domingo, 21 de junio de 2020

"La desaparición de Annie Thorne" de C. J. Tudor


Autora: C. J. Tudor
EditorialPenguin Random House (Sello: Plaza & Janés)
Traductor: Carlos Abreu Fetter
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción / Thriller / Terror
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 368
Precio: 18,90 euros.


ENTONCES

Annie desapareció una noche. Desapareció de su propia cama sin dejar rastro. Todos pensamos lo peor.

De repente, como un milagro, tras cuarenta y ocho horas, volvió, pero no podía, o no quería, contar lo que le había ocurrido.

Algo le pasó a mi hermana, aunque ella no pueda explicarlo. Solo sé que cuando volvió ya no era la misma. No era mi Annie.

Soy incapaz de admitir, incluso para mí mismo, que a veces mi hermana me aterroriza.
______________________________________
AHORA

Recibí este correo hace casi dos meses. Estuve a punto de borrarlo, pero decidí abrirlo. Decía así:

«Sé qué le pasó a tu hermana. Y está ocurriendo de nuevo...»


Si hay un género que pocas veces me defrauda, ese es sin duda la novela negra o de misterio. Hace unos meses descubrí esta historia y me lancé sin dudar, ya que ya había leído la novela anterior de la autora, "El hombre de tiza", y quedé bastante satisfecha. Esta historia, aunque conserva su sello de identidad con saltos temporales entre pasado y presente, nos presenta una trama completamente diferente, con un protagonista atormentado por lo acontecido en su vida año atrás que tiene que regresar al pueblo de su infancia para descubrir la verdad sobre lo que está ocurriendo. ¿Os apetece saber lo que me ha parecido? ¡Pues seguid leyendo, por favor!

La novela nos presenta a Joe, un hombre que vuelve a su pueblo natal a ejercer como maestro. Años atrás, su hermana desapareció y cuando regresó, no volvió a ser la misma. Marcado por aquellos terribles acontecimientos, decide volver cuando recibe un correo electrónico muy enigmático en el que le advierten: lo que le sucedió a su hermana está ocurriendo de nuevo. Decidido a averiguar la verdad mientras lucha con sus fantasmas internos, volverá a Arnhill y luchará contra mil adversidades en un lugar donde no es precisamente bien recibido y donde nada ni nadie es lo que parece. ¿Logrará desentrañar el misterio y buscar una explicación a su pasado?

Esta es la premisa inicial de una novela cuya trama y ritmo no decae en ningún momento y en el que la tensión es palpable desde el primer momento. Me ha gustado mucho la forma en la que la autora nos describe los acontecimientos y cómo se adentra poco a poco en la mente de Joe, permitiendo al lector ir descubriendo junto a él lo que va sucediendo, paso a paso. Me ha mantenido enganchada en todo momento y en varias ocasiones ha conseguido ponerme la piel de gallina, por lo increíblemente visuales que son las escenas. El único "pero" que le pongo es el final, creo que quedan algunos cabos sueltos y varias cosas sin explicar del todo, una pena al ser autoconclusivo.

Otra cosa que me ha encantado, como intento destacar siempre, son los temas que ha tratado la novela. Me ha gustado mucho la crítica social que he encontrado, cómo la autora nos habla de la complejidad de las relaciones familiares, la violencia, el acoso escolar, la amistad, el amor o la muerte, entre muchas otras.

Con respecto a los personajes, para mí han sido sin duda lo mejor de la novela. Todos ellos están muy bien construidos y tienen bastante profundidad. Si algo me gusta de esta autora es que sus protagonistas suelen ser lo que a mí me gusta denominar "personajes grises", personas que actúan en un continuo vaivén entre el bien y el mal, siempre al límite de la legalidad. Este es el caso de Joe, un hombre completamente destruido por lo que le ha tocado vivir y cuyos métodos no son siempre los más ortodoxos. No obstante, pese a eso, me ha parecido sumamente interesante y humano. Me ha encantado verlo equivocarse y luchar a pesar de nadar muchas veces a contracorriente. Además, tiene una evolución tremenda y creo que está muy bien construido.

De los personajes secundarios, quiero destacar a Marie, Stephen y Marcus. La primera es una antigua amiga de Joe, perteneciente a su pandilla de la infancia. A pesar del paso del tiempo, Joe sigue teniendo sentimientos por ella y le duele descubrir que se ha casado con uno de sus peores enemigos. El segundo es el marido de Marie, antiguo abusón y enemigo de Joe, que controla con mano férrea todo lo que sucede en Arnhill. A pesar de resultarme muy detestable, reconozco que tiene buena evolución. El último, pero no por ello menos importante, es un adolescente del instituto donde trabaja Joe y que es víctima de acoso escolar. Me ha encantado su capacidad de resistencia y su evolución.

En resumen, una novela cargada de misterio en un pueblo muy pequeño donde nada ni nadie es lo que parece. A pesar de que el final me dejó un poco desencantada, sin duda le daré otra oportunidad a la autora, ya que me encanta su forma de escribir y los personajes que crea. Si os gusta Stephen King o la sinopsis de novelas tipo "Cementerio de animales", creo que podríais disfrutar con esta. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a cruzar las puertas de Arnhill y resolver el misterio?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me gusta mucho el thriller y sin duda este me ha llamado la atención...
    Además si me dices que se lee rapidito y tiene un buen nivel de intriga, pues razón de más para leerlo.
    Me ha gustado mucho la reseña, muchas gracias.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Había leido que estaba un poquito peor que El hombre de tiza, pero seguro que son novelas que entretienen, para despejarte un rato en estos días sin mucho que hacer, me parece un plan genial, apuntada queda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo apuntado desde que salió a la venta pero nunca logro ponerme con él, me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo creo que ya te he comentado alguna vez que no suelo leer thriller no se porque, pero me he propuesto este año leer algún libro del genero, este pinta genial. Me lo apunto :)
    besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganazas desde que salió =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo leí cuando salió y me gustó, aunque me gustó mucho más el anterior libro El hombre de tiza.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. El género no me llama la atención, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Buenoooooo, tendré que llevármelo...otro más 😖😅💋

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    Pues este libro lo quiero leer desde hace tiempo, ojalá pueda hacerlo pronto
    besos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Lo leí cuando salió y me gustó muchísimo :) me gusta mucho la autora, y estoy deseando leer algo más de ella
    Un besoo

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues la verdad es que si dices que el final te ha decepcionado pues no sé si me anima mucho a leerlo...
    un besazo

    ResponderEliminar
  12. Es que has dicho Stephen King. Me gustan mucho las novelas de pueblo, y más cuando hay tejemanejes oscuros. Una pena esos cabos medio sueltos, me da mucha rabia. A lo mejor ha querido dejarse una puerta abierta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer esta autor, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Laura!
    Que bueno que te ha gustado la historia. anteriormente había leído a la autora y quería leer este libro pero ahora no me llama mucho la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Este tiene una pinta estupenda y no me importaría nada leerlo. He leído muchas opiniones de este libro y todas van en la misma línea que la tuya. A ver si puedo hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘