lunes, 8 de octubre de 2018

"Refugiado" de Alan Gratz


Autor: Alan Gratz
EditorialSantillana - Loqueleo
Traducción: Julio Hermoso
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Drama / Juvenil / Crítica Social
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 360.
Precio:12,95 euros.
ISBN: 9788491222330
Enlace de compra: https://www.loqueleo.com/es/libro/refugiado


JOSEF es un chico judío que vive en la Alemania nazi de los años treinta. Ante la inminente amenaza de los campos de concentración, su familia y él se embarcan en un navío rumbo al otro extremo del mundo…

ISABEL es una niña cubana en 1994. Con los disturbios y la agitación que asolan su país, su familia y ella se echan a la mar en una balsa con la esperanza de hallar la seguridad en Estados Unidos…

MAHMOUD es un muchacho sirio en 2015. Con su patria desgarrada por la violencia y la destrucción, su familia y él inician una larga caminata hacia Europa…

Los tres niños partirán en un terrible viaje en busca de refugio. Los tres se enfrentarán a peligros inimaginables: desde la posibilidad de morir ahogado hasta los bombardeos y las traiciones. Pero siempre existe la esperanza de un mañana, y, aunque Josef, Isabel y Mahmoud están separados por los continentes y las décadas, sus historias acabarán por entrelazarse de manera sorprendente.


Cuando leí la sinopsis de este libro y vi las tres fechas en las que se desarrollaban las historias no pude resistirme. Además los protagonistas principales son niños y tenía una buenísima nota en Goodreads por lo que terminé de decidirme.

El nexo de unión entre las tres historias es el tema conductor del libro, lo que supone convertirte en un refugiado y tener que abandonar lo que hasta ese momento era tu hogar.

Os voy presentando las historias de los tres niños:

Josef, un niño judío en la Alemania de 1938. El ambiente en la ciudad cada vez está más revuelto con Hitler a la cabeza. Josef y su familia se ven obligados a abandonar la vida que tenían al ver cómo sus derechos comienzan a desaparecer. El padre de Josef será el que antes sufrirá el odio hacia los judíos y su vida cambiará para siempre, teniendo Josef que luchar por los suyos teniendo apenas 12 años.

Isabel, vive en Cuba en el año 1994, con un país sin recursos tras la desaparición de la Unión Soviética. El padre de Isabel se encuentra en el punto de mira del gobierno de Fidel Castro por lo que acabarán intentando una huída a EEUU que traerá consecuencias para todos.

Mahmoud, vive en Siria en 2015. La ciudad sufre ataques por la guerra día tras día. Tienen que esquivar la muerte en cada esquina y pasar desapercibidos. Llega un día en el que eso no es suficiente, deben afrontar la realidad y huyen desesperados intentando refugiarse en Europa.

Estas historias sorprenden mucho en su evolución y tienen más en común de lo que aparentan...

La historia está narrada en tercera persona, centrándose cada capítulo en uno de los niños. Como era de esperar, he sufrido con las situaciones de tensión a las que se enfrentan todas esas familias, sin tregua alguna. Cuando parece que van a conseguir un avance vuelven a suceder desgracias a su alrededor.

Creo que es una historia muy bien contada, con unos niños muy valientes como protagonistas que tienen que madurar a marchas forzadas por la situación que les ha tocado vivir.
Además se refleja muy bien la cantidad de gente de su alrededor que puede llegar a desaparecer cuando ven los problemas a los que se enfrentan para evitar verse salpicados.
Este sería uno de los puntos fuertes de la novela, la forma en la que el autor nos acerca a esta desgracia y la conexión que se establece con los niños y su familia casi desde el principio.
Es muy importante que se trate un tema tan importante desde las perspectiva de los que normalmente son los que más sufren y ninguna culpa tienen, los niños.

No hay ningún punto débil a destacar realmente. Es cierto que la trama va de menos a más pero una vez que conectas y vas conociendo a las familias implicadas sólo quieres continuar leyendo para saber cuál será su destino.

En definitiva, una lectura que debería ser obligatoria para cualquiera. Trata de forma muy acertada un tema que desgraciadamente sigue existiendo, la necesidad de huir de tu hogar sin recursos, sin mirar atrás. Un golpe de realidad muy necesario en la literatura.



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

21 comentarios:

  1. Me hará sufrir muchísimo, pero me apasiona el tema y la época, así que me lo llevo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Estas novelas deberían de ser de lectura obligatoria en las escuelas, para concienciar de temas tan importantes como es la inmigración por obligación. No conocía la novela así que me la llevo apuntada, de este estilo solo he leído el libro de Nadia Murad y lo cierto es que me resultó tan devastadora que no fui capaz de terminarla ¡Muchas gracias por traer reseñas de libros así, chicas!

    Un abrazo,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me llama la atención el argumento, pero seguro que es un libro duro, y ahora mismo prefiero otro tipo de lecturas. Lo dejo para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado hablar de este libro pero sin duda se viene a mi lista de pendientes porque creo que me puede ayudar a entender la situación por la que pasan los refugiados; además, que esté contado desde el punto de vista de tres niños me llama mucho la atención. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía y está claro que es un libro duro pero no puedo decirle que no... En cuanto pueda lo compraré para leerlo en el momento adecuado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo. Besitos !!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía y aunque ahora no creo que lo lea me lo apunto para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Tendría que ser fuerte y leerlo. Creo que la parte Cubana sería la más llevadera. El alemán el sirio se me hace muy cuesta arriba. De momento me lo salto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pese a que te ha gustado tanto, creo que de momento lo voy a dejar pasar, ya que me apetece leer cosas diferentes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hoy estoy la mar de facilona, pero me estáis convenciendo todos 🙂
    Venga, anotado.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía la novela pero me parece una lectura interesante, por lo que no me importaría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estos libros que te abren los ojos, la mente y el alma. Dices que este libro debería de ser obligatorio para todo el mundo y ¡TE PIENSO HACER CASO! ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Parece una lectura muy dura pero de esas realidades que es necesario conocer así que no te digo que no vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, una lectura muy necesaria. No la conocía así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Aunque ahora mismo no me animo con él ya que no estoy muy bien de ánimos si que no lo descarto para cuando esté más fuerte, pues me gusta mucho lo que cuentas en tu reseña sobre él como dices es un libro que debemos leer, así que me lo apunto.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas, como bien les dije en ig, este libro me ha llamado la atención y ahora que leo la reseña lo tengo mas que claro: DEBO LEERLO.
    Un tema interesante, gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  17. No descarto leerlo pues la época y temática siempre me atraen especialmente. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    Me lo apunto, es un tema de actualidad y sí se debería leer; y si,además, el tema está bien llevado, con sensibilidad, más aún. Gracias por hacer reseña porque no conocía el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Soy maestra en los Estados Unidos, y quiero enseñar este libro en mi clase de Artes de Lenguaje, pero no puedo encontrar dónde comprarlo . Necesito comprar 40 copias del libro, pero no sé cómo comprarlos.
    ¿Ideas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos ocurre que te pongas en contacto con la editorial: https://www.loqueleo.com/es/

      Eliminar
  20. HA mi me a guztado muxo el livro esta genial, para todash las edades es inkreible me gusto i lo rekomiendo muxo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘