sábado, 22 de junio de 2019

"¿Quién diablos eres?" de Raquel de la Morena



Autora: Raquel de la Morena
Editorial: Titania
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Romántica / Paranormal.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 704.
Precio: 22 euros.
ISBN: 978-84-16327-68-3
Enlace de compra: http://www.titania.org/es-ES/catalogo/catalogo/quien_diablos_eres-500000413?id=500000413




Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción. 
¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott. 
Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad… Incluso a la muerte.


Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que más esperaba este año. Tras leer "El corazón de la banshee" quedé enamorada de la forma de escribir de Raquel, y ya necesitaba una nueva publicación de la autora. No pude alegrarme más cuando vi que había ganado el Premio Titania de este año.

La novela comienza con un prólogo que deja sin palabras, por ser una escena de verdadera tensión en Escocia en 1816, la cual tendrá, lógicamente, una importancia vital para el desarrollo de la historia principal. Tras este suceso, se traslada a Nueva York para conocer a la protagonista principal, Alicia, quien deja su trabajo como periodista en una revista de economía, para empezar a trabajar en "Duendes y trasgos", revista de fenómenos paranormales.
Hasta ahora, Alicia era una persona muy escéptica con estos temas y no le da mayor importancia al cambio de trabajo, con tal de hacer algo más interesante.

Su primer cometido consistirá en cubrir un suceso de lo más extraño que vivieron en una casa dos trabajadores de la propia revista, actualmente de baja por lo ocurrido. Alicia y el fotógrafo que la acompaña no dan mayor importancia a lo que supuestamente sucedió y se adentran en la vivienda.
Allí verán que nada es lo que parece y Alicia descubrirá que tiene un don muy especial, siendo capaz de ver y comunicarse con un fantasma.

Con el tiempo, Alicia irá viendo hasta dónde pueden llevarla sus capacidades y acogerá de alguna forma a Duncan, un fantasma del siglo XIX que no recuerda mucho más de su vida anterior. Entre ellos surgirá desde el primer momento una increíble atracción que no son capaces de explicar. Vivirán multitud de aventuras hasta conocer el motivo de esa conexión.

El libro está narrado en primera persona por Alicia en la gran mayoría de los capítulos, siendo estos de extensión media. El libro consta de 700 páginas divididas principalmente en dos líneas temporales, de las que prefiero no dar más datos para no destripar nada.
El libro originalmente se dividía en dos tomos, tal y como explicó Raquel en la presentación de la novela, pero finalmente se decidió unir todo en uno, dejando la historia cerrada. Y menos mal, oye. Porque menudo final de primera parte que deja... Me habría costado muchísimo esperar a un segundo libro sin saber cómo continuaba, dejándolo en el mejor momento.

La trama fluye con calma, deteniéndose a explicar determinados hechos históricos relacionados con las ciudades que la protagonista va visitando (París, Nueva York, Edimburgo...), dejando curiosidades no siempre conocidas.
Aunque estamos ante una novela principalmente romántica, diría que, a pesar de ser el hilo conductor de la historia, da lugar a subtramas que tienen que ver menos con este género en determinados momentos.
Mi recomendación es que os adentréis en este libro sin prisas, disfrutando de cada detalle y de la forma de escribir de Raquel que, como os he dicho antes, es maravillosa.

El único "pero" que le pongo al libro es la extensión de ciertas escenas que, bajo mi punto de vista, podrían haberse sintetizado un poco y alguna pequeña casualidad que encontré un pelín forzada. Este último punto lo llego a entender porque si no la novela tendría más de 1.000 páginas y por algún lado había que cortar.

En cuanto a los personajes, he disfrutado mucho de Alicia y Duncan, ambos muy bien diferenciados, con una personalidad definida y una evolución muy buena. Hay otra pareja en el libro cuya evolución me ha parecido algo más lenta, aunque también era más propia del momento en el que tenía lugar.
De todos ellos me quedo con Duncan, quien me ha conquistado desde el principio, con ese choque al que se enfrenta respecto a la época en la que aparece, completamente distinta a la suya, pero al mismo tiempo teniendo una conexión brutal con Alicia, dando momentos realmente bonitos.
Os aseguro que hay un capítulo en el que me puse la canción que sonaba de fondo en la escena y tenía los pelos de punta y el corazón encogido, de verdad.
En cuanto a los personajes secundarios, tienen mucha importancia en esta novela y es algo que me ha encantado. Hay verdaderas historias con mucho potencial tras ellos, ya me encargaré de decirle a Raquel por dónde van los tiros :)

Los puntos fuertes de la novela son muchos, algunos de ellos ya comentados. Los personajes son geniales y la ambientación elegida todo un acierto. Además, como es propio de la autora, crea una protagonista que sabe lo que quiere y trata muchos temas importantes con total naturalidad.
Sí me gustaría destacar que ha sido uno de los libros más completos que he leído últimamente. La trama es compleja, con dos líneas temporales que hilar y un entramado de sucesos históricos a cuadrar en la historia. Al leerlo pensaba en la cantidad de información con la que se tiene que jugar para crear una novela como esta. Por mi parte, mi total admiración por ello.

En definitiva, una novela muy cuidada que plasma el trabajo realizado en cada página. Un amor de los que aceleran el corazón sin remedio, que traspasa las páginas, con unos personajes inolvidables que están por encima de cualquier época o vida. Una historia que emociona, sorprende y fascina a partes iguales.


Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4,5/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5




No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. hola! hemos frenado de un plumazo en el blog por la portada y el titulo llamativo, y tu reseña nos deja con ganas de mas! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tenía anotado, lo reanoto 😁

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    No veas que ganas le tengo a este libro, no he leído nada de esta autora y le tengo bastantes ganas y sobre todo porque tiene bastantes ingredientes de los que suelo buscar en este tipo de libros, así que espero hacerme con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola, la premisa de la novela no esta mal, me llama la atención pero después ver el tocho que es me echa algo para atrás pues tengo la sensación que al ser tan gorditos a veces hay más cosas de relleno que verdadera trama por lo que todavía estoy pensando si algún día le daré una oportunidad.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Al principio no me fijé mucho en este libro, pero después de leer su sinopsis me empezó a interesar más. Sobre todo por la temática paranormal, que es algo que me atrae bastante, y creo que podría disfrutar mucho con esta historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Paso de puntillas que lo tengo en casa esperando jeje pero me alegra ver que te ha gustado, a ver si me pongo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado esta novela a pesar de sus cositas :). La verdad que estoy viendo muchas opiniones positivas, yo estoy deseando darle una oportunidad por eso mismo. Espero disfrutar también de la historia y de la pluma de la autora :). Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Desde que empecé a ver este libro por las redes sociales me llamó mucho la atención. Lo tengo pendiente en el ebook y en cuanto pueda me pondré con él, a ver que sensaciones me deja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leerlo aunque no sé cuándo podría encontrarle un hueco.. de momento me lo dejo anotado para más adelante.
    Gracias por la recomendación ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por la reseña, de momento creo que lo dejaré pasar, tengo demasiados pendientes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola, no me importaría darle una oportunidad a este libro, me interesa la historia y no he probado todavía la pluma de la autora, así que lo tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. hola,
    seguro que este libro tarde o temprano, creo que todas las reseñas que leo son positivas y no me importaria leerlo. Ya esta apuntado y espero que caiga en mis manos en breve.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    Después de leer el de El corazón de la banshee y que me gustara, tengo apuntado este. A ver cuando me puedo poner con él porque veo un montón de buenas reseñas y me apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es un libro que me quiero leer, pero tengo que confesar que me da miedito la extensión
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘