lunes, 13 de agosto de 2018

"El aroma del tiempo" de Núria Pradas


Autora: Núria Pradas
EditorialSuma de letras - Penguin Random House
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Historia familiar
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 512.
Precio: 19,90 euros.
ISBN:  9788491292562
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/el-aroma-del-tiempo/MES-080540


A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.

En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.

El aroma del tiempo nos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida.


Primer contacto con la autora y debo confesar que tenía mis dudas por si este libro se centraba en exceso en la historia del perfume y la trama quedaba un poco en segundo plano, pero ya os adelanto que para nada ha sido así. Aquí hay trama y mucha.

Este libro cuenta múltiples historias con un punto de unión, Pablo Soto, el protagonista principal, desde el año 1889 hasta 1948 aproximadamente. Las ciudades en las que se ambienta la novela son Barcelona y París.

En 1912, con solo once años, Pablo se queda huérfano al morir su padre, todo lo que le quedaba. Anne, su tía materna y única familia, se encuentra en París, con la que su madre no había conservado la relación y con quien vivirá a partir de ahora.
Allí se encontrará con su primo Clément, quien pasa sus horas jugando con su amiga de toda la vida, Violette. Los tres se harán inseparables y Pablo acabará poco a poco adaptándose a un cambio de vida tan importante. Entre ellos surgirán sentimientos que determinarán su destino para siempre.

Por otro lado la autora intercala capítulos para contar la historia de los padres de Pablo. Su madre era francesa y su padre partió a París en busca de un futuro mejor. Gracias a estos datos conoceremos en detalle el por qué de la ausencia de relación de la familia de la madre de Pablo con ellos.

Pablo irá creciendo y descubriendo su gran pasión, el mundo de los perfumes. Pone todo su empeño en formarse como perfumista y trabajará para el conocido Ernest Beaux, creador del famoso perfume Chanel Nº5. La propia Coco Chanel aparece en varios momentos de la historia.

Lo cierto es que este libro se lee solo. Por un lado la autora no realiza descripciones excesivas (cosa que agradezco) y por otro, el capítulo más largo creo que tiene apenas cuatro páginas. Esto da una fluidez maravillosa a la lectura, sumando saltos en el tiempo bien explicados que también ayudan.

La ambientación está muy conseguida así como la sociedad de aquella época con su forma de pensar y actuar. El libro desprende ese encanto del París de los años 20 y 30 en el que el glamour está presente en todo momento, más aún en el mundo del perfume. Desde luego, la forma de narrar de la autora consigue dar el toque perfecto para hacer un libro muy completo.

En cuanto a los personajes, creo que Pablo es digno protagonista, sabiendo resurgir de sus cenizas y con las ideas muy claras.
Los secundarios son numerosos, tienen mucha fuerza y llevan gran parte del peso de la novela. Me han sorprendido muchos de ellos con traiciones, arrebatos y actos inesperados.

No puedo destacar ningún punto débil del libro, en general he disfrutado mucho su lectura y ha sido una grata sorpresa.

En definitiva, un viaje perfecto durante unos años muy glamurosos en París y otros muy complejos en plena posguerra en Barcelona. Con una narración precisa e intensa, Núria Pradas nos permite imaginar a qué huele el tiempo, las heridas del pasado y la lucha por un sueño.


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

40 comentarios:

  1. La posguerra no me apetece mucho pero todo lo demás me llama, en especial la época de París y el mundo perfume con todos los tejemanejes de la trama. Este me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Por el momento no creo que lo lea, más adelante quizá me anime.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que más adelante le des una oportunidad 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta. Me lo llevo. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, me alegro de que te lo apuntes 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  4. Es verdad que es una época muy glamurosa. Me gusta menos eso de los capítulos cortos; quiero que la trama se tome su tiempo, sobre todo si me describe costumbres y acontecimientos de una época desconocida. Aun así, tomo nota, que parece que promete, ;D . Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tenga capítulos cortos, la autora explica todo con detalle, sin entrar en descripciones tediosas 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  5. No me importaría leerlo, me gusta la sinopsis y lo que cuentas de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Martita :)
    La verdad que no es un género que suelo leer a pesar de que la ambientación y leer otra época me suele agradar. Esta novela en concreto ha llamado demasiado mi atención y más con la puntuaciones tan buenas que le has dado...no descarto en darle una oportunidad más adelante, me lo apunto!
    Gracias por la recomendación, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con ella, merece mucho la pena 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  7. ¡Hola! Ahora mismo no tengo pensado leerlo pero la verdad es que suelen gustarme los libros de este estilo así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podría gustarte, es muy completa 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro, pero la verdad es que no me atrae nada.
    Me alegra que a ti sí te haya gustado y lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no te animes, otra vez será 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  9. Hola Marlau <3, me gusto el libro *-* aparte tiene una historia de trasfondo, así que debe ser bastante bonito y entretenido. Así que lo tendré en cuenta si lo veo para comprarlo :3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  10. Pues creo qeu disfrutaría mucho con este libro. Si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo tus gustos por las reseñas, creo que puede gustarte mucho 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  11. Hola guapas. Aunque sabéis de sobra que me encanta la novela histórica, soy más de la ambientada en la época medieval. Aún así, la ambientación en Paris me ha encargado, así que tal vez me haga con él. Felicidades por la reseña.
    @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, ya verás qué de cosas pasan... 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  12. Hola! :D
    Me ha dado mucha curiosidad este libro, no lo conocía para nada y su premisa me resulta muy interesante, sobre todo con la ambientación y la importancia del perfume. Que bueno que lo disfrutaras,

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es un punto muy fuerte de este libro, merece mucho la pena 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Antes de nada deciros que acabo de toparme con vuestro blog y me quedo por aquí <3

    En cuanto al libro me ha llamado bastante la atención por lo que hablan de él, así que no me niego a darle una oportunidad. Por otra parte me ha parecido súper original la forma que tienen de puntuar, ¡me encanta!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte en nuestro rincón. Ojalá te animes a leerlo 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  14. Hola chicas, esta vez no me llevo, no me llaman muchos los libros de la posguerra.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. A mi tmbién me gustó mucho, lo disfruté y leí en un suspiro. Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa!

    No conocía el libro pero confieso que siento cierta debilidad por el tema de los perfumes, es algo que disfruto muchísimo. De hecho, la ambientación en París y el tema de los perfumes me recuerda un poco a un libro que leí hace un par de años, que se llamaba La estela de los perfumes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no lo conocía. Tomo nota. Entonces éste te encantará 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  17. Hola! Parece una historia con todos los ingredientes que la hacen atractiva.drama.amoriginal. misterio. Muy disfrutar le y para conocer ya!! Gracias y saludosbuhos.nos leemos de vuelta!!

    ResponderEliminar
  18. Reconozco que en un primer momento no llamó mi atención, pero que a medida que he leído vuestras reseñas no me importaría leer. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que leyendo la reseña te animes. Disfrútalo 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar
  19. Este finde salgo de viaje y me lo voy a llevar, a ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  20. Me llama mucho todo lo que has contado, creo que podría llegar a disfrutar con esta historia, que no sé por qué me recuerda un poco a La sombra del viento. No solo a mí, también lo veo muy del estilo de Moniki.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay trama familiar pero no creo que se parezca a La sombra del viento (uno de mis libros favoritos). Creo que os gustaría mucho a ambos 😘😘😘
      * Marta *

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘