miércoles, 16 de septiembre de 2020

"Ojalá esta fuera nuestra historia de amor" de Andrea Longarela (Neïra)



Autora: Andrea Longarela (Neïra).
Editorial: Esencia.
Formato: Tapa blanda.
Género: Ficción / Romántica / Contemporánea
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 416.
Precio: 14,90 euros.
ISBN: 978-84-08-21545-5
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-ojala-esta-fuera-nuestra-historia-de-amor/299824

Ésta es la historia de un flechazo. Y del amor de una vida. Y de un corazón hecho pedazos.

Ésta es la historia de un montón de ojalás por cumplir.

Ésta es la historia del viaje de Lola hacia aquello que no se ve, pero que está ahí. Hacia aquellas cosas que se buscan y se encuentran en el peor momento de la vida. Hacia sus sueños.

Ésta es la historia de la sonrisa más bonita del mundo, de una nariz roja, de un tango en la playa, de una habitación convertida en hogar y de una casa perdida bajo la nieve.

Ésta es una historia de amor… O quizá no.


Es la segunda vez que leo un libro de la autora y tenía muchas de volver a su forma de escribir. En este caso, la historia tiene una carga dramática mayor que se va dejando ver a lo largo de la novela, tratando temas muy delicados con mucho cariño y mimo. Terminé esta lectura en mayo y he tenido tiempo suficiente para sopesar mi opinión. Lo necesitaba. Ojalá sepa transmitirla bien.

Lola vive con Elena y Tristán, dos pilares muy importantes en su vida. Está en una etapa en la que se encuentra poco receptiva, soportando el lastre de una relación que no terminó de funcionar y de la que se venga en cuanto puede de una forma que no termina de hacerla feliz, por más que lo intente para no sentir nada.

Lola conoce a Unai en una de sus actuaciones de voluntaria en el hospital de su zona, en la planta de oncología infantil. Se produce un flechazo bastante grande y sabe que, desde ese día, nada volverá a ser igual. 
Unai se encuentra allí por motivos familiares y valorará enormemente las ganas que Lola pone como animadora de esos niños y niñas que se encuentran luchando a diario con una enfermedad tan complicada.
Esta historia es dura, especial y tiene momentos de verdadera sensibilidad que nos permitirá conocer hasta dónde puede llegar una historia de amor, o no. 

El libro está narrado en primera persona, dividido en capítulos de extensión media. La novela está divida en tres partes diferenciadas, narradas a diferentes voces cada una de ellas.
La trama se centra en la evolución de Lola y su relación con Unai, con muchas capas por descubrir. Su primer encuentro deja huella y tuve un enganche enorme con su historia, cómo empieza todo y cómo se van dejando llevar hasta llegar a sentir sin ningún tipo de red de seguridad. 
Esta historia demuestra que la vida tiene sus propios planes y que por más que te niegues a algo, o te aferres a ello, pasará lo que tenga que pasar. Deja un mensaje muy bonito como la importancia de disfrutar del presente, del ahora, y no ponerse límites que nada tengan que ver con lo que se siente en realidad.

A pesar de tener esas tres partes diferenciadas que os comento, para mí hubo un antes y un después desde la segunda parte hasta el final. Soy totalmente consciente de que, como se avisa arriba, esto es una opinión personal y cada persona tendremos una, pero por si acaso lo recalco, es mi percepción y eso no tiene que ser lo mejor o lo peor, es simplemente lo que yo he sentido.
La primera parte fue increíble, muy Neïra, muy real y estaba dispuesta a encontrarme con cualquier cosa, sin descartar nada. Realmente lo que sucede no fue nada que no esperara y creo que lo mejor del libro se encuentra en las páginas de esa mitad.
Después, a partir de la segunda parte, me encontré con una historia que tomaba un camino que sinceramente no vi justo para cierto personaje y hasta ahí puedo decir para no destripar nada. Si lo habéis leído, sabréis a qué me refiero.
Creo que había otras opciones mucho mejores para los personajes y no era necesaria una lista de cosas a realizar que tiene lugar en la tercera parte y que vi muy injusta, sobre todo para una de las partes, lo que me hizo sufrir mucho. Me da mucha pena no poder entrar en detalles para no contar nada que pueda desvelar algo que no deba.

En cuanto a los personajes, Lola muestra desde el principio una personalidad solidaria y amable con quien más lo necesita. A lo largo del libro creo que va perdiendo un poco su esencia y tiene reacciones que no llegué a compartir del todo.
Respecto a Unai, creo que muestra una fuerza increíble y llega a la vida de Lola como un verdadero Tsunami. Su historia me ha conmovido en muchas ocasiones y crea un tándem genial con su hermano, Marco.
Diría que, de los personajes secundarios, me quedo con él y con Tristán. De Marco quiero destacar su espíritu luchador y el buen rollo que transmite a la novela en varios momentos.
En cuanto a Tristán, es ese amigo que no defrauda, que es capaz de echarse atrás cuando procede  y que siempre sabe estar al lado de Lola para lo que necesite. Para mí Tristán ha sido muy especial, al igual que Unai, de lo mejor de este libro.

Reencontrarme con la forma de escribir de la autora ha sido de lo mejor que he podido hacer. Tengo toda la intención de seguir leyendo sus libros. 
Es posible que con este, el rumbo de las cosas se torciera para mí, pero no por ello dejo de valorar los sentimientos tan bonitos que viví con la primera parte y lo bonito que escribe, desde dentro y con una carga sentimental muy bien dosificada.

En definitiva, me he quedado partida en dos con este libro, en todos los sentidos. Por un lado, he vivido la primera mitad con mucha intensidad y, a pesar del flechazo, llegué a conectar con la historia. Por otro, la segunda mitad me ha desconcertado muchísimo. Veía venir lo que estaba por suceder pero, bajo mi punto de vista, hay un personaje que no merecía ciertas cosas que le pasan.
Me sigue gustando mucho la forma de escribir de la autora.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 2,5/5
Diseño de la edición: 3,5/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Hola!!
    Está muy interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, pues la verdad es que no me atraen mucho las historias en que hablan de niños y enfermedades... También es cierto que ya se me ha pasado un poco la etapa de las novelas románticas per se...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho esta vez así que la dejo pasar. Un alivio para la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Li leí hace tiempo y me fascinó. Lloré sin parar con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marta!
    Pues por lo que cuentas es un libro que te hace pasar por varias emociones y la verdad la historia suena muy interesante, que padre que te haya gustado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no creo que sea para mí y tampoco me atrae nada así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Por el momento no me veo leyendo esta novela, ya que no termina de llamarme la atención, pero más adelante nunca se sabe.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Qué rabia cuando tiran por derroteros tan injustos. Es que te dejan mal cuerpo, pienso que los autores pretenden impactar y diferenciarse haciendo esto pero se olvidan de que el lector no es de piedra. Por lo demás pintaba muy interesante por la historia y los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No creo que esta sea una historia para mi, pero me alegro que la hayas disfrutado (con sus "peros")
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Uff no sé si estoy preparada para leer sobre amor jajaa estoy un poco en plan detox. Quizá para más adelante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    He leído pocos libros de Andrea Longarela (de momento), pero todos me han gustado mucho. Me parece una gran autora, así que estoy deseando leer este.
    Besos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘