sábado, 19 de agosto de 2023

Los Davenport, de Krystal Marquis

 



Autora: Krystal Marquis
Editorial: Elastic books
Traducción: Aída Candelario
Formato: Rústica con solapa
Género: Ficción / Narrativa / Romántica
Autoconclusivo: No (#1 Bilogía Los Davenport)
Páginas: 432


Su familia tiene riqueza y estatus, ahora es el momento de encontrar el amor

En 1910, los Davenport son una de las pocas familias negras que cuentan con enorme riqueza y buena posición social en unos cambiantes Estados Unidos.

Olivia Davenport, la hermosa hija mayor, está lista para cumplir con su deber al casarse… hasta que conoce a un carismático líder de la lucha por los derechos civiles, y saltan chispas.

En cambio, a la hija menor, Helen, le interesa más arreglar automóviles que enamorarse… a menos que sea del pretendiente de su hermana.

Amy-Rose, la amiga de la infancia convertida en doncella de las hermanas Davenport, sueña con abrir su propio negocio… y con casarse con el hombre con el que nunca podría estar: John, el hermano de Olivia y Helen.

Pero la mejor amiga de Olivia, Ruby, también le ha echado el ojo a John… La presión familiar la lleva a urdir un plan para conquistar su corazón, justo cuando otra persona conquista el de ella.

En este inicio de bilogía, cuatro mujeres decididas y apasionadas descubren el valor necesario para seguir su propio camino en la vida… y en el amor.


Hoy os quiero hablar de una novela con la que retomo las lecturas de novelas románticas históricas. Es un género que me recuerda a mi adolescencia y siempre ha sido y será un lugar seguro para mí como lectora. En este caso, con esta novela he viajado a la ciudad de Chicago de principios del siglo XX y he conocido a varias mujeres de una familia adinerada, así como a las personas que las rodean. ¿Queréis descubrir qué me ha parecido? ¡Pues acompañadme en esta reseña!

Los Davenport son una familia adinerada de la alta sociedad en Chicago. Todo esto no supondría una gran novedad en la época, pero resulta que todos ellos son de raza negra y una de las pocas familias influyentes en un país que todavía arrastra los recuerdos de la esclavitud, la Guerra de Secesión o la desigualdad de clases sociales. Olivia, la hija mayor, busca encontrar un buen partido en su segunda temporada en sociedad. Helen, su hermana menor, vive a la sombra de John, el heredero de la empresa familiar, y sueña con ser la dueña de su propio destino. Amy-Rose, una de las sirvientas del lugar, aspira a tener su propio negocio y conquistar al hombre del que lleva tantos años enamorada en secreto. Ruby, la mejor amiga de Olivia, oculta la precaria situación de sus padres, al tiempo que aspira a casarse con John. Todas ellas luchan por cumplir con sus expectativas y luchar por un final feliz. ¿Lograrán cumplir sus objetivos? ¿Todo saldrá como lo tenían previsto?

Esta es la premisa inicial de una historia cuya trama gira en torno al día a día de cuatro mujeres muy diferentes pero unidas de alguna forma por la familia o la amistad. Me ha gustado mucho ver que cada capítulo estaba narrado por cada una de ellas y eso le ha aportado mucho dinamismo a la historia. A pesar de que el ritmo en ocasiones era algo lento para mi gusto, me ha emocionado conocer la historia de estos personajes y que se visibilice la lucha de las personas de color por gozar de los mismos derechos que las personas blancas.

Como siempre, quiero destacar el gran abanico de temas que se encuentran en la novela. Entre sus páginas, podemos encontrar referencias a la complejidad de las relaciones familiares, la lucha por los derechos humanos, el sindicalismo de la clase obrera, la lucha por el poder, el valor de la amistad, el amor en todas sus dimensiones (romántica, fraternal, familiar...), la desigualdad social, la lucha por los sueños, la vida o la muerte, entre muchos otros.

De los personajes, quiero destacar en primer lugar a las cuatro mujeres que forman el pilar central de esta novela. De Olivia he aprendido que, a pesar de no contar al inicio con cualidades o una personalidad que me atrajesen como lectora, es posible empatizar con otras realidades y solidarizarme con ella. Si a eso le añades una gran evolución y concienciación social, la cosa no para de mejorar. Helen es sin duda el personaje con el que me he sentido de primeras más identificada, pero cuyo desenlace en esta primera parte me ha dejado con un regusto agridulce. Es rebelde, luchadora y feminista. ¿Qué más se puede pedir? Amy-Rose es uno de esos personajes que te calan hondo y te dejan el corazón blandito, consigue convertir su lucha personal en la tuya propia y su personalidad fiel a sí misma ante todo me ha conquistado totalmente. Por último, Ruby ha sido la que más ha aprendido y evolucionado a lo largo de la novela. Me ha encantado ver cómo se va autodescubriendo y se rebela contra su destino de la forma más maravillosa posible.

De los chicos, quiero destacar a John, Washington DeWight, Harrison Barton y Jacob Lawrence. El primero es el único hijo varón de los Davenport y por tanto el heredero del negocio familiar. Es un joven acostumbrado a tenerlo todo, pero que guarda más de un secreto. En general me ha gustado, aunque lo he visto un poco cobarde en los momentos clave de la novela. El segundo, es un abogado que lucha por los derechos de las personas de color por todos los Estados Unidos. Es un hombre valiente, comprometido con lo que hace y dispuesto a todo para abrir los ojos a las personas de clase acomodada. El tercero es un joven mestizo, fruto de la relación de una mujer negra y el hijo del hombre que la tenía como esclava. Al no pertenecer totalmente a un lado ni a otro, se siente en muchos sentidos excluido, a pesar de contar con una importante fortuna. Es uno de los personajes que más me han gustado, junto a Washington. El último, pero no por ello menos importante, es un joven inglés de buena familia que va a intentar hacerse con la mano de Olivia, pero que encontrará algún que otro contratiempo en el camino. Es el personaje más enigmático de todos y del que espero saber más en la segunda parte.

En resumen, primera parte de una bilogía que nos muestra las dificultades que sufrían en aquella época (y que hoy en día siguen padeciendo en muchos lugares del mundo) las personas negras por el mero hecho de tener un tono de piel distinto. Me ha gustado la crítica social, ver la evolución de estas cuatro mujeres, aunque confieso que en la parte romántica se me ha quedado un poco escaso. Espero que la segunda parte me aporte todo aquello que no he encontrado en esta. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a viajar al Chicago del siglo XX?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

6 comentarios:

  1. Me fascina la portada y creo que podría gustarme. Me lo llevo anotado.

    ResponderEliminar
  2. hola
    creo que es un libro que podría gustarme así que me lo voy a llevar apuntado, a ver si no tarda en caer
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro, y aunque no he leído aún ningún libro de este estilo cada vez tengo más ganas de ellos, así que me lo apunto. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    El romance histórico no es de mis géneros favoritos, así que no sé si lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este pienso comprármelo por mi cumpleaños, me llama mucho y los romances de época son mis favoritos.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura!!
    Me lo apunto, no conocía este libro pero esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘