martes, 12 de marzo de 2019

"Circe" de Madeline Miller



Autora: Madeline Miller
Editorial: Adn (Grupo Anaya)
Traductores: Jorge Cano Cuenca y Celia Recarey Rendo 
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción/Histórica/Mitología
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 448
Precio:  20 euros.
ISBN: 9788491814122
Enlace de compra: https://www.adnovelas.com/libro/circe/





En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.

Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.

Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.


Los que me conocéis desde hace tiempo lo sabéis, pero me gusta mucho decirlo: soy una apasionada de la historia, el arte y la cultura clásica. Si a esto le sumas que en el boletín de novedades de la editorial apareció esta novela y que su protagonista era una mujer, y de armas tomar. ¿Os imagináis quién no paró hasta tenerlo entre sus manos, verdad? 😜 ¡Si habéis pensado en mí habéis acertado! 😂 No, ahora en serio, tengo que decir que he tenido el placer de leer esta novela antes incluso de su salida al mercado y solo os pido que os quedéis hasta el final de la reseña y luego decidid. Espero que el esfuerzo merezca la pena.

Esta novela nos presenta la vida de Circe, una ninfa inmortal hija de un Titán y una Oceánide, que desde su infancia descubre que es muy diferente al resto y es despreciada por ello. Tras criarse durante años en el templo de Helios, uno de sus actos la llevará a sufrir la ira de los dioses, y Zeus y su propio padre acordarán recluirla durante toda la eternidad en la inhabitada y remota isla de Eea. Allí, la joven no solo lidiará con mil adversidades, sino que conocerá a grandes personajes de la mitología, al tiempo que va desarrollando sus capacidades, que la llevarán a convertirse en una increíble y poderosa hechicera.

Este sería el punto de partida de una novela que basa su trama en la mitología griega. Nos cuenta la historia de forma muy fiel a los mitos y eso hace que desde el primer momento estés enganchada. Además, la manera tan directa y natural de explicar las cosas que tiene la autora le dan veracidad a las escenas y sientes que realmente estás allí contemplándolo todo.

Otra cosa a destacar es el tremendo acierto que han tenido al incluir un listado de personajes al final de la novela, durante toda la historia aparecen infinidad de personajes ya sean mencionados o porque forman parte de la vida de Circe. A mí personalmente me ha resultado muy útil y en ocasiones me detenía para consultarlo y entender mejor lo que estaba leyendo.

Por otro lado, la extensión de los capítulos me ha parecido adecuada para el tipo de novela que estaba leyendo y siempre me dejaban con ganas de más. Me ha encantado reencontrarme con personajes que ya conocía como el mismísimo Odiseo o el Dios Hermes y descubrir a otros como Telémaco o Dédalo.

No obstante, lo que más me ha gustado del argumento es la cantidad de temas que trata como el amor, la amistad, la familia, la traición, la venganza o la muerte. Todo esto además dentro de un ambiente en el que la protagonista lucha por estar en igualdad que los hombres. De verdad que hay frases para enmarcar, os animo a leerlo para descubrirlas...

En cuanto a los personajes, sin duda son una maravilla, no sabría decir qué me gusta más, si la historia en sí o lo bien que están construidos. La autora consigue que odies y quieras acabar con los antagonistas y que ames y empatices a rabiar con Circe. Lo cierto es que desde hace tiempo no encontraba una protagonista que pisara tan fuerte, que se comiese al resto con total claridad. No puedo evitar confesar que me ha cautivado desde el minuto uno, es una luchadora nata, una mujer fuerte aunque imperfecta, lo que la hace aún más real y valiosa para mí. La he amado hasta con sus errores y creo que este tipo de personajes deberían sentar precedente en el futuro de la literatura a todos los niveles. MA-RA-VI-LLO-SA.

De los personajes secundarios, voy a destacar a Telégono y a Telémaco especialmente, aunque no quiero hablaros mucho de ellos, ya que si no conocéis los mitos, sería destripar el argumento de la novela. Tan solo os diré que son dos personas claves en la vida de Circe, dos hombres muy diferentes pero unidos por una misma persona. Me han gustado muchísimo. De los femeninos, destaco a Medea, la sobrina de Circe, que también hereda sus habilidades con la hechicería, y a Penélope, la mujer de Odiseo, que tuvo un papel más importante del que yo pensaba tras "La Odisea". Me ha gustado mucho descubrirla.

En resumen, una novela que nos muestra la historia de forma fascinante a través de una protagonista que te atrapa irremediablemente hasta el final. Una oda a la igualdad y a la lucha por ser nosotros mismos. De verdad, tanto si sabéis de mitología como sino, os la recomiendo sin dudar. A mí me ha gustado muchísimo y espero poder leer algún día "La canción de Aquiles", de la misma autora. En fin, si habéis sido valientes y habéis llegado hasta aquí, espero que le deis una oportunidad porque merece muchísimo la pena. No os arrepentiréis.




Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

20 comentarios:

  1. A mí lo de la mitología griega me queda a desmano, no sé casi nada y siempre he tenido la idea de que se me hacía pesado. Sé alguna historia pero muy por encima y son bastante crueles con mutilacinones y asesinatos. Aunque me causa curiosidad no sé, igual si se animan en la biblio lo intento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo soy de las que no sabe mucho de mitología pero posiblemente este libro me vendría bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta también mucho la cultura clásica, así que tenía ya este libro fichadito. Y después de tu reseña, más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La mitología no es mi punto fuerte, así que esta vez lo dejo pasar ^^
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola no me llama la atención no me gusta mucho los libros sobre mitología, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No me llama demasiado este libro, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que me podría gustar, me gusta mucho la historia y el arte.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy una apasionada de la cultura helénica, así que este no puedo dejarlo pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Jopé, todos habláis maravillas de esta Circe, tendré que hincarle el diente sin falta ;-) Compartimos ese amor por la historia y la mitología, así que no me cuentes más, que me enamoro. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que lo hayas disfrutado tantísimo. A mí me gusta bastante leer sobre mitología pero los no los quiero tan densos, y creo que este no sería del todo para mí. Tampoco los quiero tan juveniles como los de Rick Riordan porque de ellos saqué poco en claro la verdad. De todas formas no lo descarto para un futuro. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, a mí también me encanta la cultura y mitología griegas desde que empecé a estudiarlos en la facultad (aunque luego acabaran perdiendo su primer puesto en mi ranking superado por la cultura egipcia, ¡qué se le va a hacer!) Vi este libro hace poco en una librería y no sabía si llevármelo o no, pero al leerte ahora me arrepiento de no haberlo cogido en ese momento. A ver si me lo vuelvo a cruzar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Circe...maravilloso mito y una historia fabulosa, y el nombre de mi mejor amiga del insti 😂😂😂

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo pendiente este libro y pronto quiero darle una oportunidad ya que desde que leí su sinopsis me llamó mucho la atención. Esta es la primera reseña que leo del libro y corrobora bastante mis impresiones. Espero disfrutar de la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Ostras, qué pintaza tiene! Me atrae todo y veo que encima merece mucho la pena, apuntado queda y espero que caiga en mi cumple.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! pues con todo lo que dices me has convencido y me la llevo apuntada; puntos extras porque me encanta la mitología:3 jaja gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por la reseña. La mitología ( ya sea griega o romana) junto con las ambientadas en la época medieval son el tipo de lecturas que me fascinan, voy a leerla pronto y espero disfrutarla muchísimo. ¡ Un beso!
    @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  17. Me llama mjcmu la atención la mitología y creo que éste libro me puede encantar ������

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    Gracias por la reseña, me llevo apuntada la novela ya que me encanta la mitología y las protagonistas fuertes. Este libro me lleva llamando la atención desde que salió en inglés y tu reseña, junto a la recomendación de "La canción de Aquiles" que me hizo una amiga hace un par de semanas, me han convencido. A ver cuando lo puedo leer porque tiene pintaza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Quiero leerlo mucho! Tiene toda la pinta de que va a ser un libro para mi :) con lo que me gustan a mi los mitos griegos!
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holi!
    ¡Desde hace meses he querido leer este libro! A ver si lo traen a la biblioteca o más adelante me lo compro^^
    Besines

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘