sábado, 6 de junio de 2020

"El bosque de las sombras" de Kamilla Benko


Autora: Kamilla Benko
EditorialEditorial Planeta (Colección: libros Disney)
Traductora: Marta García Madera 
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Juvenil / Aventuras
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 384
Precio:   euros.



Algo terrible está pasando en Arendelle: una plaga está haciendo enfermar a los animales, por lo que el reino corre serio peligro. Anna, Elsa y sus amigos se pondrán a buscar el origen de esta plaga y su remedio. Durante la misión, descubrirán algunos de los secretos que alberga el castillo de Arendelle y también se enfrentarán a una misteriosa criatura.


Si hay algo que me gusta desde pequeña, esos son sin duda los clásicos Disney. A pesar del paso de los años, no puedo evitar caer rendida con cada nuevo título y Frozen II no podía ser una excepción. Hace unos meses organicé una lectura de "Frozen: un giro inesperado" y me gustó tanto la experiencia que repetí de nuevo con algunas amigas lectoras con esta historia que sirve de puente entre la primera y la segunda película. ¿Queréis conocer mi opinión? ¡Pues os invito a acompañarme!

La novela comienza tres años después de lo acontecido en la primera película, con Anna y Elsa en Arendelle con esta última convertida en reina. A pesar de estar muy unidas, las obligaciones que conlleva el reinado hacen que Elsa apenas tenga tiempo para dedicarle a su hermana. Anna, cuando descubre que la reina va a hacer un viaje por varios reinos, intenta acompañarla para demostrar que puede resultar de ayuda. Sin embargo, su hermana insiste en que se quede en Arendelle. Lo que ambas no imaginan es que, de un día para otro, todo cambiará cuando unas terribles sombras empiezan a asolar el reino y amenazan con sumir todo a su alrededor en una terrible oscuridad, arrebatando la voluntad de todos sus habitantes. ¿Podrán ambas hermanas superar este desafío y unirse de nuevo?

Esta es la premisa inicial de una trama que, aunque respeta la base esencial de la película, introduce algunas pequeñas modificaciones y ahonda más en el pasado de ambas hermanas, haciendo partícipe al lector de sus miedos e inseguridades. Anna, desesperada por demostrar su valía, buscará una manera de hacerse notar y acabará encontrando junto a su inseparable Olaf un libro cuyo contenido puede acarrear terribles consecuencias para Arendelle.

Una cosa que me ha sorprendido mucho de esta historia es que, a pesar de estar catalogada como juvenil, en algunos momentos algunas escenas me han inquietado bastante. La autora consigue crear una atmósfera de inquietud y los capítulos tienen la extensión y el ritmo perfecto para dejarte siempre con ganas de más. Con respecto a los temas que trata, me ha encantado descubrir una vez más la importancia de las relaciones familiares, la amistad o el valor, aunque también trata otros temas menos amables como el miedo o la inseguridad.

Con respecto a los personajes, me ha gustado mucho que Anna tome el timón en esta historia, ya que es sin duda mi personaje favorito de estas películas. Me ha encantado su conexión con Olaf y el valor que demuestra al luchar contra las terribles pesadillas que asolan el reino y que están directamente conectadas con su pasado y el de Elsa. La única pega que le pongo, es que considero que la autora ha modificado un poco el final de la primera película en lo que se refiere a su relación con Kristoff.

Por otro lado, he encontrado a Elsa demasiado alejada de su hermana en la novela y no he entendido bien por qué. Desde el inicio se muestra muy distante y  no me ha recordado a la hermana cariñosa y protectora que recordaba del final de la primera película.

De los secundarios, destaco a Kristoff, Sven y Olaf, que están magníficos como siempre. Los tres primeros son fundamentales para ambas hermanas y las ayudarán sin dudar a combatir la amenaza que puede suponer el fin de todo lo que han conocido hasta ahora. Todos tienen una evolución excelente y nos aseguran alguna que otra carcajada.

En resumen, una novela original que sirve de enlace entre ambas películas y que os gustará si sois amantes de esta saga. Estas dos hermanas son indestructibles y nos enseñan una vez más la importancia del amor, el valor, la amistad, el perdón o la confianza, entre muchos otros valores. A mí me ha entretenido bastante y me ha gustado la forma de escribir de la autora, aunque confieso que disfruté más con el de "Un giro inesperado". ¿Qué me decís? ¿Os animáis a darle una oportunidad? ¿Fans de Frozen por aquí?




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario:3/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues aunque me gustó la primera película de Frozen, la segunda nunca he llegado a verla, ya que no me llamaba del todo la atención. Por eso mismo creo que este no es un libro para mí, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero lo cierto es que no creo que me anime con él pese a que las películas me encantan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Poca intriga para mí gusto pero una buena velocidad lectora, y la trama es buena.
    Me lo pienso 🤔😁🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Hola, justo acabo de terminar de ver la segunda pelicula y aunque se podria decir que es entretenida, la trama no me resulto memorable como la primera pelicula. Con respecto a este libro, creí que era la versión narrativa de la secuela de frozen pero es como un puente? Eso entendí con tu reseña.
    tambien me encantan los clasicos de disney.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, esta novela es una historia puente entre la primera y la segunda película. La versión narrativa de Frozen 2 ya ha salido y la leeré próximamente :)

      Eliminar
  5. Me hubiera encantado este libro en mis años de adolescencia. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues nunca me había planteado leerle la novela. Reconozco que no soy la mayor fan de Frozen. Me gustó la película, pero no tanto como a la mayoría. Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el mundo de Frozen da para muchas aventuras, no conocia este libro pero la verdad es que no me importaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Es que a mí Disney me tiene ganada por la mano, hagan lo que hagan... Veo que este libro es muy independiente, vamos que está conectado con la historia pero tiene entidad propia. No creo que me gustara pese a que tiene ese misterio y esa tensión. Creo que no desconectaría de las pelis.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No conocía la novela pero no sería una lectura para mi, pues aunque me gusta ver las películas hace tiempo que me aleje de estas historias.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí me encanta Frozen, así que creo que en un futuro me leeré este libro seguro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘