domingo, 4 de octubre de 2020

"El crimen del liceo" de Fernando García Ballesteros


Autor: Fernando García Ballesteros
EditorialLibros de seda
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción / Novela negra / Histórica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 320
Precio: 21 euros.
ISBN: 9788417626099
Enlace de compra: https://librosdeseda.com/inicio/235-el-crimen-del-liceo.html



Un asesinato en mitad de una fiesta burguesa, muchos sospechosos y un único culpable al que el inspector Requesens tratará de descubrir.

Barcelona, 1909. Durante un fastuoso baile de máscaras en el Liceo, Victoria, condesa de Cardona, aparece asesinada. Tiene una herida mortal en la cabeza y en la mano un valiosísimo rubí desaparecido tiempo atrás. No será la única muerte en el Gran Teatro. 

El inspector Ignasi Requesens se pone al frente de la investigación, pero nadie parece haber visto nada. Nobles, coristas, empresarios, vividores, tramoyistas, madames, bastardos, médiums y arribistas... La Barcelona de principios del siglo xx, con sus luces y sus sombras, desfila por las páginas de esta novela enigma que, más allá del misterio de la muerte de la condesa, nos adentra en aquellos convulsos años en los que Barcelona fue conocida como «la Rosa de Fuego». 

Por supuesto, nada es lo que parece, y a pesar del silencio de los implicados, Requesens llegará hasta el final y comprometerá el buen nombre de algunas importantes familias barcelonesas. ¿Le permitirán desvelar la verdad tras la muerte de la condesa de Cardona? ¿Quién está detrás de la desaparición del rubí y de las muertes ocurridas en el Liceo? ¿Quién era realmente Victoria de Cardona y qué secretos ocultaba?


Hace unos meses me embarqué en la lectura de esta novela policíaca que me atrajo bastante, ya que me llamaba la atención la idea de un crimen cometido en un teatro en la Barcelona de principios de siglo XX. A pesar de que ha sido una historia con una excelente labor de documentación, sí que es cierto que en algunos momentos me ha parecido más una novela histórica que negra o policíaca. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? ¡Pues acompañadme, por favor!

La historia comienza una noche de la Barcelona de 1909, donde en un famoso liceo se está celebrando un baile de máscaras. Lo que en un principio parecía un evento ideal, pronto se tornará en pesadilla cuando, al final del espectáculo, aparezca sobre el escenario el cadáver de una condesa viuda que porta entre sus manos un valiosísimo rubí desaparecido hace décadas. ¿Quién está detrás del asesinato de la Condesa de Cardona? ¿Qué misterios se ocultan tras el telón del prestigioso liceo? El inspector Ignasi Requesens se pondrá al frente de una investigación donde nada ni nadie es lo que parece y en la que estará en riesgo hasta su propia vida.

Este es el punto de partida de una trama que combina narrativa, misterio e historia de forma bastante original. Aunque me ha gustado cómo ha recreado el autor la Barcelona de la época, tengo que admitir que la extensión de los capítulos y las descripciones, en algunas ocasiones, un tanto excesivas, me han dificultado en algún momento la fluidez de la lectura. El ritmo es un poco pausado para lo que estoy acostumbrada en este género, pero reconozco que el autor consigue que te mantengas con la intriga y te vuelvas loco/a intentando encontrar al culpable.

Otra cosa que me ha sorprendido, es la radiografía y el contraste que se muestra en el cuerpo de policía de aquella época de tantos cambios. Los inspectores eran personas de origen humilde, de salarios más bien bajos y que no podían permitirse grandes lujos. Además, mientras que antes la conformaban personas analfabetas que imponían el orden mediante el uso de la fuerza, ahora se apuesta por personas con algún tipo de título y se valora más la investigación para probar los hechos.

Otro aspecto a destacar en el libro es la gran cantidad de temas que se mencionan como la trata de personas, la violencia, las relaciones familiares, el poder, la amistad, el amor, la vida y la muerte, entre otros.

En cuanto a los personajes, para mí han sido el punto fuerte de la novela, ya que todos están bastante bien trabajados y en general sufren un gran desarrollo con el transcurso de la historia. El protagonista absoluto es el inspector Ignasi Requesens, un hombre de origen humilde que sobrevive junto a su mujer, intentando superar la pérdida de su único hijo. Sin duda es un gran personaje, lleno de matices y decidido a descubrir la verdad a cualquier precio. Junto a él, el lector recorrerá el liceo, en el que se aprecia una clara diferencia entre el esplendor del exterior del liceo y lo lúgubre de las bambalinas donde ensayan los artistas.  Me ha gustado mucho su evolución y creo que sin duda es un personaje muy humano, con sus errores y aciertos.

El otro foco de la novela se centra en la propia víctima, Victoria, la condesa de Cardona. Considerada como una de las personas más influyentes del momento y mecenas del liceo, aparece en el último acto del espectáculo asesinada, aparentemente por un golpe en la cabeza y con un rubí en las manos. A pesar de estar muerta, el autor se adentra en su pasado y en el de su familia, que fue una de las más influyentes en la ciudad desde el reinado de Fernando el Católico, perdió su poder, pero lo recuperó con el monarca Felipe V. Es sin lugar a dudas un personaje gris, por un lado era tremendamente ambiciosa, pero por otro demuestra una gran lealtad y cariño a su círculo más cercano. Me han gustado mucho sus contrastes y descubrir qué se escondía detrás de ese apellido, con personajes como Salvador, su difunto esposo, Jaume, su suegro, y sus hijos Eduardo y Casandra.

En definitiva, una novela negra con un fuerte contexto histórico y una gran carga narrativa. Os la recomiendo si ya tenéis experiencia con el género y no os asustan las descripciones abundantes. Me ha gustado el estilo del autor y espero leer algo suyo más adelante, espero que con una historia más centrada en la acción. ¿Qué me decís? ¿Os atrevéis a levantar el telón y a descubrir al asesin@?




Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!


14 comentarios:

  1. Hola! No había visto nunca nada sobre este libro. LA verdad es que la trama em llama mucho. Los thriller me gustan, y basado en esa época tienen punto extra. Quizá algún día le dé una oportunidad. Te recomiendo El secreto de Ángela (basado en la serie de tv de Gran Hotel), yo creo que se dan cierto aire. ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no? Me gusta mucho la época y que además sea en España, que siempre se van a lo british. Y además autoconclusivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues me has convencido y me la apunto. A parte de que me gusta que suceda en Barcelona, las novelas históricas y de misterio me van mucho. Pero tienes razón, a veces con las novelas que quieren situarse en un periodo temporal del pasado caen en ser demasiado historia y demasiado poco novela. Veo que has aprendido bastantes cosas de la época, la aristocracia y las fuerzas del orden haha Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece interesante y me encanta la ambientación así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo tengo varios thrillers pendientes, así que este que es más tranquilo y reposado quizás no es para mí. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues yo si me atrevería a levantar el telón, parece una novela interesante, además no me molestan las descripciones en abundancia, siempre y cuando no se hagan monótonas y terminen aburriendo. Así es que cojo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Solo he tenido en estos meses dos libros de los cuales esperaba mucho y me han decepcionado soberanamente. Uno es este, se hace interminable, los personajes no son nada atrayentes, hay tanta descripción de todo y mucha paja en los personajes secundarios que te alejan de la historia y te aburre. Ni siquiera la resolución del caso es interesante... igual es su forma de escribir que no conecto con el escritor pero... esperaba más de este libro

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Lau!
    La verdad no conocía el libro, pero se ve interesante pero he de admitir que si me da un poco de miedo eso de las descripciones abundantes, igual le voy a echar un ojo para ver qué tal, por cierto, me alegra leer que ha sido un buen libro para ti :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que este me llama bastante la atención, si me es posible lo leeré.
    Besines^^

    ResponderEliminar
  12. Pues no tiene mala pinta, pero creo que ahora mismo tengo muchos pendientes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que se escucha muy interesante, pero siento que será una lectura pesada para mí, así que lo dejo pasar. Pero muchas gracias por la reseña! 💛

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Muy interesante de leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘