viernes, 29 de mayo de 2020

"El fantasma de la ópera" de Gaston Leroux




Autor: Gaston Leroux
EditorialEditorial Alma
Traductor: Mario León
Ilustrador: David Chapoulet
Formato: Tapa dura
Género: Narrativa - Ficción / Clásicos / Aventuras / Misterio
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 336
Precio: 15,95 euros.
ISBN: 9788417430610
Enlace de compra: https://www.editorialalma.com/comprar/



La aparición de esta obra en 1910 revolucionó el género de novela de misterio y nos regaló uno de los arquetipos más fascinantes de la literatura del siglo XX: el del genio horriblemente desfigurado que anida bajo la superficie de la gran ciudad, sucumbe al amor apasionado y maquina una terrible venganza. Mezcla de romanticismo y novela gótica, esta intensa historia de desamor, música y deformidades ha dado origen a multitud de adaptaciones, desde el musical de Broadway hasta el cine alternativo estadounidense. Erik y su máscara se han convertido por derecho propio en iconos de la cultura popular, y nos proporcionan una lectura inolvidable.


Los que me conocéis desde hace tiempo, sabéis que otra de mis pasiones son los musicales. Desde pequeña me perdía con mi madre por la Gran Vía madrileña y me enamoraba una y otra vez de aquellos espectáculos tan llenos de luz y color. "El fantasma de la Ópera" fue sin duda uno de los que recuerdo con más cariño, así que cuando surgió la oportunidad de leer el clásico en el que estaba inspirado, no lo pensé dos veces. Me hice con un ejemplar de la hermosísima edición ilustrada de la colección de Alma de Clásicos ilustrados y me dispuse a leerlo con una amiga. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? ¡Pues acompañadme!

Al igual que en el musical, la novela original se ambienta en la Ópera Garnier de París a finales del siglo XIX, donde desde hace tres años un hombre con un aspecto fantasmal recorre los bajos fondos y se dedica a atormentar a los artistas y a producir bastantes accidentes si los propietarios no acceden a sus exigentes peticiones y le pagan su salario rigurosamente, ya que es el compositor de la mayoría de obras que allí se representan. Cuando el fantasma conoce el talento de la aspirante y bailarina Christine Daaé, se obsesiona con ella y su voz, haciéndola creer que es un "ángel de la música" inspirado en la memoria de su padre, un célebre violinista. Esta relación amenazará con destruir las mismísima Ópera de París, cuando aparezca en escena Raoul de Chagny, un amigo de la infancia de Christine, que intentará ganarse también su amor. ¿Conseguirán detener al misterioso fantasma? ¿Se dejará seducir Christine por su música o se rendirá ante el amor que siente hacia Raoul?

Esta es la premisa de una trama que, si bien tiene bastantes parecidos con el famoso musical, varía en muchos otros. Tengo que admitir que, pese a que disfrutaba con muchas escenas y la sombra del fantasma siempre presente alrededor de la Ópera, en muchas ocasiones el ritmo me ha parecido bastante lento y en muchas ocasiones creo que el propio musical supera a la novela original, como ocurre con el personaje de Meg Giry, que es tan solo una niña en la novela.

Otra cosa que me ha sorprendido mucho es el lenguaje en el que unos personajes se refieren los unos a los otros. La relación entre Raoul y Christine no me ha parecido tan aparentemente romántica en la novela como en el musical. El vizconde me ha resultado en muchas ocasiones demasiado posesivo y agresivo en su forma de hablar o de referirse a su supuesta amada.

No obstante, tengo que reconocer que esta novela sí me ha permitido ahondar muchísimo más en el pasado de Erik, el hombre que hay tras la máscara del fantasma. Gracias a El Persa, un personaje fundamental en la novela que no aparece sin embargo en el musical, descubrimos que se trata de un auténtico genio que domina la arquitectura, la música, la ingeniería, entre muchas otras artes. Rechazado desde niño por su desagradable aspecto, fue objeto de burla y del odio de las personas de su alrededor, siendo exhibido en público como una especie de "Hijo del demonio". Cuando consigue escapar, se dedica a viajar, llegando a trabajar para el mismísimo Sha, al que construirá hermosos palacios y laberintos. A pesar de que se trata de un asesino temible y despreciable, no he podido evitar empatizar con él en su infancia y creo que sin duda se trata de todo un superviviente y una persona sumamente inteligente.

Otro personaje del que conocemos muchos más detalles es Christine, la bailarina de la que el fantasma se enamora y con la que pretende reemplazar a la Carlotta, la cantante principal en ese momento en la Ópera de París. A lo largo de la novela, conocemos más detalles sobre su infancia, su vida y aparece en escena Madame Vallérius, una mujer que la acogió como a una hija cuando perdió a su padre.

Por último tenemos a Raoul, un joven vizconde que se ha criado a cargo de su hermano, el Conde Philippe, que tampoco aparece en la adaptación musical. Este ha sido sin duda el personaje que más se diferencia de su homónimo en el musical. Si ya de por sí se trataba de una persona que no despertaba en exceso mi simpatía, tengo que decir que tras leer la novela original, mi concepto sobre él no ha hecho más que empeorar. Como ya he dicho, no me han gustado mucho algunas de sus actuaciones, así como las decisiones impulsivas que toma en muchos momentos, llegando incluso a arriesgar su propia vida.

En definitiva, un clásico que combina misterio y aventuras dentro de la mismísima Ópera de París. A pesar de que me quedo sin duda con la versión adaptada en forma de musical, reconozco que esta novela me ha traído mucha nostalgia y os la recomiendo a todos los fanátic@s de esta historia. Aunque no ha cumplido del todo con mis expectativas, siempre será un libro que tendrá un lugar muy especial en mi estantería. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a desentrañar el misterio del fantasma? ¿Algún fan del musical por aquí?



Velocidad lectora: 2/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 3/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

19 comentarios:

  1. Hola! Recuerdo que esta novela la leí hace mucho tiempo y me habia encantado. Aunque ahora al leer tu reseña me parece que leí algo diferente o que no recuerdo de la forma en que nos contas, por ejemplo, que el se habia quemado la cara y por eso usaba la mascara y no que es como decis, un personaje deforme desde la infancia.. Pero si es verdad y es que el musical es muy bueno! ♥
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que esta historia nunca me ha llamado la atención...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues me apetece mucho leerla y si encima está ilustrada... Me la llevo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Madre mía qué dicen tan bonita!! Es que no puedo resistirme al fantasma de la ópera 🥰💙💋

    ResponderEliminar
  5. Leí hace unos meses otro libro de este autor y desde luego, no me importaría para nada leer este también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hace bastantes años que lei esta historia, y recuerdo que me gustó muchisimo, incluso con el lenguaje de Leroux, que se notaba que cobraba por palabras. Ayer me cancelaron las entradas al musical que tenía en octubre :( ¡Que rabia! Espero que vuelva pronto, que es una obra que me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace ya muchos años y no me importaría releerlo. Y más en esta edición ilustrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Sé que por el momento no voy a leerlo pero me llama bastante así que tal vez en un futuro lejano le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    La verdad es que es un clásico que me apetece mucho leer. Yo también soy muy fan de los musicales y tengo muchas ganas de verlo representado. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pese a que tanto el musical como la película me encantan nunca me he animado con el libro pero es una historia que me gusta así que espero leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    Amo este libro desde hace muchos años * - *
    Gracias por la entrada, me ha encantado leer tu opinión
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Últimamente estoy viendo muchas reseñas de este clásico y tengo que reconocer que es una historia de la que yo conozco más bien poco. Me llama la atención sobre todo porque está ambientado en la ópera, pero por lo demás no me acaba de convencer del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Desde hace años que tengo pendiente esta lectura pero por una razón u otra la he ido dando de lado y la verdad es que me resulta muy interesante así que espero poder leerla en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Lo tengo por leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Lo tengo pendiente de leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no la he leído, pero me atrae mucho. NO creo que tarde en adquirirla. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado del libro, la verdad es que nunca he leído ni visto la película o el musical, pero sí se cómo va la historia y me parece muy intrigante cómo se puede adaptar a diferentes escenarios, por eso de que en musical no elaboraron tanto su infancia y en la novela sí, en fin, que sigas disfrutando :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  18. Lo leí no hace mucho pero elegí una edición ilustrada, distinta a esta, que me dejó algo fría, sinceramente. No creo que lo lea de nuevo hasta que no pase bastante tiempo. Gracias por la reseña, igualmente. Besos

    ResponderEliminar
  19. Nunca me he animado a leer el libro porque a mucha gente le ha pasado lo que a ti, que no es lo mismo y parece que pierde chispa. Aun así me parece interesante por lo de los personajes sobre todo el fantasma al que se va a conocer mejor. A la espera de ver algún día el musical, me voy conformando con la peli. La última de hace unos años.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘