lunes, 3 de febrero de 2020

"El orfebre" de Ramón Campos.



Autor: Ramón Campos
Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Narrativa - Ficción / Aventuras
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 336.
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 978-84-08-20153-3
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-el-orfebre/283955

Barcelona, finales del siglo xix. Un joven de diecisiete años trabaja en el taller de orfebrería de su padre. Instruido en el oficio desde niño, le espera un prometedor futuro en la talla de piedras preciosas. Pero su vida experimenta un vuelco cuando conoce a Isabel, la hija de un aristócrata venido a menos que anuncia que concederá la mano de su hija a quien le ofrezca el diamante más grande que jamás se haya visto.

De la agitada Barcelona a la bulliciosa Ámsterdam y su mercado de diamantes; de Holanda a Sudáfrica; de la refinada Ciudad del Cabo a las abrumadoras minas de Kimberley repletas de esclavos, pasando por el temible desierto de Karoo, el orfebre recorrerá un mundo fascinante, cautivador y cruel al mismo tiempo, junto al despiadado marqués de Terrassa y a la dulce esclava Etweda.

En su travesía, el orfebre descubrirá la valía de las enseñanzas de su padre y maestro, la importancia de ser leal al propio oficio y, sobre todo, que a veces hay que viajar al fin del mundo para darse cuenta de que lo que uno anhela está más cerca de lo que cree.


Tenía ganas de leer una novela de aventuras y, leyendo la sinopsis de este libro, me pareció la mejor de las opciones, ya que se ambientaba en varios lugares muy diferentes entre sí y no era muy extensa. Es la primera novela del autor, guionista de series y películas que me han gustado mucho, así que ya supuso un buen aliciente.

La historia la protagoniza un joven de dieciséis años del que en principio no sabremos su nombre. Siempre le han conocido como "el hijo de los ingleses", por los orígenes de su padre, quien tiene una orfebrería en Barcelona, en el año 1873. Mientras el resto de chavales se divierten con sus amigos y amigas, el joven tiene que ayudar en todo momento a su padre, del que aprenderá grandes lecciones para el oficio. Su madre está enferma y poco puede hacer por colaborar con ellos.

Un día, el hijo de los ingleses se enamora perdidamente de Isabel, la hija de un Conde y, por tanto, totalmente fuera de su alcance. El Conde utiliza a su hija como una moneda de cambio, prometiendo  su mano a quien le traiga el mejor diamante que exista en el mundo. 
Uno de los pretendientes de Isabel quiere que nuestro protagonista, como hijo de un orfebre, le consiga el diamante para conseguir ese matrimonio tan ventajoso. El hijo de los ingleses, tras ser amenazado, se verá obligado a aceptar esa misión si quiere que su familia no corra peligro, con la idea fija de que en algún momento será capaz de cambiar su destino y ser él quien se prometa con la chica.
En un plazo máximo de 100 días, quien quiera la mano de Isabel deberá encontrar un diamante sin igual, recorriendo medio mundo. Esa decisión cambiará toda su vida por completo, viviendo aventuras para las que no estaba preparado y descubriendo los múltiples engaños y secretos que aguardan a su alrededor. Parece que por un diamante todo vale, más que cualquier vida.

El libro está narrado en primera persona por el joven protagonista en capítulos muy breves que ayudan muchísimo a no poder soltar el libro en ningún momento. Me ha gustado mucho el estilo del autor, sabiendo dejar ese punto de intriga necesario para querer continuar leyendo.

En cuanto a los personajes, el hijo de los ingleses tiene una evolución tremenda a lo largo de la novela. Al principio todo su mundo gira en torno a Isabel y su conquista, con ese punto de inmadurez lógico en su edad. Con el tiempo, y muchos desengaños, va viendo que su historia se está convirtiendo en pura supervivencia y tiene que sacar uñas y dientes para lograrlo.
Me ha gustado que el autor no crea personajes perfectos que nunca se equivocan y se convierten en héroes. El hijo de los ingleses es humano, poco experimentado e ingenuo en muchas ocasiones. Se equivoca como cualquier otro personaje y no le queda otra que aprender a base de decepciones.

De los personajes secundarios, me quedo con Etweda, una esclava negra que, a pesar de todo lo que ha sufrido en su vida, tiene la capacidad de perdonar y luchar por vivir en todo momento. Es de esos personajes que se quedan en tu memoria al cerrar el libro.

Los temas que trata son muy interesantes. Refleja la esclavitud de la época y la dolorosa diferencia entre clases sociales. Parece mentira que personas que no tienen ningún problema en su vida, llenas de dinero y lujo, nunca estén contentas y quieran más. Aquí se muestra perfectamente que la bondad, honradez y humanidad nada tiene que ver con el nivel de vida que tengas.

La ambientación de la novela es una maravilla. Recorre grandes escenarios como Barcelona, Ámsterdam o Ciudad del Cabo. En cada uno de estos lugares el autor refleja su día a día en aquella época y lo determinante que es el lugar en el que naces.

Estaba tan enganchada a esta historia que, cuando no podía sentarme a leer, lo escuchaba en audiolibro. Podría deciros que su narración es una de las mejores que he encontrado en este formato, una verdadera maravilla. Si soléis utilizarlo, os lo recomiendo igualmente.

Este libro ha supuesto para mí una reconciliación con este tipo de novelas, llegando a ser una aventura que he vivido al lado de su protagonista gracias a la forma en la que transmite el autor sus sentimientos. 
Me ha dado la sensación de que podría haber quedado la opción de continuar con más aventuras en otras posibles novelas y para mí es un sí rotundo. Ojalá.

En definitiva, una novela que tiene de todo: mentiras, secretos, amor, superación y drama. La ambientación ha sido perfecta y los personajes se han ganado un hueco en mi memoria. Ha sido de las historias más completas que he leído últimamente. 



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4,5/5
Estilo literario: 4,5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué maravilla cuando un librito te aporta tantas cosas. No lo perderé de vista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro pero wow, tiene una pinta increíble. Primero que nada la portada me parece preciosa. La sinopsis también me llama bastante y todo lo que decís es muy positivo así que me lo llevo bien anotado

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo tengo anotado pero que físicamente no lo tengo, creo 😅 estoy muy yaya 👵😁🥰💋

    ResponderEliminar
  4. He querido leer muy poquito porque está entre mis próximas lecturas ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero sin duda es un libro para mí, histórico y con una trama de lo más interesante, apuntado queda! Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me lo llevo anotado, me has super convencido, me ha recordado a una lectura de hace dos años que me trajo de cabeza los días que me duró, porque me pasaba lo mismo que a ti, aunque no recurrí al audio libro. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este me gusta. Me encantan estas aventuras con objetos y artesanos de por medio y si logra esas localizaciones tan chulas ya está. Encima es ¡¡uno solo!! Qué más se puede pedir. Qué fuerte lo del audiolibro, eso sí que es enganche, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un libro muy completo me gusta mucho lo que cuentas, así que me lo llevo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Apúntado!! Está muy interesante y me gusta mucho esté tipo de libros, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Lo vi en su momento. No he leído nada del autor todavía pero este tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘