lunes, 18 de febrero de 2019

"La cocinera de Castamar" de Fernando J. Múñez


Autor: Fernando J. Múñez.
EditorialPlaneta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Narrativa - Ficción / Histórica.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 768.
Precio: 21,90 euros.
ISBN: 978-84-08-20478-7
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-la-cocinera-de-castamar/289183

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.


Desde que leí la sinopsis de este libro, quedé atrapada. Era del tipo de historias que me suelen gustar, en una época que me apetecía muchísimo leer y con una premisa muy interesante.

Clara Belmonte pertenece a una familia de buena reputación, en el siglo XVIII en Madrid. Su padre, médico, muere en la Guerra de Sucesión Española, dejando a su familia una casa que reclamará su hermano, quien no tiene en sus planes acoger a la viuda y a sus dos hijas.
Desde ese momento, las tres tendrán que buscarse la vida, quedándose sin títulos. Clara aprende el arte de su madre en la cocina y decide buscar un sitio donde trabajar.

Tras el fallecimiento de su padre, Clara presenta agorafobia (no puede estar en espacios abiertos), lo cual dificulta mucho su independencia. En 1720, su madre y su hermana se ven obligadas a salir de España por trabajo y ella acaba siendo auxiliar de cocina en la gran casa del Duque de Castamar, familiar del Rey.
Allí, tras mucho trabajo, se convertirá en la cocinera de la casa y dejará estupefactos a todos los invitados del Duque, Diego de Castamar. Este es viudo desde hace unos 10 años y no ha sido capaz de superar la muerte de su querida esposa. Todo el mundo quiere que rehaga su vida pero no encuentra ninguna motivación para hacerlo. Clara Belmonte pondrá su vida patas arriba desde el primer momento en que la ve.

La historia está narrada en tercera persona y tiene un importante elenco de personajes. Como principales tenemos a Clara y Diego. Su primer encuentro es muy curioso y ambos conectarán desde el principio, a pesar de las grandes diferencias que hay entre ellos.
Clara es decidida, trabajadora y constante. Llega a Castamar sin apenas apoyos y con una enfermedad que ocultar. A pesar de ello no se compadece de sí misma y trabaja duro para que su mayor valor en la casa sea su esfuerzo.
Diego es justo, de carácter fuerte y leal a sus amigos, principalmente a Francisco y Alfredo, quienes también tienen grandes historias durante la novela.

Me ha gustado mucho que no todo gire en torno a la pareja protagonista y que el resto de historias resulten igual de intrigantes, con pasados ocultos y tejemanejes impensables que hacen que el libro no resulte tedioso a pesar de su gran extensión. No os preocupéis por el número de páginas, la forma de narrar del autor, hacía que no pudiera soltarlo.

Cabe destacar también el trabajo de documentación que ha tenido que llevar este libro. Aparte de por el momento histórico que representa, el autor describe maravillosamente los platos que crea Clara y parecía que pudiera olerlos, como si los tuviera delante.
La ambientación es exquisita, consiguiendo reflejar las ideas de la época en temas muy controvertidos que ha recreado con elegancia y valentía. Entre ellos, muestra la posición de la mujer en esos años, sin opciones más que buscar un marido y un buen apellido, pues para eso estaban previstas. Las mujeres tienen un papel muy importante en este libro y cada una se defiende a su manera, de forma más o menos acertada para cada personaje según su personalidad, pero todas con uñas y dientes.

Como veis es un libro que me ha encantado y ojalá pueda leer pronto nuevas historias del autor. Es una novela que consigue introducirte en la vida de los personajes y sientes con ellos todas sus alegrías y penas con la misma intensidad.

En definitiva, una novela que promete ser una de mis mejores lecturas de este año y eso que apenas acaba de comenzar. Con una calidad literaria maravillosa y personajes inolvidables, Fernando J. Múñez ha logrado conquistarme. No os la perdáis.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5




No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

50 comentarios:

  1. Hola! Enamorada total hemos quedado con Está entrada.tan maravillosa.gracias.abrazosbuhos esperando leerla.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Juraría que os vi este libro en Instagram hace nada por lo que me creo la parte de que no es para nada tedioso ^^ Tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, según llegó me puse con él y lo devoré 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  3. La estoy leyendo y me,está,encantando también. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar por el momento. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya me había fijado en esta novela pero después de tu reseña, la próxima vez que me tope con ella se viene conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!¡Qué bien que lo hayas disfrutado tanto! Es un libro que no conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Los libros históricos no son mis favoritos, pero es un género que me gustaría leer más. Este no lo conocía, pero por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante, y si dices que puede ser una de tus mejores lecturas, habrá que leerlo. Por el momento me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una buenísima opción para retomar el género, ya lo verás 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  8. Hola!
    Si ya estaba convencida con las dos cosas que me dijiste cuando estabas leyéndolo, tras tu reseña no te digo cómo tengo las expectativas!! Seguro que me encanta, como a ti, y lo que cuentas de la ambientación y las historias secundarias creo que puede marcar la diferencia, no??
    Ya te contaré!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  9. El libro tiene muy buena pinta. No es lo que suelo leer, pero si es lo que leo para salir de mi zona de confort.
    Ya se ve que cuando hay dinero de por medio, la familia a veces no vale nada.
    La agorafobia de la joven, junto al buen trabajo de documentación de la época que decis que tiene, es lo que me anima a leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas, tiene pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Ya lo tengo en pendientes y después de tu reseña tengo ganas de leerlo pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que cuentas. Sobre todo eso de que se lleven guay desde el principio y no el típico no te aguanto pero nos enamoramos.
    Lo de la cocina también tiene su punto así que me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo fluye al ritmo adecuado y es una mezcla ideal 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  13. Pues no tiene mala pinta y tu reseña anima a leerla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Guau, una de las mejores del año.. no se hable más me habéis convencido!! Me encanta lo que cuentas y seguro que también lo disfrutaría mucho, así que intentaré hacerme con él cuanto antes. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, ya ves que me ha encantado 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  16. ¡Hallooo! :) :)

    Si os soy sincera no conocía ni el libro ni al autor. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado la lectura *.* La verdad es que es un libro muy de mi estilo. Además, debido a tu reseña, le daré una oportunidad en cuanto tenga menos lecturas pendientes. ¡QUÉ GANAS TENGO DE LEERLO! <3

    ¡Mil gracias por vuestras reseñas y por vuestro blog!
    Un abrazo enorme y... ¡nos leemos!
    Leyendo en Illea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértelo descubierto, merece mucho la pena 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  17. Cada vez me apetece más leerlo, me dais envidia y mucha...a ver si puedo ponerme con él antes que lleguen Fallas o ya no habrá tu tía.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo pronto, creo que te gustará mucho 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  18. Paso de puntillas por tu reseña porque ¡me lo he comprado esta mañana! ¡Qué ganas tengo de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Guau, menuda puntuación, y valoración! Es cierto que la sinopsis ya sola, invita a leerla...pero al conocer detalles de la protagonista, me ha gustado más aun. Anotado queda!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te animes con él. Espero que lo disfrutes tanto como yo 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  20. Hola guapa♥
    La verdad es que no es el tipo de libro que suelo leer...pero la sinopsis y tu notaza, me han hecho dudar y quizá le de una oportunidad más adelante :)
    Mil gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  21. Ya le tenía echado el ojo y después de leer la reseña otra lectura a mis pendientes! No me da la vida jejeje. Un blog muy bonito y me parece muy original que lo llevéis entre dos hermanas, tiene que ser muy bonito compartir aficiones. Os sigo desde ya!
    Os dejo la dirección de mi rinconcito por si os apetece daros una vueltecita.
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Apuntadidta que la tengo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar, tengo demasiados pendientes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá más adelante puedas darle la oportunidad que merece 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  24. Hola!
    Completamente de acurdo contigo, yo pensaba que se iba a centrar solo en Clara y Diego pero conocer al resto de personajes y toda la intriga que estos suponen me ha encantado
    Un abrazo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘