lunes, 29 de octubre de 2018

"La desaparición de Stephanie Mailer" de Jöel Dicker


Autor: Jöel Dicker
EditorialAlfaguara - Penguin Ramdon House
Traducción: Mª Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.
Formato: Tapa blanda con solapa.
Género: Narrativa - Ficción / Policíaca
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 656.
Precio: 22,90 euros.
ISBN: 9788420432472
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/la-desaparicin-de-stephanie-mailer/MES-088845





La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York,resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.


Por fin os traigo mis impresiones sobre el último libro de Jöel Dicker, un autor que consiguió engancharme muchísimo a "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y con el que tenía ganas de reencontrarme.

Lo cierto es que el estilo sigue siendo muy parecido. Un caso pasado que vuelve a salir a la luz en la actualidad, involucrando a muchos de los vecinos de una localidad.
En este caso se sitúa en 2014 en Orphea, en los Hamptons, población muy transitada en vacaciones por gente adinerada, donde se celebra cada julio un festival de teatro.

En 1994, durante la primera representación de este festival, tuvo lugar un cuádruple asesinato que marcó a los residentes. Mientras se esperaba al alcalde para la apertura del espectáculo, este estaba siendo asesinado junto a su hijo y esposa en su propio domicilio. Meghan Paladin pasaba por allí en el momento de los hechos, cuando practicaba deporte, siendo asesinada también.

Se hicieron cargo del caso los policías Jesse Rosenberg y Derek Scott, amigos y muy jóvenes, con poca experiencia aunque con mucho potencial. Ambos lograron resolver el caso pero les pasó factura, dejando su vida marcada para siempre.

Ya en 2014, con poco más de cuarenta años, Jesse quiere retirarse para poner en marcha un proyecto que siempre tuvo en mente. Pocos días antes, la periodista Stephanie Mailer se acerca a él para asegurarle que el caso de 1994 no fue resuelto correctamente, diciéndole que la respuesta estaba ante sus ojos pero no la vieron. Jesse no da credibilidad a sus palabras.
Al poco tiempo, la periodista desaparece y comienzan a suceder muchas cosas en Orphea que demostrarán que hay una persona culpable suelta por el pueblo y no está dispuesta a que se descubra lo que realmente ocurrió hace viente años.

La historia está narrada en dos tiempos, lo ocurrido en 1994 y en 2014. El autor comparte los puntos de vista en primera persona de varios personajes, protagonistas principales o no, algo que he agradecido para poder conectar más con todos.
Me gusta el hecho de que el autor no se limita a contar lo que pasó sino que reproduce directamente el diálogo que tuvo lugar en el momento de los hechos, dando a quien lo lee la posibilidad de crear su propia conclusión.

En cuanto a la trama, la esperaba más pausada tras leer algunas reseñas, pero he de decir que me ha parecido que fluía a buen ritmo, frenando en el momento clave para coger fuerza posteriormente. No se me ha hecho pesado en ningún momento.
Algo muy práctico es el listado de personajes que se encuentra al final del libro, ya que hay bastantes y facilita su lectura.

En cuanto a los puntos débiles de la novela, me han chirriado un poco ciertos personajes demasiado forzados, cuyos actos no se correspondían mucho con su perfil y/o profesión. Puedo decir que en el último tercio comencé a sospechar de una persona que resultó ser la culpable aunque te hace dudar muchísimo de todos.

Como puntos fuertes destaco la capacidad del autor para crear una historia tan bien hilada, con tantos personajes y reunirlos en un mismo desenlace.
Por otro lado, la velocidad que coge el libro en la parte final es verdaderamente fascinante, sin poder soltarlo. A pesar de ser más de 600 páginas no me ha resultado largo o extendido sin necesidad. Dicker se encarga de hacernos partícipes de la historia, detallando perfectamente el perfil de cada personaje, llevando a la sospecha de muchos de ellos.

En definitiva, una historia muy bien llevada, con personajes llenos de secretos y pérdidas, que desemboca en un final sin frenos en el que no pude parar de leer hasta el final. Si no conocéis aún a este autor, puede ser un libro perfecto por donde empezar.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

19 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de leer este libro, y mira que hay gente que me ha dicho que directamente no les ha gustado, pero son tan positivas el resto de las que leo como la tuya, y encima cuentas que es tan ligera de leer.
    Tengo que comprobarlo por mi misma, porque a mi el género me encanta.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!Ay, estoy como loca por leer este libro y justo lo estuve mirando este fin de semana porque me apetece un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, he oído mucho de este libro pero no he tenido el gusto de leer algo del autor, sin embargo me gustaría empezar con "La verdad sobre el caso Harry Quebert" pues llama más mi atención.
    Saludos!
    Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  5. Yo le tengo muchísimas ganas a este libro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que la hayas disfrutado (más que yo), a mi se me hizo bastante pesado por su extensión y por algunos personajes demasiado esperpénticos que nada o poco aportan a una historia que sí es entretenida e intrigante. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, a mí también me ha gustado y aunque algún personaje está algo forzado, en general la trama me ha parecido buena y me ha tenido enganchada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Su primera novela me maravilló y tengo ganas de volver a esa forma de contar historias tan suya, como dices, todo tan bien hilado. Veo que de nuevo hay dos líneas temporales, bien!!
    Lo dejo para el verano cuando tengo todo el tiempo del mundo, jejej, y lo puedo leer sin distracciones ^^
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho La verdad sobre el caso de Harry Quebet, y me imagino que este lo acabaré leyendo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La tengo empezada y aparcada de momento no sé por qué , porque me estaba gustando, pero llegaron lecturas que me llamaban más, a ver si me pongo después de Halloween y la termino. A mi su primera novela me pareció algo normalita, ni fu ni fa, pero la de los Baltimore me encantó, así que espero que con esta me pase igual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tengo unas ganas tremendas de poder leerlo, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Tengo todas (creo) las novelas de este autor pero ¡aún no he leído nada de él! No sé a qué estoy esperando porque todo el mundo habla muy bien de él. A ver si me pongo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo también me había hecho la idea de que era más pesado incluso que sobraban páginas. Lo de los personajes que no va el son con las castañuelas no me hace mucha gracia. El de Harry tampoco me pareció la gran novela así que ahí queda en estos de nunca se sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola chicas, estoy leyendo muy buenas criticas de este autor y aun no me he animado por leer ningún de el. A ver si le cuelo a mi novio uno de estos libros de regalo jaja un besote fuerte para las dos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó el libro, fue una lectura entretenida pero no era el gran libro que yo esperaba, tenía las expectativas demasiado altas, pero aún así me gustó.


    Besitos bomboncito.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    Una novela diferente a lo que estoy acostumbrada, pero ideal para cambiar de registro de vez en cuando, así que me la llevo apuntada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola:
    Ha sido una sorpresa encontrarme con esta reseña porque llevo tiempo viendo el libro en el escaparate de una librería cercana a mi casa y la portada por algún motivo me llama la atención. Viendo el género, aunque no sea lo que suelo leer, de vez en cuando me apetece algún policíaco, así que me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Conozco al autor porque leí el libro de Harry Quebert hace un tiempo, me gustó y me pareció entretenido (y atrapante) pero tampoco me pareció una joyita. No sé si voy a leer este libro pero lo tengo en mente para cuando me dan ganas de un thriller, ya que pinta bastante bien.
    Gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado! <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de este libro aunque he leído alguna reseña negativa diciendo que es muy lento. Me encanta ver que a ti te ha encantado y me sube mucho el ánimo. Ya he leído otros del autor y, aunque ninguno es como el primero, me apetece reencontrarme con este tipo de historias en las que tienes que desconfiar hasta de tu propia sombra.

    Un beso

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘