domingo, 5 de noviembre de 2023

Oscura es la noche, de Raquel Brune

 



Autora: Raquel Brune
Editorial: Penguin Random House (Sello: Ediciones B)
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Realismo mágico / Misterio
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 608


Un hotel decadente en el norte de la península.
Un bosque donde sigue viva la huella de los lobos.
Dos mujeres unidad a través del tiempo por el sonido de una melodía y el deseo de ser escuchadas.

UNA LEYENDA. UN MISTERIO. UNA CANCIÓN.


Hoy quiero hablaros de una novela que leí hace unos meses y que me cautivó completamente, como todo lo que escribe esta autora. A pesar de alejarse por completo del tono juvenil y fantástico de sus novelas anteriores, me ha encantado ver la evolución de la autora y descubrir una historia mucho más adulta y que te atrapa desde sus primeras páginas. Si queréis conocer mi opinión completa, os animo a seguir leyendo.

La novela nos presenta  a Sandra O´Brian, una famosa cantante británica que va a terminar hospedándose en el recóndito hotel París de Santa Bárbara, un pueblo alejado del mundanal ruido y en el que las cosas y las personas podrían no ser lo que parecen. Intentando alejarse del escándalo público tras un fracaso matrimonial y buscando soledad e inspiración para relanzar su carrera, terminará embarcándose en un enigmático y peligroso viaje cuando descubra que una enigmática melodía podría estar relacionada con Candela Nieto, una mujer que se hospedó en el hotel un siglo atrás y cuya historia parece estar repleta de misterio, amor, traición y muerte. ¿Qué relación une a ambas mujeres y qué hay de verdad en los rumores que rodean la memoria de Candela? ¿Logrará Sandra descubrir qué sucedió realmente entre las paredes de aquel lugar?

Esta es la premisa de una historia cuya trama entrelaza lo vivido en el mismo hotel con cien años de diferencia por Candela y Sandra, dos mujeres de clases sociales y personalidades diferentes, pero cuyos destinos parecen estar entrelazados irremediablemente. La novela alterna el punto de vista de cada una y avanzan a la par, arrojando pequeñas pistas con cuentagotas y sin desvelar lo más importante hasta el final. Es una novela de ritmo pausado, que se centra mucho en describir lo que va sucediendo a cada momento, pero que no por ello he disfrutado menos. Me ha gustado mucho apreciar la madurez en la escritura de Raquel, así como conocer el punto de vista de dos mujeres alejadas de los convencionalismo, empoderadas y dispuestas a todo por conseguir su libertad. 

Como no puede ser de otra forma, quiero destacar el gran abanico de temas que trata esta novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias al poder de la amistad, la diferencia entre las distintas clases sociales del siglo XX, la atracción por lo prohibido o poco convencional, la diversidad, el amor, la sororidad, el empoderamiento femenino, la vida o la muerte, entre muchos otros.

De los personajes, comenzaré hablando de Candela, sin duda mi personaje favorito de la novela. Es una joven heredera de la fortuna de los Algora tras la muerte de su abuela que verá cómo todo su mundo se derrumba cuando llegue al hotel París y vea que tanto los suyos como los que la rodean son capaces de todo por apoderarse de lo que le corresponde legalmente, ya que al ser una mujer en 1920, tu vida parece estar constantemente en manos de otros. Es un personaje fuerte y gris en ocasiones, pero muy humano y que tiene una evolución enorme y muy bien llevada. Una mujer visceral y perfectamente imperfecta que nos mostrará lo mejor y lo peor del ser humano.

Por otro lado tenemos a Sandra, una famosísima cantante que en el año 2020, tras un fracaso matrimonial y tratando de escapar del foco mediático, se refugiará también entre las paredes de un hotel que parece estar lleno de secretos. Sin duda, es también una mujer valiente y decidida a todo por descubrir la verdad, lo que no estará exento de peligros.

Del resto de personajes, quiero destacar a Rafael, Nora y Asier. El primero, es un enigmático pianista que conoce Candela a los pocos días de llegar al hotel, un joven enigmático, algo melancólico, pero con un corazón de oro y dispuesto a todo por proteger a aquellas personas que más le importan, puro corazón. La segunda es una periodista y admiradora de Sandra que coincidirá con ella en su estancia en el hotel y que la ayudará a desentrañar lo que está ocurriendo realmente en aquel lugar. Divertida, espontánea y de buen corazón, logrará ganarse la confianza tanto de Sandra como del lector. El último, pero no por ello menos importante, es el compañero de Nora, con la que se desplaza al hotel para hacer un reportaje en Santa Bárbara con motivo de la disputa que mantienen desde hace tiempo muchos de los vecinos del lugar con los que defienden el libre albedrío de las manadas de lobos, que con cada vez más frecuencia se acercan a los territorios de los humanos. Es otro personaje muy especial, con una singularidad que lo hace único y que enamora igualmente al que lo lee. Valiente, leal y muy comprometido con la verdad. Será un gran apoyo para Sandra y una persona que la vea más allá de su faceta artística.

En definitiva, una novela que mezcla con gran acierto misterio, algo de romance en un escenario cargado de magia. Me ha encantado el giro que ha dado la autora con esta novela. Nos deleita con una historia mucho más adulta, rica en detalles y con unos personajes que se quedan por siempre en tu corazón. Si no habéis descubierto todavía el trabajo de Raquel, os animo sin duda a darle una oportunidad, merece totalmente la pena. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a adentraros entre los muros del hotel París y ayudar a Sandra a descubrir qué sucedió realmente con Candela Nieto?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. El realismo mágico me cuesta, pero puede que le dé una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!!!
    Gracias por la recomendación y reseña, me lo apunto. No he tenido la oportunidad de leer a Raquel todavía, esta historia se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura!
    Conozco a la autora porque la sigo desde hace mucho pero la verdad es que su estilo no es el mío así que no la leeré pero me alegro mucho de que te haya gustado tanto esta lectura y que bien que se le note la evolución a la autora, eso siempre es genial.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Lo único que me atrae es la ambientación en el hotel, el resto no...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    La verdad es que todas las reseñas que he leído de ella me animan a leer su historia, pero aun tengo alguna duda por no ser mucho de la temática que me gusta. Me lo seguiré pensando.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    La verdad es que me atrae bastante y no me importaría darle una oportunidad. De momento me lo anoto en la lista de pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba la atencion este libro pero despues de leer la reseña me lo voy a pensar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Ese toque de misterio que rodea a esas dos mujeres separadas por un siglo hace muy atrayente la historia. La tendré en cuenta, aunque no sea de los géneros que más leo.
    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^

    No he leído este libro pero tiene buena pinta por lo que nos cuentas así que me le llevo apuntado, creo que me va a gustar
    gracias por tu reseña
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura, lo estoy terminando y me ha cautivado. No habia leido nada de la autora y este en concrto me ha enganchado. Buenisim

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘