miércoles, 15 de noviembre de 2023

La maldición de Kylemore, de Jacinta Cremades.

 




Autora: Jacinta Cremades. 
Editorial: Duomo Ediciones.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Contemporánea / Narrativa.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 352.
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 9788418128493.
Enlace de compra: https://www.duomoediciones.com/libro/la-maldicion-de-kylemore/


París, 2006. Adriana, aspirante a escritora en busca de su camino, recibe una invitación inesperada. Su amiga Gela se casa y el lugar no ha sido elegido al azar. El enlace se celebrará en la abadía de Kylemore, en Irlanda, el internado donde las dos amigas compartieron junto a su otra amiga de una estancia escolar marcada por misteriosos sucesos. El atrevimiento de Gela las sorprende. Ninguna puede romper la promesa que se hicieron entonces: renunciar al matrimonio con tal de sobrevivir. Pero las tres, unidas de nuevo, vuelven a la inhóspita región de Connemara decididas a esclarecer qué pasó aquella noche del verano de 1994, cuando descubrieron la trágica historia de los Henry, la familia que habitaba la abadía tiempo atrás.



Hacía tiempo que quería darle una oportunidad a la autora y en septiembre pude ponerme con esta segunda novela publicada con Duomo. En principio, lo que más me llamó la atención fue la ambientación en una abadía irlandesa que prometía ocultar grandes secretos.

Adriana se encuentra en París en 2006, donde recibe una invitación totalmente inesperada. Desde hace más de diez años, sus amigas y ella son víctimas de una maldición por la que ninguna de sus relaciones termina bien. Sin embargo, su amiga Gela está dispuesta a luchar contra ella y decide poner fecha a la que será su boda en poco tiempo. Esta celebración unirá a tres amigas que no tendrán más remedio que hacer frente a los secretos del pasado en esa noche tan confusa de 1994 en un internado irlandés que las obligó a callar.

El libro está dividido en capítulos de extensión corta con tres tiempos diferenciados:
- Dos historias del pasado: Una más antigua, narrada en tercera persona sobre lo que ocurrió en el internado de Kylemore, y otra en primera por Adriana, en 1994, también con su experiencia en el mismo lugar.
- La historia del presente más reciente en la novela, en 2006, en tercera persona, en la que seguimos a Adriana desde París a Irlanda en esa lucha por romper con la maldición.

La trama comienza con las tres amigas reencontrándose tras esa importante noticia del compromiso de Gela, quien desafía a la maldición que todas han sufrido en algún momento, llegando a perder incluso a alguna de sus parejas.
Deciden ponerse rumbo al internado y, para mí, la historia comienza algo confusa. El hecho de que esté narrado en tres tiempos puede resultar interesante y entiendo que ha tenido que ser difícil de cuadrar, pero he sentido que la forma de plasmarlo en el libro me ha desorientado en algunos momentos. Más que nada por saber hacia dónde estaba llevando la autora la historia. La cosa va cuadrando algo más según va avanzando la novela, una vez que puedes ubicar a cada personaje en su tiempo.

De todas las líneas temporales, la que más me ha gustado es la del pasado más antiguo. La historia de la familia que dio lugar al inicio de la maldición, me ha intrigado más que lo que ocurría en la más reciente, en 2006.
También ha estado interesante la narrada en 1994 donde vemos a Adriana teniendo que vivir separada de su padre y teniendo como mayor apoyo a sus amigas.

En cuanto a los personajes, tengo que ser sincera y decir que no he entendido muchas de las decisiones que toman, tanto los principales como los secundarios. En concreto, el personaje de Patricia me ha descolocado mucho por su forma de actuar y de gestionar ciertas situaciones.
El personaje de Adriana tiene una historia que resolver hasta el último momento de la novela y, en ese sentido, me han dado pena alguna de las cosas que le ocurren, como no puede ser de otra manera.

Para mí, lo que aprueba la novela es la ambientación y las historias del pasado, sobre todo la inicial. Habiendo estado en Irlanda, entiendo por qué la autora ha elegido esta ubicación para el libro, ya que se presta a tener abadías e internados con maldiciones y secretos en cada esquina.

En cuanto al tramo final, deciros que adquiere un ritmo mejor y más ameno que el del resto de la novela. La resolución del conflicto me ha parecido un tanto extraña y esperaba algo con más profundidad.

En definitiva, es una historia cuya ambientación me ha gustado, principalmente por la historia de ese internado de Irlanda que esconde tantos secretos.
Reconozco que no debe de ser fácil escribir una historia a tres tiempos y con diferentes tipos de narración, pero al principio me costó bastante situarme bien en la historia. En gran parte de la novela he sentido que no llegaba a entender por qué la autora tiraba por esa vía.
Siento que no me ha enganchado lo suficiente la trama y ningún personaje me ha marcado especialmente.
Mis favoritas han sido las dos líneas temporales del pasado.




Velocidad lectora: 2,5/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 3/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 3,5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. Como bien dices, es una novela que tiene todas las de ganar, la anoto! Y si tiene un rollo paranormal, mejor!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, me encantan las historias sobre Irlanda, pero no me veo con esta novela.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Siento que no te enganchara. Es un libro que no conocía hasta tu reseña, creo que por el momento dejaré pasar su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí a la autora en una ocasión y me gusta cómo escribe pero en esta ocasión es posible que no me termine de animar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar esta vez pero gracias por la estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Creo que este le dejo pasar porque no me termina de llamar y tengo muchos pendientes aun...
    Gracias por tu reseña igualmente
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  7. A mí me llama la ambientación. No la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una pena cuando no se disfruta del todo del libro. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marta!
    Una pena que no te haya terminado de enganchar con la buena pinta que tiene. A mí me llaman mucho la atención las premisas de estos libros pero luego nunca me gustan así que he dejado de intentar leerlos y me centro solo en los que más me llaman, aunque acierto poco pero bueno... que no sea por no intentarlo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. Me fascina la ambientación, igual, aunque sea por ello, me animo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! la verdad es que tiene una buena trama y parece interesante, pero veo que no ha terminado de engancharte lo suficiente, así que no sé que haré yo, pero por ahora me lo apunto. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola hola!!
    Veo que te ha dejado un sabor agridulce
    Yo por ahora lo dejaré pasar que no es mucho de mi estilo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta!!
    Siento que no es una historia que me llame la atención. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘