lunes, 28 de enero de 2019

"Voz" de Christina Dalcher


Autora: Christina Dalcher
EditorialRoca Editorial
Traducción: Ana Herrera.
Formato: Tapa blanda con solapa.
Género: Narrativa - Ficción / Distopía /Thriller
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 352.
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 9788417305390
Enlace de compra: http://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Christina+Dalcher/Voz


CIEN AL DÍA. NI UNA MÁS. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.

Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.

Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.

Situada en unos Estados Unidos donde la mitad de la población ha sido silenciada, Voz es una historia inolvidable y llena de tensión, en la que una mujer se enfrentará a los poderes establecidos para proteger a su hija y a sí misma.


He tenido la suerte de leer esta novela antes de su publicación (febrero 2019) y tenía todos los ingredientes para gustarme. Crítica a la sociedad actual y momentos de tensión asegurados.

La historia tiene lugar en EE.UU. donde la población está gobernada por un grupo que defiende la superioridad del hombre sobre la mujer y así lo hace saber, poniendo a todas las mujeres y niñas un brazalete con un contador. Cada día, dispondrán únicamente de 100 palabras para comunicarse, si se pasan de ese número recibirán una descarga eléctrica inmediata.

Según avanza la historia, la autora nos va poniendo en antecedentes y descubrimos cómo se llegó a la situación actual. Solo se da en EE.UU. aunque nadie descarta que pueda expandirse. Las mujeres quedan relegadas en casa, teniendo prohibido trabajar, leer o simplemente expresar sus opiniones.

La protagonista, Jean, está casada con Patrick, con el que ha tenido tres hijos y una hija. Ambas llevan su contador correspondiente. Ellos no. Jean está harta de ver cómo sus hijos y su marido pueden hablar con tranquilidad y en cambio ella y su hija han tenido que permanecer prácticamente en silencio durante más de un año. Sonia, la hija de Jean, con apenas seis años, está acostumbrada a no hablar, a ahorrar palabras por si surge algún problema. Para Jean es demoledor ver cómo esta tiene miedo a expresarse y tiene que premiarla para que no hable, evitando así la descarga.

Los capítulos son muy cortos, dando la velocidad que necesita esta historia, llena de tensión y emoción. Jean nos cuenta en primera persona todo lo que tiene que soportar cada día, viéndose obligada a dejar de ejercer su profesión, neurolingüista.
Poco antes de dejarlo, estaba a punto de lograr una cura para la afasia de Wernicke, un déficit en la comprensión y el lenguaje.

Un día, grandes cargos del gobierno aparecen en su casa. El hermano del presidente ha sufrido un accidente presentando la patología en la que es experta Jean y quieren su ayuda. ¿Podrá negarse? ¿Tendrá que ayudar a los que poco a poco la han silenciado? ¿Será posible cambiar su situación?

Los puntos fuertes del libro son, bajo mi punto de vista, la maravillosa crítica social que desprende, consiguiendo crear en quien lo lee la necesidad de parar y reflexionar, además de la velocidad de la trama, que resulta perfecta para no poder soltar la novela.

Como puntos a mejorar, me habría gustado un final más detallado y con menos casualidades, pero en general la historia merece mucho la pena.

Desde el momento inicial hasta el final, son numerosos los giros de trama que presenta esta historia. Cuando piensas que las cosas no pueden complicarse más, llega algo y le da la vuelta.

En cuanto a los personajes, me han gustado mucho Jean y Sonia, ambas víctimas de una situación que ha terminado por perfilar su manera de actuar de una manera que resulta dolorosa. La autora consigue reflejar su ansiedad, impotencia y rabia, cada una a su manera teniendo en cuenta su edad.

Tuvimos la suerte de conocer a la autora en un encuentro organizado por la editorial y comentó que para ella era muy importante reflejar hasta dónde nos puede llevar el abuso de poder. Una de las cosas que hablamos, fue la rapidez con la que había escrito el libro (apenas 2 meses), algo que por un lado me sorprendió pero por otro entiendo. Una historia como "Voz", con un ritmo tan frenético, requiere ser escrita así, para poder vivirla igual que lo harán los lectores.
Además, ya tiene en mente una nueva novela sobre un tema que dará que hablar. Esperamos que se materialice muy pronto.

En definitiva, un libro que, haciendo honor a su título, da voz a una situación escalofriante y en la que debemos reflexionar más de lo que pensamos para que nunca llegue a producirse. Una historia que vives junto a su protagonista mano a mano, gracias a una narración sin frenos ni adornos. 



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5




No dudéis en darnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

42 comentarios:

  1. Te leo por encima porque es una de mis próximas lecturas, me alegra ver que no decepciona :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta la voy a dejar pasar pese a tus buenas impresiones, pero este tipo de historias no acabo de disfrutarlas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! YA van varias reseñas positivas sobre este libro, tengo muchísimas ganas de leerlo. Realmente siento que va a ser un éxito, gracias por la reseña ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo mucho a leerlo, ya ves que me ha encantado 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  4. No sé si lo disfrutaría o me pondría un poco de mal humor con eso que a la mujer no le dejan hablar ni expresarse..., de momento la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un poco de mal rollo el pensar que pudiera ser real pero merece muchísimo la pena, de verdad 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  5. ¡Hoooola! Vi este libro entre las novedades de la editorial y lo cierto es que su sinopsis me llamó enormemente la atención así que espero hacerme pronto con él, pinta demasiado bien

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro lo tengo anotado, a ver cuando me animo a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, es un no parar de suceder cosas 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  7. Pues parece muy interesante, y aunque no lo he leído, muy en el estilo de El cuento de la criada, no? En el que también relegan a las mujeres a una situación de subordinación...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se da un aire pero después todo tira hacia otro lado 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  8. Esto no es para mí. Demasiado pesimista ese futuro, no puede ser que vayamos a ir tan para atrás. Este libro es de pasarlo mal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es duro en ciertos momentos pero tampoco algo insoportable. Te tiene que apetecer, evidentemente, pero si tu único miedo es a sufrir, no lo tengas 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  9. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, aunque por lo que cuentas presiento que me va a generar mucha ansiedad. A ver si lo traen prontito a mi país.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tanto, es más tensión que ansiedad. Disfrútalo 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  10. Me irrita e indigna tanto este tema que hay algo en esa repulsión que me hace querer leerlo, jajajaja, soy toda una paradoja andante, lo se.

    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Es justo mi actual lectura y por ahora no está mal. Me gusta la crítica social que hay (muy al estilo de El cuento de la criada y que podría pasar algún día), pero la parte romántica (con Lorenzo), me chirría bastante y me importa más bien poco
    A ver cómo termina!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego se centra en otras cosas, espero que lo acabes disfrutando 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  12. Qué ganazas tengo de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Hay alguna que otra cosilla de las que cuentas que me llama la atención pero todavía no lo tengo claro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general merece mucho la pena. Anímate y me cuentas 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  14. Muy parecido a El cuento de la criada. Pero no termina de llamarme esta vez, así que por ahora la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se da un aire pero después se diferencian bastante con el tema de la investigación sobre el tema del lenguaje. Quizá más adelante sea tu momento 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  15. Hola gracias por la recomendación pero prefiero enfocarme en mis pendientes, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Súper adictiva y necesaria!! Me encantó, como comentas, la crítica social y tan bien llevada la escalada que les conduce hasta donde están. Yo también lo recomiendo mucho :)
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Se nota que lo has disfrutado, porque le has dado una puntuación muy buena. Parece un libro interesante, pero ahora mismo tengo entre manos varias historias duras de esas que te provocan mucha impotencia, y después quiero tomarme un descanso de tanto drama. De momento me lo apunto, pero tendrá que esperar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para más adelante entonces. Es muy buena lectura 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  18. Entiendo lo de la crítica social pero lo veo tan catastrofista que no sé si me apetece leer un libro así ahora. No sé qué haré. Lo dejo un poco en el aire. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro, pero no por ello tiene que tener un enfoque pesimista, creo que podría gustarte 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  19. Me pone los pelos de punta sólo imaginando que esto que nos cuentas se diera, escalofriante. La verdad que no conocía este libro y has conseguido llamar mi atención.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. He leído el cuento de la criada hace poco y parece similar, creo que paso de momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la serie y aunque partan de un punto común, después cada historia toma un camino diferente 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  21. Hola, gracias por la reseña, parece muy interesante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un enganche de lectura, espero que lo disfrutes 😘😘
      *Marta*

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘