lunes, 7 de septiembre de 2020

"¿Nos conocemos?" de Caridad Bernal

Autora: Caridad Bernal
EditorialHarper Collins Ibérica
Formato: Tapa blanda (bolsillo)
Género: Ficción / Narrativa / Novela histórica / Romántica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 416
Precio: 9 euros.


El amor que sobrevivió a una guerra.

Leah Johnson carece de un título de enfermera. Sin embargo, acaba como voluntaria en un buque de la Cruz Roja que se dirige hacia las playas de Dunkerque. Cuando empieza a arrepentirse de haber tomado esa estúpida decisión, conoce al apuesto sargento James Baker. Sus ojos grises la observan en silencio como si la conocieran, y ella teme que descubra su pequeña mentira.

Sin experiencia previa, no solo tendrá que enfrentarse con torpeza a las terribles heridas de una guerra, también deseará conocer el secreto que Baker oculta. Gracias a él encontrará un nuevo motivo para seguir siendo enfermera, mientras espera en cada nuevo lugar que visita encontrarse con su enigmática mirada.


Un género que me gusta leer de vez en cuando y que disfruto especialmente es el histórico. Me da la oportunidad de descubrir cómo se desarrollaron los acontecimientos en una época concreta y eso me encanta. Cuando supe de la publicación de esta historia, no me lo pensé dos veces, ya que ya conocía el estilo de la autora con "Tras la pista que me llevó a ti", una novela que combina con acierto misterio y romance. En esta ocasión, Caridad ha dado un giro impresionante y nos presenta una novela de romance histórico con una protagonista fuerte e inolvidable y que tiene como escenario la Segunda Guerra Mundial. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? ¡Pues acompañadme, por favor!

Esta historia  nos presenta a Lea Johnson, una joven que, tras un duro revés para su familia, decide unirse a un grupo de enfermeras voluntarias de la cruz roja para ayudar a los soldados atrapados en Dunkerque. A través de sus ojos, veremos la evolución de un conflicto que trajo muerte y destrucción, pero que también proporcionó una oportunidad a las mujeres para participar de forma más activa en parcelas hasta entonces únicamente reservadas para los hombres. ¿Logrará sobrevivir en un ambiente tan crudo y con escasos conocimientos de medicina? ¿Conseguirá escapar de la atracción que ejerce sobre ella el misterioso sargento James Barker?

Esta es la premisa inicial de una novela histórica que se centra más en las vivencias de la protagonista que en el conflicto bélico, aunque no por eso quiero decir que la labor de documentación no sea extraordinaria, porque se nota mucho el trabajo y el mimo que ha puesto para que todo encaje. Otra cosa que me ha encantado es el constante movimiento de Leah por todo el mundo, ya que la novela se desarrolla en distintas ubicaciones. Junto a ella nos trasladaremos por lugares como Dunkerque, Dover, Ámsterdam, Sicilia, Salerno o El Alamein, entre muchos otros.

La historia está narrada en dos tiempos, centrándose la mayor parte durante los años de la Segunda Guerra Mundial, pero también con pequeños fragmentos en los que nos trasladamos a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Hay que destacar que los capítulos del conflicto se narran en primera persona, mientras que los de los años setenta-ochenta, están escritos en tercera persona. Además, la autora incluye al principio de cada capítulo una canción de la época, con lo que al final del libro nos encontramos con una maravillosa lista de reproducción. En cuanto a la extensión de los capítulos, es la indicada para dejarte siempre con ganas de más.

Con respecto a los personajes, sin duda son el punto fuerte de la novela junto con la ambientación. Me ha gustado mucho la evolución de Leah a lo largo de los años, ya que empieza siendo demasiado ingenua y termina convertida en una gran profesional y en una mujer fuerte y valiente. A pesar de que no he logrado entender algunas de sus decisiones y creo que su relación con James está más bien basada en recuerdos, al final he logrado empatizar con ella y creo que tiene un gran desarrollo y profundidad.

En James Baker encontramos seguramente al personaje más misterioso de toda esta historia. Debo confesar que para mí ha ido de más a menos a lo largo del libro y hasta el final no he llegado a sentir que lo conocía del todo. Me ha gustado mucho su desarrollo y aunque al principio no lograba entender sus motivos, finalmente he logrado conectar también con él.

De los personajes secundarios, quiero destacar a Vera y a Adrien Dubois. La primera es la hija de Leah, cuyo nombre es en honor a una gran amiga enfermera de su madre, que descubre a finales de los setenta unos escritos de las vivencias de su madre y la anima a convertirlos en un libro. A pesar de que no tiene tanto peso en la historia, me ha parecido un personaje extraordinario y con el que más he logrado empatizar. Me ha parecido que tiene una magnífica evolución a lo largo del libro. El segundo, es un doctor que Leah conoce durante un viaje que realiza a El Alamein, al norte de Egipto, y con el que tiene que trabajar durante meses codo con codo. ¿Qué puedo deciros de Adrien? Pues que es maravilloso, un personaje con una gran coraza, misterioso pero totalmente irresistible. Me ha encantado la forma en que se desarrolla su relación con Leah y la evolución que él mismo tiene durante aquella estancia en Egipto. Lo he amado de principio a fin y ojalá algún día la autora le dé la historia que merece, ya que es de estos personajes que nunca se olvida. Simplemente extraordinario.

En definitiva, una emocionante novela que combina romance con historia de una manera fascinante. Caridad nos sorprende con una historia en la que demuestra una gran versatilidad combinando varios géneros con maestría. Me ha encantado esta novela y no puedo dejar de recomendarla si os gusta lo que habéis leído aquí o si sois amantes de ambos géneros. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a descubrir las vivencias de Leah?



Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario:4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 3/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención. No suelo leer mucho este género pero para salir de mi zona de confort podría funcionar. Me gustó mucho tu reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el marco histórico, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta también leer de vez en cuando novela histórica, me he dado cuenta que es una de las mejores maneras de apender historia, mejor que como nos la enseñan en el cole jaja Y si además le ponen un toque de romance pues ya te enganchas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no la conocía y creo que me podría gustar. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues por ahora creo que no me animo, pero a ver si más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro y aunque me gusta la ambientación el argumento no me atrae en exceso así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lau!
    La verdad no conocía el libro pero suena a una linda historia, que padre que hayas podido disfrutar del libro, voy a ver si le echo un vistazo :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los libros históricos en los que se van intercalando historias de dos épocas!! Tiene muy buena pinta, así que me lo apunto😉🥰

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo veo una cruz ganada y ya empiezo a huir. Si además me sale el tema sanitario, pocas opciones le quedan al libro a pesar de que tiene muchas cosas buenas como los personajes. Y me gusta lo de la lista de canciones. Siempre que salen en algún momento de una novela, la busco para escucharla. Aunque el libro no me lo llevo me gusta venir a pasar el rato al rincón.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Está muy interesante, gracias pir la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘