domingo, 5 de mayo de 2024

Simplemente Blaine, de Robbie Couch

 



Autor: Robbie Couch
Editorial: Tbr
Traducción: Miguel Trujillo Fernández
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Juvenil
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 352
Precio: 16,95 euros.
ISBN: 9788419621368
Enlace de compra: https://tbreditorial.com/libro/simplemente-blaine/


¿Dejarías de ser tú mismo por amor? Y... ¿crees que funcionaría?
¿Qué harías si, de repente, el día más maravilloso de tu vida se convirtiera en un infierno?

Eso es lo que le pasa a Blaine cuando su novio perfecto corta con él, en plena cena de aniversario, porque Blaine no es un Chico Serio.

Pero Blaine tiene un plan: dejar de pintar murales en las paredes, cambiar de vestuario, ponerse las pilas… y presentarse a presidente de su curso.

Aunque, tal vez, el intento de convertirse en un Chico serio lo meta en líos aún más serios.


En esta ocasión quiero hablaros de una historia que llegó a mí por casualidad, gracias a la editorial, y que os aseguro que pensé que me iba a gustar pero sin pretensiones, sin dejar poso. Bueno, ahora que la he terminado, puedo deciros que me ha sucedido todo lo contrario, me he encontrado con una  novela cargada de sensibilidad, que trata temas de plena actualidad y supernecesarios. Os animo a acompañarme en los siguientes párrafos y dejaros conquistar por un chaval tan auténtico como extraordinario.

La novela nos presenta a Blaine, un chico nacido en el seno de una familia humilde que sueña con pintar murales y dedicarse algún día profesionalmente a ello. En la que pensaba que iba a ser la noche de su vida, ya que pensaba que su novio le iba a invitar a irse con él y su familia de vacaciones familiares, todo se acaba torciendo cuando este lo deja, argumentando que no es lo suficientemente serio y formal. Herido por sus palabras y deseando demostrar que puede ser la persona que él necesita, se inscribirá como candidato a presidente del último curso para el año siguiente. ¿Logrará su objetivo y conseguirá demostrar a su ex que se equivoca? ¿Encontrará por el camino personas y cosas de sí mismo que no esperaba?

Este es el punto de partida de una novela cuya trama gira en torno al día a día de Blaine y de cómo la ruptura tan abrupta con su novio Joey modifica completamente sus planes. De un día para otro, decide apartar su sueño de pintar y se centrará en crear una campaña junto a sus amigas y un inesperado aliado para convertirse en el nuevo presidente del próximo curso escolar. ¿Qué me ha gustado de esta historia? Absolutamente todo, tiene un ritmo ágil, unos capítulos cortitos que te dejan con ganas de más, unos personajes entrañables que te arañan el corazoncito y unos temas tratados con gran acierto y más teniendo en cuenta al público objetivo al que va dirigida este libro.

Si me preguntáis qué temas se tratan entre sus páginas, seguramente me deje alguno, pero os aseguro que encontraréis múltiples referencias a las relaciones familiares, a la amistad, al amor en todas sus formas, a la lucha contra el acoso escolar, a la visibilización del colectivo LGTBQ+, el rechazo al acoso escolar, la importancia que merece el cuidado de nuestra salud mental, el dolor tras la pérdida, la lucha por conservar nuestra identidad y muchas muchas más.

Con respecto a los personajes, tengo que deciros que me han dejado huella prácticamente todos y que son el corazón de esta historia. En primer lugar quiero hablaros de Blaine, su protagonista, un chico perfectamente imperfecto, que ama y lucha por lo que le importa y que irá descubriendo muchas cosas de sí mismo y de las personas que lo rodean. Me ha parecido que tiene una evolución preciosa y ojalá pudiera reencontrarme con él en más historias.

De los secundarios, quiero destacar a Trish, Camilla, Danny, Starr y Zach. Las dos primeras son la mejor amiga y la novia de esta, que serán durante todo el libro un apoyo fundamental para él y que le harán ver también las cosas desde un punto de vista diferente, pero muy necesario, las amo a las dos. El tercero, es un compañero de instituto de los chicos, que se aliará inesperadamente con ellos cuando Blaine por accidente le rompa una maceta de aloe vera y él le pida que le compre una planta nueva y lo perseguirá hasta conseguirlo. Es un joven inteligente, con iniciativa y sin pelos en la lengua que le abrirá también mucho los ojos a nuestro protagonista. La cuarta es la tía de Blaine, que vive con él y sus padres en casa tras perder su trabajo y quedarse en el paro, su personalidad optimista y arrolladora es simplemente genial y el equipo que forma con su sobrino es sencillamente maravilloso. Un personaje al que quieres abrazar desde el minuto uno. El último, es el gran rival de Blaine en la campaña para convertirse en presidente y también el nuevo novio de su ex. Es un personaje de muchas capas y de lo más interesante, pese a ser de alguna forma uno de los antagonistas de la novela. Me ha resultado muy interesante.

En definitiva, una novela juvenil cargada de valores supernecesarios y que comienza de algún modo como una especie de retelling de la película Una rubia muy legal (Legalmente rubia en Latinoamérica), pero que termina convirtiéndose en algo diferente y mucho más especial. Me ha conquistado totalmente tanto la historia, los personajes, como la forma tan directa y sencilla de escribir del autor. Os la recomiendo totalmente. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a conocer a Blaine y acompañarlo en su camino para convertirse en presidente del último curso del instituto?



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La sinopsis no me llama mucho la atención y quizá me pase como a ti si lo leyese. Gracias por la reseña, un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ir con pocas o ninguna expectativa es lo mejor. Yo no conocía este libro y no tiene mala pinta, aunque no sé si me animaré a leerlo pronto, de momento me lo apunto para adentrarme en él en un futuro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tenía mis dudas con este libro, peor ha sido leer la reseña y estar por completo decidida a leerlo. Creo que va a ser un libro genial y me va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me animo, que no es lo que suelo leer, pero me alegra que te haya sorprendido y lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades pero pensé que sería muy adolescente y lo dejé pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, voy a ver si me animo más adelante con esta historia porque se ve muy completa :)

    ResponderEliminar
  6. hola
    me ha llamado mucho la atención lo que nos cuentas de este libro así que me lo voy a llevar apuntado.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues no había escuchado hablar de esta historia ¿Dónde estaba? Me has despertado la curiosidad, así que nada, me tendré que hacer con él.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola, es uno de los libros que tengo en mi lista de deseos, me gustaría leerlo pronto por lo que a ver si puedo y lo hago.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘