lunes, 11 de mayo de 2020

"El latido de la tierra" de Luz Gabás




Autora: Luz Gabás
Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Ficción / Narrativa / Contemporánea.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 448.
Precio: 21 euros.
ISBN: 978-84-08-21428-1
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-el-latido-de-la-tierra/297599

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.


Luz Gabás es una autora muy conocida, principalmente por su novela "Palmeras en la nieve", de la que vi su adaptación al cine y quedé encantada con la historia. Con "El latido de la tierra" es la primera vez que he leído algo de la autora y su sinopsis me llamó bastante la atención, por lo que decidí comenzar con ella.

La historia la protagoniza Alira, una mujer que representa uno de los pilares fundamentales de su familia al haberse quedado a cargo de la imponente mansión que poseen. Sus hermanos se mantienen al margen, dejando en ella toda responsabilidad y la convivencia con su madre, una mujer que defenderá con uñas y dientes sus orígenes.

Un día aparece un cuerpo en un pozo de la propiedad de Alira, desmoronando su vida de una forma que jamás habría imaginado. Esta se enfrentará a multitud de interrogatorios y empezará a sospechar de todas las personas de su alrededor.

Por otro lado, la llegada al pueblo de un grupo que está dispuesto a dar vida a la localidad ocupando las casas vacías, acabará de cambiar el destino de Alira para siempre.

El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en tercera persona. La trama comienza con el interrogatorio que le están haciendo a Alira por el descubrimiento del cadáver. Me llamó la atención ese inicio, recordándome a una novela negra. Hasta bien entrada la novela no se sabe quién es la víctima ni el asesino/a. Esta es la principal intriga que te tiene enganchada a las páginas de la novela puesto que todo se va enredando cada vez más.
Se van alternando varias líneas temporales, entre pasado y presente, de tal manera que vamos conociendo cómo Alira ha llegado a convertirse en una persona más bien conformista y a la merced de su familia. Además, se van tejiendo importantes líos amorosos entre el grupo de amigos de la protagonista.

Respecto a los personajes, Alira tiene una importante evolución a lo largo de la novela. Es una persona que está completamente encerrada en lo que los demás han querido para ella. Lograron convencerla para ser la persona que se encargue de las necesidades de su familia y olvidarse de las suyas. 
Con el trascurso de la novela, se va dando cuenta de que a pesar de haber ido cumpliendo años, aún queda mucho por lo que luchar y debe mirar más allá de su madre y sus hermanos, pero sobre todo de esa mansión que se ha convertido en una cárcel para ella.

Los personajes secundarios son numerosos en esta novela y tienen mucha importancia en el devenir de la trama. La autora consigue que sospeches de muchos de ellos, dejando pequeñas pistas de lo que podría haber ocurrido. Todos tienen mucho más claro lo que quieren en comparación con Alira, que en principio está más perdida.

Este libro, aparte de leerlo en su formato físico, lo fui alternando mientras conducía o hacía tareas de casa con el audiolibro. La narradora lo hace muy bien y consigue dar intensidad a la novela. Os recomiendo este formato sin duda, es otra forma de introducirse en la historia.

Como aspectos a mejorar, diría que en algún momento se da demasiada información sobre ciertas escenas que, bajo mi punto de vista, no eran vitales para la trama. Esas partes se me hicieron un poco extensas y estaba deseando volver a la resolución del caso.

A lo largo de todo el libro se realiza una importante crítica social. Se tratan temas como la cantidad de pueblos vacíos que existen en España. Con la llegada del grupo que ocupa las casas sin permiso, el pueblo va a estar muy dividido entre las nuevas costumbres y las tradiciones. Queda muy bien reflejada la importante brecha entre generaciones y el daño que pueden hacer los prejuicios.
Por otro lado, gracias a Alira vemos esa presión social que puede sentir una persona cuando no ha seguido el camino que se tiene aprendido desde bien pequeña como el adecuado. Su historia es un soplo de aire fresco a tanto tradición anquilosada y a saber dejar atrás a las personas que te manipulan en su beneficio.

En definitiva, una historia llena de enredos, traiciones y secretos que refleja el inevitable contraste de la tradición con la novedad, del pasado y el presente. Un amor inesperado puede llegar a revelar la verdadera cara de una familia así como la verdadera vida de Alira, que jamás se permitió imaginar.



Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 3,5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho como escribe la autora y este libro todavía lo tengo pendiente de leer así que espero hacerlo pronto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es un libro que me llame especialmente la atención, así que no creo que en esta ocasión vaya a animarme con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No me acordaba quien habia escrito palmeras en la nieve pero si me sonaba la autora, ahora se de que jajajaj
    Pinta muy bien el libro :)
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído aun a Luz, pero tampoco me llama demasiado la atención ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que podría disfrutarlo así que no descarto en absoluto darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. A pesar de la buena reseña, este libro no es para mi. Lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me regalaron este libro hace bastante, y lo tengo en la estantería mirandome, pero no me animo a ponerme con él. Puede que me guste, pero de momento va a quedarse esperando un poco más, que hay otros que van antes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que no llega a llamarme del todo. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Los secundarios tienen tanto peso en la historia como los principales, sin ellos no hubiera tenido sentido 😁💋

    ResponderEliminar
  10. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta. Tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Buenas!
    Pues a mí no me termina de llamar la verdad, creo que hay otros que quiero leer antes que este ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. De Gabás leí un par, el último no me gustó casi nada porque es demasiado previsible y de dstos que recurren a cualquier casualidad para que pase todo según lo previsto.
    Este me llama la atención sobre todo por el escenario, que me gusta mucho. Me lo podría plantear. Además me gustan los dramas/tragedias rurales.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Esta interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó mucho. En mi caso, fue la primera novela que leía de la autora y, sinceramente, me convenció. El tema me resultó muy interesante y me hizo investigar algo más. No noté esas escenas que comentas y que se hicieron más pesadas. La verdad es que sentí que la lectura fluía a buen ritmo y lo disfruté mucho. Luego pude hablar con la autora y entrevistarla, preguntarle por cosas del libro. Te dejo el enlace a la entrevista porque dice cosas muy interesantes. Besos http://www.lecturapolis.com/2019/11/luz-gabas-tendemos-idealizar-el-pasado.html

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘