina Tena Tena
Editorial: La Galera
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Realismo mágico / Juvenil / Aventuras
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 360


Una isla peligrosa

Un faro lleno de sombras

Un sueño del que no se pueden escapar

Desde pequeño, he tenido la habilidad de viajar a través de los sueños de los demás. Fue ahí, entre sueños, donde conocí a mi mejor amiga: Tana. Pero entonces suceden dos acontecimientos que lo complican todo.

El primero es que encuentro a Tana en la vida real y resulta ser tan distinta a como yo la conocía que podría ser una insoportable desconocida.

Por si esto no fuera suficiente, algo está yendo mal. Muy mal. Los dos hemos caído en un sueño del que no podemos escapar. Cada noche volvemos a una extraña isla con un faro apagado. Además, el sueño ha empezado a consumirnos durante la noche... y el día.


Hoy quiero hablaros de una novela que leí hace unos meses y que me hizo desconectar de lecturas más densas, a la par que me reconcilió con el género de historias de aventuras orientadas quizá hacia un público más middle grade. Se trataba de la primera vez que leía a la autora y lo cierto es que sé que no será la única, ya que esta novela me ha sorprendido gratamente y me parece perfecta para su lectura en institutos. ¿Queréis que os cuente por qué? Pues tan solo tenéis que seguir leyendo...

La novela nos presenta a Lázaro, un joven de 12 años que acaba de cambiar de ciudad junto a su familia y posee un don muy especial, que oculta a su familia, excepto a su hermana melliza: es capaz de introducirse en los sueños y pesadillas de otras personas y ser partícipe de lo que allí ocurre. Lo que en un principio parece un juego y le permite conocer a Tana, otra viajera que muy pronto se convierte en su mejor amiga, se tornará en algo mucho más oscuro y peligroso cuando en un sueño lleguen a una misteriosa isla en la que un viajero ha quedado atrapado y de la que parece imposible escapar. ¿Por qué este sueño parece tan diferente y peligroso? ¿Lograrán escapar? ¿Qué esconde el faro que se vislumbra a lo lejos de la isla?

Este es el punto de partida de una trama que gira en torno al día a día de Lázaro y su familia en un nuevo lugar y teniendo que empezar desde cero. Me ha gustado mucho el ritmo ágil que predomina durante toda la novela, así como el gran abanico de temas que trata la historia, ya que entre sus páginas he podido encontrar referencias muy importantes sobre las relaciones familiares, la lucha contra el acoso escolar, la importancia del qué dirán en los adolescentes, el peligro de la autoexigencia, el amor fraternal, el valor de la amistad, el mundo de los sueños, la vida o la muerte, entre muchos otros.

No obstante, para mí lo mejor de la novela son sus personajes. Quiero empezar, como no puede ser de otra forma hablándoos de Lázaro, el protagonista indiscutible de esta historia. Es un joven sensible, atento, amable, tímido y de buen corazón, cuyo pasado le persigue e intenta esquivar alejándose de su hermana para protegerse ambos. Me ha gustado mucho el aprendizaje que realiza a lo largo de los capítulos y el hilo invisible que lo une inevitablemente a su hermana y que resulta fundamental en el tramo final de la historia.

Del resto, quiero hablaros de Tana y Lucía. La primera es otra viajera de sueños a la que Lázaro conoce y a la que se encontrará en la vida real cuando cambie de instituto. Es una chica fuerte, valiente, segura de sí misma y dispuesta a todo por lograr concluir con éxito todo cuanto se propone. Aunque en algunas ocasiones no está  a la altura de Lázaro, creo que también tiene una gran evolución y aprende mucho de sí misma y de las personas que la rodean. La segunda es la hermana melliza de Lázaro y en mi opinión el mejor personaje de la novela, a pesar de tener un papel bastante secundario. Es un apoyo fundamental para él en momentos clave y su inteligencia y desparpajo consiguen sacar siempre al lector una sonrisa. Me hubiera encantado que tuviese un papel más activo o que hubiera tenido simplemente más presencia en la historia. El amor fraternal que desprende me ha emocionado mucho.

En resumen, una novela de aventuras enfocada al público juvenil que te hace pasar un rato muy divertido a la par que te mantiene enganchad@ con el suspense continuo que transmite. Os la recomiendo para intercalar con lecturas más densas y si os gustan las novelas sobre resolver pequeños misterios en equipo. Como ya he dicho, ha sido mi primera vez leyendo a la autora pero no será la última, su estilo me ha gustado mucho. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a acompañar a Lázaro al mundo de los sueños?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama mucho pese a que no lo conocía pero es que no veo nada de él que me haga pensar que podría ser una buena lectura para mí. Me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Por portada me llama bastante, que este orientado a edades mas jóvenes me echa para atrás pero no lo voy a descartar que nunca se sabe si me puede apetecer leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola, hey me alegra montones que este libro te haya echo desconectar y que te hay gustado tanto, no conocía a la autora pero la sinopsis me llamo bastante la atención, también me gusta mucho los diferentes temas que se tocan a lo largo de la historia, me llevo el libro anotado y espero queme guste tanto como a ti.
    Saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura, pues el planteamiento parece original. No te digo que no.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No me atrapa del todo su argumento, aunque sí que he visto cosas que podrían gustarme, pero de momento no me animo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atención, y prefiero dedicarme a otras lecturas, así que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Oye, que chulada, no? Muy trilogia de la niebla, me gusta.
    Me la llevo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muy pendiente leer a esta chica ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura,
    Este libro me llamó cuando salió tanto por su portada como por la temática, lo que no sabía era que fuera middle-grade y eso me echa bastante para atrás. Me lo apunto por si acaso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘