lunes, 7 de agosto de 2023

Oxitocina, de María Armengod

 

Cubierta e interiores: Marta F. Alarcón
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Romántica / Drama
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 558
Precio: 19,95 euros.
ISBN: 9788412695663
Enlace de compra: https://librosyliteratura.com/libreria/oxitocina-de-maria-armengod/


La oxitocina es la hormona que nos permite arriesgar, nos ayuda a experimentar el amor en todos sus matices y nos vuelve adictos a la intensidad.

Lukás necesita empezar de cero, volver a sentirse vivo y dueño de su vida. Por eso, decide regresar a España para terminar aquello que empezó y convertirse en el escritor que siempre quiso ser. Aunque sabe que, tras aquel trágico accidente, ya nada volverá a ser como antes.

Lola no puede permitirse más cambios. Vive dentro de una sólida rutina de la que se niega a salir. Si lo hace, siente que estaría defraudando a todo el mundo, especialmente a su madre. Lo mejor es que siga encargándose de la cafetería y se olvide de su sueño de convertirse en fotógrafa profesional. Por mucho que sus amigos la animen a hacerlo, por mucho que él… No, él ya no existe. Él mismo se encargó de destruir los recuerdos de aquel verano.

Un invisible hilo rojo les une desde la primera vez que cruzaron sus miradas.

¿Es hora de saltar al vacío?


Hoy quiero hablaros de una novela que terminé de leer hace unos días y con la que participo en un concurso de reseñas organizado por la editorial. Os confieso que, cuando me animé a formar parte, no sabía muy bien qué escoger y una parte de mí sentía que esta reseña tenía que ser una especie de desafío así que, al ver el título de esta novela y que prometía un romance muy especial, no lo dude y me lancé a por ella. Entre sus páginas he encontrado cosas positivas y otras que yo personalmente cambiaría o potenciaría, pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Si queréis conocer mi opinión completa, os invito a leer hasta el final.

Esta historia nos presenta a Lola, una joven que sueña con ser fotógrafa profesional, pero que vive atrapada en una rutina que la asfixia y la obliga a trabajar en el negocio familiar, desde que una terrible noticia sacudió a su familia. A pesar de contar con el apoyo incondicional de sus amigos y de un grupo de chicas con el que se reúne semanalmente para hablar de feminismo, siente que hace dos años dejó atrás algo que no puede dejar de añorar. Al mismo tiempo, en Viena, Lukás, un chico que aspira a convertirse en escritor y gran amante de la música, está decidido a regresar a España y recuperar lo que surgió inesperadamente una tarde en una sala de cine. ¿Lograrán reencontrarse y seguir el rastro del hilo rojo que los une? ¿Serán capaces de perdonar al otro y a sí mismos por los errores del pasado?

A grandes rasgos, esta es la premisa inicial de una historia cuya trama gira en torno al día a día de Lola en la cafetería y en casa con su madre y cómo le afecta el regreso de Lukás en su vida. Os confieso que me gustó la relación que se va forjando entre los protagonistas, si bien es cierto que no he llegado a entender por qué no se dan cuenta mucho antes de lo que sienten, a pesar de no haberle puesto nombre. Para mí ha sido palpable desde el inicio esa atracción y no entendía cómo constantemente se decían a sí mismos que aquello que habían vivido se había tratado únicamente de una amistad. No obstante, en el presente creo que forjan una relación muy sana, alejada de toxicidades y me ha encantado que siempre estén ahí el uno para el otro, con sus aciertos y errores.

Otro aspecto a destacar para mí sería el ritmo de la novela, ágil a pesar de tener una longitud considerable. Tan solo me han sobrado varias descripciones, bajo mi punto de vista innecesarias y que no aportaban información esencial para el lector, que me distraían bastante durante la lectura. Como no puede ser de otra forma, quiero hablaros también de la gran variedad de temas que trata la novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones tóxicas, el miedo a la pérdida de un ser querido, el anhelo de reencontrarte con alguien importante en tu vida, la violencia de género, los prejuicios e invisibilización de algunas enfermedades, la importancia del feminismo y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la complejidad de las relaciones familiares, lo fundamental que es disfrutar del momento y luchar por tus sueños, etc.

¿Qué cosas me han faltado? Tal vez más sinceridad entre la pareja al inicio, que se hubieran cerrado las tramas de personajes como Abril o Bruno y que no se hubieran dado tantas casualidades en algunos momentos de la novela.
¿Qué me ha gustado? El personaje de Lukás y su profundidad, la visibilización del feminismo, la sororidad entre mujeres, el grupo de amigos de Lola y la hermandad entre Lukás y su hermano.

Con respecto a los personajes, quiero decir que Lola ha sido una protagonista muy especial, pero muy sufridora. En algunos momentos no podía creer que le rodease tanto drama en su vida y ciertamente la trama con su hermano Bruno no la acabé de entender, ojalá haber desarrollado más esa parte, pues para mí no tiene mucho sentido tal y como se presenta en la novela. En la otra cara de la novela tenemos a Lukás, sin duda mi personaje preferido de la novela. Me ha encantado que la autora haya arriesgado y acertado con su historia y realmente sí he sentido en él esa profundidad y las explicaciones necesarias para que todo tuviera consistencia.

De los secundarios, quiero destacar a Gala, Abril, Nico y Samuel. La primera es una de las mejores amigas de Lola y literalmente una cabeza loca. Me ha gustado que no tenga pelos en la lengua y que esté siempre ahí para sus amigas. La segunda, ha sido mi personaje favorito femenino, pero me ha dado mucha rabia que su trama haya quedado en el aire, ya que considero que merecía mucho más. Sin duda, el personaje con el que más identificada me he sentido. El tercero, es el compañero de trabajo y amigo de Lola, me ha gustado mucho su descaro y su fidelidad y apoyo a las chicas en sus reuniones feministas. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos al amigo de Lukás y su único apoyo en España. Me ha fascinado su carácter y el toque cómico que aportaba a cada escena. Simplemente maravilloso.

En resumen, una novela romántica con bastante contenido dramático que no está mal, pero que personalmente creo que con algún que otro retoque, hubiera sido todavía mejor. Os invito a leerla si sois adictas al drama y queréis dar una oportunidad a una nueva autora. A mí me ha gustado mucho el estilo de María y le deseo mucho éxito, aunque en esta historia a mí me hallan faltado cosas. ¿Qué me decís? ¿Os atrevéis a saltar al vacío con Lola y Lukás?


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí suelen gustarme las historias dramáticas pero esta no me termina de llamar. Creo que los aspectos negativos, además, me pesarían demasiado así que seguro que no voy a leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. hola
    no me llama demasiado este libro, así que creo que lo voy a dejar pasar. Me alegro que, en general, os haya gustado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria darle una oportunidad, gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura, pues la verdad es que esta novela sería una que hubiera leído hace quince años, ahora ya no me llaman la atención, pero me alegro de que la hayas disfrutado a pesar de esos pequeños peros...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Es una pena lo del pareja... El libro suena muy bien :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me gusta mucho que toque varios temas, pero no me termina de convencer. Tengan un lindo día.

    ResponderEliminar
  7. No me termina de atraer, y si tampoco te ha convencido del todo... Esta vez no me lo llevo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Parece una novela entretenida, pero no creo que la lea en un futuro cercano. Muchas gracias por la reseña y mucha suerte en el concurso :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    He leído hace nada una reseña de este libro y tengo que decirte que cada vez me gusta mas este libro, además de la portada es muy llamativa.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘