jueves, 17 de enero de 2019

"Una habitación propia" de Virginia Woolf


Autora: Virginia Woolf
EditorialAlianza Editorial
Traducción: Catalina Martínez Muñoz.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: No ficción - Ensayo
Páginas: 144.
Precio: 12,95  euros.
ISBN: 978-84-9181-301-9
Enlace de compra: https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=5205181&id_col=100500&id_subcol=100501

"Una habitación propia" trata, básicamente, de la relación entre la condición femenina y la literatura, desde el punto de vista de una de las mejores y más singulares escritoras del siglo XX, Virginia Woolf volcó en cada una de sus páginas su inconfundible sensibilidad, el acervo de sus vivencias y su particular subjetividad. 
«Una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura», proclama la autora al principio de estas páginas. Y toda aquella persona (sea hombre o mujer) interesada por los siempre sutiles vínculos entre vida y creación artística no se arrepentirá de adentrarse en ellas.


Tenía muchas ganas de leer a un referente tan importante como Virginia Woolf y al ver las ediciones tan bonitas que está sacando Alianza Editorial de sus libros, supe que había llegado el momento de conocer este ensayo.

Fue publicado en 1929 y está basado en conferencias que dio la autora en varias universidades. Su principal reflexión es la situación de la mujer, en concreto las escritoras, en un mundo gobernado por los hombres.
¿Qué habría pasado si Shakespeare hubiera tenido una hermana que quisiera ser escritora? Desde luego no habría tenido las mismas oportunidades y, ya no eso, sino los medios y el espacio para hacerlo.

Virginia Woolf plantea el dilema que tenían las escritoras a la hora de ponerse a escribir. Según ella, una mujer necesita dinero (habla de 500 libras al año) y una habitación propia en la que concentrarse para crear sus novelas.
Reflexiona también sobre la cantidad de historias que se habrán perdido por no tener las mujeres la posibilidad de crearlas y plasmarlas en papel.

Incluso, la autora va más allá y se pregunta qué sabemos de la vida de las mujeres que vivieron hace siglos, siendo grandes desconocidas. De su vida diaria, la real.
La historia hasta hace nada, era escrita por los hombres y se contaban sus aventuras y el papel de éste en la evolución de la sociedad, pero ¿qué hicieron ellas?

La forma de plantear estos temas es con la creación de personajes femeninos ficticios que viven diferentes experiencias a través de las cuales quiere reflejar esas situaciones a las que se ven sometidas las mujeres.
Virginia invita a pensar estos puntos y llama al cambio, a buscar esa independencia para ser lo que queramos ser.

Desde luego el mensaje es muy bueno y más teniendo en cuenta en los años que se escribió, pero el punto débil que he encontrado en esta lectura ha sido la forma en la que está contado. Ya había leído ensayos anteriormente y sé que no tienen por qué llevar un hilo conductor y pueden divagar sobre varias cosas diferentes, pero en este caso, encontraba explicaciones muy confusas. Iba leyendo y por la mitad de la frase, con excesivos incisos, me acababa perdiendo.
Esto ha hecho que baje la nota final, puesto que el mensaje es muy importante pero me ha resultado demasiado farragoso en ocasiones. Sobre todo el primer capítulo lo acabé con la sensación de no saber lo que estaba leyendo. Afortunadamente fue mejorando en ciertas partes.

Es evidente que el ensayo es feminista pero más centrado en las escritoras y la literatura. Menciona a bastantes autores y autoras muy importantes, haciendo una crítica muy buena sobre el papel que jugaron en la historia.
Creo que es una buena opción para quien ya esté formad@ en lecturas de este tipo, no siendo un libro por el que comenzar, esa es mi opinión.

Me gustaría que me contarais si habéis leído a la autora y qué libros me recomendáis de ella.

En definitiva, una lectura que, a pesar de breve, es compleja y tiene muchos matices que descubrir poco a poco. Un libro de gran importancia para una época en la que la sociedad no se paraba a pensar en las necesidades de un colectivo tan importante.





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

26 comentarios:

  1. Hola leí este libro y me gusto bastante y mi intención en este año es seguir leyendo a esta autora, ya tengo varios de sus libros es cuestión de darles una oportunidad . saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Me gusta bastante esta autora he leído varios de sus libros y la verdad que no me importaría darle una oportunidad a este.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Aun no leo a la autora y la verdad creo que por el momento paso, felices lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No he leído nada de esta autora y este libro lo tengo anotado, a ver cuando me animo a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis eternos pendientes, a ver si lo veo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Lo leí el año pasado para estas fechas y me pasó lo mismo que tú con el principio, era muy farragoso y me daba la impresión de que no estaba entendiendo nada, pero pasado eso empecé a disfrutarlo (más que nada porque el tema de mujeres en la literatura me gusta) y se ha convertido en uno de mis ensayos favoritos. De ella no te puedo recomendar nada más porque aparte de Una habitación propia no he leído más de ella, aunque tengo La señora Dalloway, Al faro y Orlando en pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues la verdad es que yo todavía no he leído nada de Virginia Woolf, y no sé si empezaría con este, ya que, por lo que comentas, es un poco farragoso...
    Así que me lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace muchísimos años, yo tendría 19 o 20, no tendría más y para mí fue toda una revelación, hubo un antes y un después de este libro, uno entre tantos que leí en aquella época 👧 fue como abrirme los ojos.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    Aún no he leído nada de la autora, pero creo que este libro no es para mi, así que prefiero dejarlo pasar y centrarme en otras lecturas que tengo pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este es un libro que estoy viendo mucho últimamente y aunque me parece muy interesante también pienso que necesito el momento idóneo para ponerme con él. Así que lo tengo anotado para en cuanto de verdad lo sea ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es una autora que tengo pendiente de leer aún, espero no tardar mucho.
    La edición es preciosa!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo muy pendiente leer a Virginia Woolf, de este año no pasa. Lo cierto es que es un tema muy interesante, porque, incluso las mujeres que sí podían permitirse escribir, no eran publicadas, tenían que hacerlo bajo pseudónimos o su trabajo no se valoraba de la misma manera.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo, muy buen mensaje el de este ensayo pero se va por las ramas mucho, sobre todo al principio. Luego parece que ya encauza mejor el tema y no se va tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. hola
    pues a dia de hoy sigo sin haber leido a esta autora, y la verdad es que no me importaria hacerlo. Me la apunto y a ver si voy a la biblioteca y encuentro este libro
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Hola yo leí hace tiempo uno de ella, o al menos lo intenté, las olas, pero no sé si era por mi edad o mi momento pero no logró engancharme así que recomendarte no puedo hacerlo pero las olas es uno de los más conocidos chao

    ResponderEliminar
  16. Yo lo leí hace algún tiempo y me encanto, no soy de leer ensayos así que no tengo muchos con que comparar, pero a mi me pareció muy fácil de seguir, recuerdo que me sentí muy identificada con la lectura y que fue una de esas lecturas que no se olvidan fácilmente jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Creo que escritora o no, toda persona necesita una habitación propia, un espacio para desarrollar lo que sea o hacer lo que le dé la gana. Lo del dinero es que está montado así desde ni se sabe y a todo el mundo le hace falta. Pues Pues pese a lo interesante que es el tema no me veo peleándome con tanta diavagación y paseos por los cerros.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Woolf me cuesta bastante, pero al ser tan ligero seguramente le dé otra oportunidad a la autora. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me parece interesante pero justamente imaginaba eso, que sería una lectura compleja con muchos matices, y eso me echa para atrás un poco. No he leído nada de ella pero me gustaría algún día^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Yo con el primer capítulo también lo pasé mal, no entendí nada. Pero a medida que avancé conseguí cogerle el punto. También creo que no es una lectura para todo el mundo, ni cualquier momento...requiere máxima atención y saber a lo que te expones.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Lo tengo pendiente desde hace un tiempo que lo llevo viendo por la bloggeresfera, espero leerlo pronto
    Gracias por la reseña ^^
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que lo leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, pero quiero darle una oportunidad al menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Recién lo he leído y coincido con tus impresiones, no es un libro de lectura liviana y sencilla... requiere su reflexión y no es para cualquier momento o para todo el mundo. Eso sí, es sin duda una lectura muy enriquecedora. Me ha apuntado otras obras suyas en forma novela para seguir leyéndola a ver qué me parecen. Un saludito!!

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Este libro lo tengo pendiente de leer y en general a la autora, ya tengo curiosidad.
    Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  25. Aun no he leido nada de Virginia Wolf, y eso no puede ser! Este lo tengo entre mis pendientes, y tendre en cuenta lo que cuentas para darme animos y conseguir leerlo entero, que seguro que el mensaje merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tengo una edición preciosa en casa. Sé que es un libro al que hay que enfrentarse con cierta predisposición pero todavía no he encontrado el momento. Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘