viernes, 26 de junio de 2020

"El vagón de los huérfanos" de Pam Jenoff


Autora: Pam Jenoff
EditorialHarper Collins
Traductor: Carlos Ramos Malavé
Formato: Tapa blanda (Bolsillo)
Género: Ficción / Narrativa / Novela histórica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 352
Precio: 9,41 euros.


Noa, de dieciséis años, es rechazada cuando se queda embarazada de un soldado nazi y se ve obligada a renunciar a su bebé. Vive encima de una pequeña estación de tren, que limpia para ganarse la manutención… Cuando descubre un vagón con docenas de niños judíos que se dirige a un campo de concentración, recuerda al bebé que le arrebataron. Y, en un momento que cambiará el curso de su vida, roba uno de los bebés y huye en mitad de la noche.

Noa encuentra refugio en un circo alemán, pero debe aprender a realizar acrobacias para pasar desapercibida, y despierta así la animadversión de Astrid, la acróbata principal. Noa y Astrid son rivales al principio, aunque pronto forjan un vínculo muy poderoso. Pero, a medida que la fachada que las protege comienza a debilitarse, Noa y Astrid deben decidir si su amistad es suficiente para salvarse la una a la otra… o si los secretos que hay entre ellas lo destruirán todo.


Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial para mí, ya que me acompañaba cada día cuando iba en transporte público hacia la academia donde preparo mis oposiciones. La verdad es que esperaba sufrir, ya que adoro la narrativa histórica, pero soy consciente de lo que implica una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial en la que el destino de todos los personajes pende de un hilo. A pesar de todo, cuando leí la sinopsis de esta novela, no pude resistirme y conseguí hacerme con un ejemplar. ¿Queréis conocer mi opinión? ¡Pues solo tenéis que seguir leyendo!

La novela nos presenta a Noa y Astrid, dos mujeres completamente diferentes que intentan escapar del horror de la Segunda Guerra Mundial. La primera es una adolescente que es expulsada por su familia de su granja en Holanda tras quedarse embarazada de un soldado nazi y se ve obligada a buscar un lugar para sobrevivir. La segunda, es una mujer judía que, tras ser repudiada por su marido, afín al partido nazi, se refugia en un circo para intentar esconderse de la persecución antisemita. Los destinos de ambas chocarán en aquel circo y, a pesar de sus diferencias, se verán obligadas a trabajar codo con codo por salir adelante. ¿Lograrán escapar entre los vagones de un circo que viaja por toda la zona ocupada por los nazis?

Esta es la premisa inicial de una trama que te mantiene en vilo desde el inicio hasta el final. Me ha encantado cómo la autora nos presenta a ambas protagonistas y la fortaleza que van demostrando con el transcurso de los acontecimientos. El ritmo es ágil aunque duro en algunos momentos, dada la situación, pero siempre te deja con ganas de más. Los capítulos están narrados en primera persona cada uno por una voz distinta, la de Noa o Astrid.

Si hay algo que me gusta destacar siempre es sin duda el gran abanico de temas que tratan las novelas que leo. Esta en concreto me ha removido muchísimo por dentro, se habla, entre otras cosas, de la amistad, las relaciones familiares, el amor, el sexo, la violencia, el miedo, la vida o la muerte. Todos ellos enmarcados en un circo donde todo puede cambiar en cualquier momento y donde el lector está siempre cruzando los dedos para que todo salga bien.

Con respecto a los personajes, en general tengo que reconocer que todos ellos están perfectamente definidos y tienen una gran evolución. El hecho de que la historia esté narrada en primera persona, nos permite conocer a la perfección los sentimientos de ambas protagonistas y te hace empatizar con sus miedos e inseguridades desde el minuto uno. Noa, con su ingenuidad y buena disposición, me ha gustado mucho. Tras dar a luz a su hijo y que se lo arrebate el régimen nazi, encuentra en un vagón a Theo, un niño judío al que los nazis han dejado junto a otros bebés ahí para que muera congelado. Incapaz de dejarlo morir, lo acoge y pronto encontrará refugio en el circo, donde su vida cambiará para siempre. Astrid es sin duda el personaje más interesante de la novela, tras verse obligada a abandonar a su esposo por sus creencias y el rechazo de este, consigue trabajo como trapecista en un circo de un antiguo rival de sus padres, que también regentaban uno. De carácter fuerte, desconfiado pero leal, es un personaje que se gana el corazón del lector con el paso de los capítulos. Me ha gustado mucho su evolución y cómo va creciendo su amistad con Noa.

De los personajes secundarios, tan solo quiero destacar a Theo, Peter y Herr Neuhoff. El primero es el bebé judío que Noa encuentra mientras limpia una estación de tren. A pesar de ser tan solo un bebé, me encanta su relación con ambas protagonistas y lo que despierta en ellas. El segundo es un payaso del circo, que está muy unido a Astrid. De origen ruso, se refugia como las chicas para esconder sus ideologías políticas. Es un personaje gris, muy imperfecto, pero cuya evolución me ha enamorado. El tercero, es el propietario del circo que acoge a Astrid y Noa. De buen corazón y leal, hará lo que sea para salvaguardar la integridad de su espectáculo.

En definitiva, una historia emocionante acerca del valor de la amistad y la lucha de dos mujeres por sobrevivir en una época en la que cualquier mínimo error podía costarte la vida. Os la recomiendo si os gusta la novela histórica mezclada con drama y romance. A mí me ha conquistado la forma de escribir de la autora y espero repetir con ella próximamente. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a subir al vagón de este tren?



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario:5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 3/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. Ya la tenía en mi lista de pendientes, que me gusta leer sobre esta temática. Y por lo que cuentas la voy a disfrutar y sufrir mucho. A ver si logro hacerle hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro me gustó mucho, una historia dura pero muy emotiva. Me alegra que también te haya gustado. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro suena bastante interesante, la verdad no lo conocia, has hecho con tu reseña que me lo apunte para después.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No me termina de convencer la verdad, a pesar de tu reseña creo que lo voy a dejar pasar, no lo disfrutaria bien...
    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Hace bastante que no leo nada ambientado en la época porque al final siempre se me hacen historias bastantes similares, pero esta por lo que cuentas en tu reseña da una perspectiva diferente a la IIGM, así que la tendré en cuenta para cuando me apetezca leer algo de histórica.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, además es de esas lecturas que luego recuerdas 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  7. Aunque sea una historia dura, me gustan mucho las novelas de ficción histórica de la segunda guerra mundial, además no conocía de estos hechos, me llama aun más ¡Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues es que estoy saturada de historias de la II Guerra Mundial, y aunque tengan tramas originales como esta me aburren... así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Este es de esos libros eternamente apuntado y aún no me he decido con él, reavivas mis ganas con tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas!!!! conocía el libro pero no de que se trataba, y es un libro que me apunto. Estoy segura que me va hacer llorar >_< muchas gracias por tan bella reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  11. Ah pues no está mal la idea. Pensaba que otra vez historia de la segunda guerra pero como se centra en la vida de ellas es otra cosa. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me encanta esté género, apúntado. Gracias por la reseña y recomendación, me dejastes muy intrigada.
    Besos💋💋🎉

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el género! Lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘