lunes, 1 de octubre de 2018

"Una historia negra" de Antonella Lattanzi


Autora: Antonella Lattanzi
Editorial: Réservoir Books (Penguin Random House)
Traducción: César Palma
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 288
Precio:  18,90 euros.
ISBN: 9788417125868
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/una-historia-negra/MES-086808



Una noche de agosto en Roma

Carla y Vito llevan un tiempo separados, pero han vuelto a reunirse para celebrar el cumpleaños de su hija menor. No fue un divorcio fácil. El carácter violento y celoso de Vito propició un infierno largo y secreto. Sin embargo, la cena familiar va bien, incluso los dos hijos mayores se alegran de ver a su padre. Y podría decirse que también Carla: en el fondo pasaron juntos media vida, él fue su gran amor. Todo se trastoca cuando, al fin de la velada, Vito desaparece.

Dos semanas interminables

La búsqueda de Vito es frenética. Carla y los niños están desesperados, aunque no son los únicos. Hay otra mujer implicada en las pesquisas, Milena, su amante durante muchos años. Pero quienes más inquieren por Vito son su hermana, Mimma, y sus parientes y amigos, que vienen del sur, de Puglia, y tienen modales mafiosos. El día que aparece el cadáver, el misterio estalla en mil pedazos, con una clara sospechosa.

Muchas versiones para una sola historia

Todos buscan la verdad, pero son la policía y los jueces quienes tienen que encontrarla. Suya es la tarea de averiguar qué pasó. Pero en este caso, ¿puede realmente existir una sola verdad, clara y unívoca?

Así empieza el juicio a una mujer que es un juicio a todas las mujeres.

Hace unas semanas descubrí esta historia por casualidad y la verdad es que, como me ocurre con casi todas las novelas que tratan de alguna forma la violencia hacia la mujer, captó enseguida mi atención así que me hice con un ejemplar. Hoy comparto con vosotros lo que me ha parecido, tras haber concluido su lectura y haber tenido la oportunidad de charlar de la novela con su autora.

La novela nos presenta una familia desestructurada y marcada por la violencia. Vito y Carla son una pareja de divorciados con tres hijos cuya relación se basa desde hace tiempo por los malos tratos. Una noche, durante el cumpleaños de su hija menor, Carla decide invitar a su expareja a cenar y todo parece ir bien, hasta que, unos días después, Vito desaparece y, cuando unos días después encuentran su cadáver, ella es considerada la principal sospechosa. A partir de entonces, toda la familia se verá envuelta en un juicio paralelo, en el que nada ni nadie es lo que parece. ¿Lograrán averiguar la verdad? ¿Puede pasar una persona de víctima a verdugo y viceversa?

Esta sería la premisa de una novela centrada principalmente en las emociones de los protagonistas y loa personajes que les rodean. La autora no solo se centra en la violencia de género, sino también trata la complejidad de las relaciones familiares, la violencia o la infidelidad, entre otros. Esta es una de las cosas que más he apreciado en la novela, la crítica social que se ha con respecto al trato que los medios y las personas hacen de este tipo de casos. Por otro lado, la extensión de los capítulos no es muy larga, por lo que se trata de una lectura muy ágil, aunque también recomiendo parar en algunos momentos, debido al dramatismo de lo que sucede en algunos momentos de la historia.

Si tuviera que ponerle algún pero a la trama, quizás es que durante el juicio se ralentiza un poco el ritmo de la novela y considero que pierde algo de fuerza dándole muchas vueltas a una misma idea una y otra vez.

Con respecto a los personajes, me parece que es lo que más ha trabajado la autora de esta novela, se nota que se ha documentado muy bien con respecto al tema de la violencia de género y lo ha sabido expresar de maravilla. La protagonista, Carla, se presenta como la principal víctima desde el principio y poco a poco descubriremos si realmente lo es. Me ha gustado mucho este personaje y, a pesar de sus defectos, creo que he logrado empatizar más con ella que con el otro protagonista por razones obvias. Hacia el final tiene una evolución brutal y muy sorprende, su psique está muy trabajada. En cuanto a Vito, debo decir que es un personaje que me enfureció desde el minuto uno, no podía soportar su presencia ni la hipocresía de sus actos. No conseguí empatizar con él en ningún momento y la verdad es que creo que tiene el destino que merece.

Otros personajes secundarios, pero que tienen una importancia fundamental en la novela son los hijos de la pareja: Nicola, Rosa y la pequeña Mara. El primero debe asumir una gran responsabilidad con la desaparición de su padre y la encarcelación de su madre como principal sospechosa. Se carga la familia a la espalda y  en todo momento mantiene un tira y afloja con su hermana,  con la que mantiene una relación muy compleja, que te mantiene en vilo hasta el final. Ha sido un personaje del que me he quedado con ganas de saber más. Algo parecido me ha sucedido con Rosa, he pasado de odiarla a llegar a empatizar con ella. Sin duda han sido dos personajes que han dado mucho juego a la novela y que me han intrigado profundamente. No obstante, si tuviera que confesar mi personaje preferido ese sería sin duda la pequeña Mara, una niña de tres años que consigue que olvides el drama de esta historia durante varios momentos y que te encandila con su frescura y naturalidad.

En resumen, una novela sobre la violencia hacia las mujeres y el juicio paralelo al que se ven sometidas en este tipo de sucesos. Una crítica social brutal y un relato que nos hace reflexionar sobre si todos somos realmente lo que aparentamos ser o si el fin justifica los medios. Si os gusta dar visibilidad a estos temas, os la recomiendo, eso sí, aviso que no es apto tal vez para lectores altamente sensibles.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta y pocos libros he leído en los que se trate le tema del maltrato tan directamente como parece tratarse en esta novela. ¡Me la apunto! Muchísimas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro y me ha llamado la atención, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Antes de nada decirte que me encanta tu cabecera, en serio, me resulta hippy y eso me flipa.
    En cuanto a la entrada no conocía el libro pero me llama muchísimo la atención así que me animaré a leerlo a ver que tal.
    Gracias por la reseña ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Aunque no tiene mala pinta, de momento no creo que la lea, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que no me llama mucho la atención. No me suele gustar leer novelas sobre estos temas...
    Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola bombón!
    El género me gusta, la trama también y sobre todo que haya secundarios con peso...venga, de perdidos al río, me la apunto.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la advertencia. Me gusta lo que cuentas de esta novela, sobre todo toda esa carga crítica que hay. Me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Lo había visto, pero no sabía bien de qué iba.
    No tiene mala pinta, sobretodo me gusta que habla de temas como la violencia doméstica
    No creo que lo lea pronto, pero no lo descarto

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Primera reseña que veo de este libro y me interesa la temática que abarca pero no sé si me terminan de convencer algunas cosas que dices de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No es para mí. Primero por el tema del que no me gusta leer novelas. Me parece que ya hay demasiadas y no te dejan evadirte de la realidad que es lo que busco ahora. Además tiene algún pero que no me convence. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La violencia de género no es algo de lo que me guste leer, pero he de reconocer que este libro me llama la atención.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  12. No se si es una lectura que disfrutaría. Pero me alegra saber que está muy bien documentado y que a pesar de que el ritmo se ralentiza en algún momento de la novela has sabido encontrar lo mejor de estas páginas ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛💛!

    ResponderEliminar
  13. Me lo súper apunto, pero para el próximo año ya que este lo tengo ocupado con algunas lecturas. Gracias por la reseña, tan completa y buena como siempre. besos

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Aunque soy una lectora altamente sensible, me lo apunto para leer porque el tema me interesa y si aún encima está bien tratado y hace reflexionar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No lo conocía pero me ha picado la curiosidad, si se me presenta la ofasión lo leeré!
    Soy nueva en tu blog, me quedo por aquí ^-^
    Un beso

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘