martes, 9 de junio de 2020

"El hogar de niñas indeseadas" de Joanna Goodman



Autora: Joanna Goodman.
Editorial:  Umbriel - Ediciones Urano.
Traducción: Julieta Gorlero.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Narrativa
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 384.
Precio: 17 euros.
ISBN: 978-84-16517-23-7
Enlace de compra: http://www.edicionesurano.es/es-es/catalogo/catalogos/ficha-tecnica.html?id=600000377

RECOMIENDO NO LEER, DA DEMASIADA INFORMACIÓN. RESUMEN EN LA OPINIÓN.
En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas.
Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.
Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec.
La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.
Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.
A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.


Tenía ganas de volver a un libro de narrativa basado en hechos reales y la sinopsis me llamó la atención desde el principio. Es la primera vez que leo a la autora y puedo decir que no será la última. Paso a contaros mis impresiones.

La historia la protagoniza Maggie, mitad inglesa, por parte de padre, y mitad francesa, por su madre. Vive en Quebec (Canadá), donde existe una rivalidad importante entre las personas que hablan inglés y francés, estando estos últimos muy mal considerados por sus vecinos del otro bando.

El libro comienza con un prólogo que nos da una idea de por dónde va a ir la historia de Maggie quien, con apenas 16 años, en el año 1948, está en casa de sus tíos, a punto de dar a luz. A pesar de que la chica siempre ha sentido total fascinación por su padre, en ese prólogo, anterior al comienzo de la historia, se ve que su relación no es la misma.
De vuelta al pasado, vemos a una Maggie más joven que disfruta ayudando a su padre en la tienda de semillas con la que se ganan la vida en el pueblo. Esta profunda admiración por su padre, va a cegar a Maggie en muchos sentidos y descubrirá que las cosas no son tan idílicas como parecen.

Una vez que se unen el pasado con el presente, Maggie se va a ver obligada a abandonar a su hija, Elodie, tras ese embarazo fuera del matrimonio, para salvaguardar la imagen que proyecta su familia.
Sus padres la dejan en un orfanato que dirigen las monjas y quieren que parezca que nada ha ocurrido, pero Maggie, y más con el paso de los años, no podrá olvidar esos ojos que apenas pudo admirar unos segundos.

El libro está dividido en capítulos de extensión corta-media, narrados en tercera persona y alternando la situación de Maggie con la de Elodie. La trama se centra principalmente en las vivencias de Maggie y cómo lucha por encontrar a su hija a pesar de todos los impedimentos que encuentra en su camino.
Es increíble pensar que esta historia está basada en hechos reales y que muchos niños y niñas,  abandonados a su suerte, tuvieron que pasar por una absoluta injusticia que se ve retratada en la historia de Elodie.
Prefiero no dar muchos más datos porque la novela merece ser leída sin mucha más información.

Respecto a los personajes, me ha gustado mucho la evolución de Maggie, encontrando fortaleza donde ni ella misma creía poder conseguirla. Desde el principio tiene muy idealizado a su padre y antepone la opinión de este sobre su felicidad. He sentido mucha rabia por cosas a las que tiene que renunciar pero al mismo tiempo entiendo la época en la que se encontraba y la cantidad de prejuicios que tenía en su contra. Igualmente, hay muchas cosas que deja pasar la familia de Maggie que me han creado mucha impotencia.
En cuanto a Elodie, sin querer contar mucho por no destripar, enseguida sentí mucha empatía con ella, puesto que tiene una situación muy difícil desde que nace y demuestra cómo, a pesar de todo lo malo, hay un mínimo de esperanza.

En cuanto a los personajes secundarios, tienen mucho peso a lo largo de la historia, sobre todo la familia de Maggie y Gabriel, un personaje al que he cogido mucho cariño y cuya historia me ha tenido totalmente enganchada hasta el final.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el ritmo de la trama, ocurriendo cosas en todo momento, resultando un libro muy entretenido y conectando con la historia prácticamente desde el principio. Al tratarse tantas injusticias y mostrar muchos sentimientos, tanto buenos como malos, la autora logra esa conexión necesaria con una historia que tiene mucho drama pero sin ahogarte en él.

Respecto a aspectos a mejorar, he notado el final un poco precipitado y una forma de actuar de determinado personaje que no me cuadraba mucho con su personalidad, aunque es cierto que pasan tantas cosas al final que hay formas de actuar que pueden ser impredecibles.

En cuanto a los temas que se tratan, me parece fantástico que la autora haya querido reflejar el infierno por el que muchos y muchas menores tuvieron que pasar en una institución a la que llegan con pocas esperanzas y, a pesar de ello, la vida tiene reservado otro revés muy duro. Es necesario mostrar este tipo de situaciones y saber que hubo gente que actuó muy mal y su comportamiento hace mella en la persona que lee la novela. Consigue traspasar las páginas y crearte una impotencia por todo lo que Elodie tuvo que vivir y no merecía, como muchas otras personas en su situación.
Además, con el amplio recorrido en años que tiene el libro, se refleja muy bien la sociedad de cada tramo y lo mucho que pesa el juicio social, anteponiéndolo a la felicidad en la mayoría de las ocasiones.

En definitiva, una novela que da voz a un hecho real que afectó a muchas vidas inocentes, ya de por sí abandonadas en orfanatos por sus familias, teniendo que empezar de cero sin esperanzas. Un plan establecido que hundía más en la miseria a menores que no tenían nada ni nadie para defender sus derechos. La lucha que vive Maggie para intentar encontrar a su hija, que engancha desde el principio, muestra la importancia de tener la cabeza fría, no perder la esperanza y no dejarse llevar por el rencor.



Velocidad lectora: 4,5/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4,5/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 3,5/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Se ve que es un libro duro y parece que puede estar interesante pero la verdad es que a mí no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Ahora mismo me apetece leer otro tipo de historias, así que por el momento no me animo, aunque no lo descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Lo había visto, pero no sabia de que iba, por lo que cuentas, sí que me va a gustar (y gracias por avisar sobre la sinopsis, hace tiempo que las evito porque destripan todo!)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, no creo que me ponga con él. Desde que soy madre estos libros que afectan a niños me alteran un poco.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha dado mucha penita el título así de entrada. Me gusta lo que cuentas y aunque sea duro me lo voy a apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me pareció brutal, magnífica. Dudaba si leerla o no, no pensé que podría gustarme y luego me entusiasmó 😁🤗😉💋

    ResponderEliminar
  7. PUes me ha llamado mucho la atención este libro. Tomo buena nota de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas, he leído reseñas fantásticas :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero sin duda es una lectura para mi así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Apúntado!! Está muy intrigante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola. Pues espero que todo acabara bien
    Llevo fatal sufrir com una novela para que al final te den un último palo y las cosas no se arreglen. Es verdad, es mucha rabia con impotencia por la injusticia
    Es muy triste, a ver cuándo me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Pues me suena la portada un monton, pero no ubico el libro y tampoco he querido leer la sinopsis por lo que has dicho jeeejeje
    Pero pinta bien bien :)
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  13. Ufff... que pasen estas cosas... Es duro pero desde luego muy interesante. A mi me ha gustado lo que nos cuentas, así que creo qeu lo voy a anotar. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, a mi este libro me decepcionó un poquito, me esperaba algo parecido al tren de los huerfanos que me pareció un librado, pero ni por asomo. No conseguí empatizar y me resultó una narrativa bastante fría. El final como dices muy precipitado. Este libro para mi gusto no pasaría de un 2,5. Saludos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘