domingo, 20 de septiembre de 2020

"El único hombre vivo" de Mario Gómez Giménez



Autor: Mario Gómez Giménez.
Editorial: Universo de letras.
Formato: Tapa blanda.
Género: Ficción / Distopía / Apocalipsis
Autoconclusivo: No.
Páginas: 424.
Precio: 18,99 euros.
ISBN: 978-8417926281
Enlace de compra: https://www.amazon.es/%C3%BAnico-hombre-vivo-Mario-G%C3%B3mez/dp/8417926283

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d'Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.


Hacía tiempo que no leía novelas de zombis y ya tocaba retomarlas. Es una temática que me suele convencer más en formato serie o película, pero finalmente decidí darle una oportunidad a este libro por estar ambientado en Barcelona. Se trata de la primera novela del autor, de la que hay segunda parte ya publicada. Os dejo por aquí su portada:

 

Álex es policía de los Mossos d'Esquadra en Barcelona. En pocas horas, la ciudad comienza a convertirse en un auténtico caos tras registrar un número elevado de víctimas que presentan síntomas para los que no existe explicación médica. El propio Álex tendrá que defenderse de numerosas personas que reaccionan como auténticos zombis, cuyo único instinto es matar.
Lo que en principio parece un hecho aislado se convertirá en una verdadera amenaza para toda la ciudad, que acaba siendo sitiada para evitar un contagio a niveles incontrolables.

Eva, periodista de TV3, luchará con todas sus fuerzas por descubrir la verdad de lo que está pasando. Nadie explica nada, hablan de casos de Ébola, pero es evidente que algo mucho más grave está sucediendo. La búsqueda de Eva dará resultados escalofriantes que nada bueno auguran.

El libro se divide en capítulos de extensión corta-media, unos narrados en primera persona por Álex y otros en tercera, en los que se narran las escenas de Eva.

La trama avanza de forma pausada, situando al lector/a en la situación de crisis que está viviendo Barcelona. Las escenas se van sucediendo, cambiando de ubicación en varios momentos, pero no es hasta la mitad del libro donde he sentido que las cosas avanzaban un poco más, sobre todo con la historia de Álex, en la que me he encontrado menos cómoda que en la de Eva.

La experiencia de Álex se centra principalmente en la supervivencia pura y dura, con escenas de acción en las que va entendiendo que algo raro pasa y quiera o no tiene que matar a las personas infectadas para poder dar una mínima esperanza al resto. En este sentido, he notado cierta repetición de escenas, típicas en este género, pero sentía que en sí no había mucho avance en la historia.

En el caso de Eva, su trama me ha resultado muy interesante y la mejor parte del libro. Tiene que rebuscar en información clasificada como secreta a extremos insospechados. Sus investigaciones demuestran lo mucho que se puede llegar a esconder a la ciudadanía y la importancia de luchar por la verdad, cueste lo que cueste.

En cuanto a los personajes, Álex tiene una evolución un tanto curiosa a lo largo del libro. No es para nada el típico héroe que suele aparecer en este tipo de lecturas y por un lado es de agradecer, aunque por otro no haya estado de acuerdo con ciertas decisiones que toma a nivel personal.
Su historia demuestra lo mucho que te puede afectar una situación de locura como la que llega a vivir, huyendo de un lado a otro de la ciudad sin saber qué encontrará en el siguiente paso.

Respecto a Eva, ya os digo que ha sido lo mejor del libro, defendiendo con uñas y dientes lo que le dice su instinto. Algo se estaba ocultando y nadie como ella para averiguarlo. Piensa, decide y dirige a un equipo que no habría llegado ni la mitad de lejos sin ella.

Hablando en general de la lectura del libro, he sentido que varios aspectos me sacaban de la historia. Por un lado, he notado que es la primera novela del autor y tiene varios "vicios" típicos que lógicamente se van soltando con el tiempo. Hay una presencia excesiva de todo tipo de marcas al nombrar cualquier objeto: coches, helicópteros, armas, ropa, etc. Para mí, no es necesario saber qué modelos de coche están conduciendo cada uno de los personajes de la novela, la ropa que llevan víctimas ya fallecidas en el suelo que no son relevantes para la trama, o las armas con las que disparan en cada escena, explicado con un detalle excesivamente minucioso. Creo que el autor ha querido dejar claro que se ha documentado, y genial que lo haya hecho, pero para mí no aportaba nada nuevo a la trama.
Por otro lado, el libro necesita una corrección general, de estilo y ortográfica. Esto es algo que he comentado con el autor y manifiesta que poco después de mandarme el libro se realizó una nueva revisión quedando solucionado. Me parece algo muy positivo y agradezco que me lo haya aclarado. Es evidente que en una primera novela se pueden dar estas circunstancias y es de valorar que se haya puesto interés en modificarlo.

En cuanto a la ambientación, en general está bien conseguida y, pensando en la situación que tenemos actualmente, a ratos pensaba que había ciertos paralelismos entre la realidad y la ficción que me ponían los pelos de punta al pensarlo. Siempre es bonito volver a Barcelona, a pesar de tanta muerte y miedo, me ha gustado que se desarrolle allí la trama.

En definitiva, ha sido una novela con altibajos por varios aspectos como el estilo de narración, la falta de ritmo en ciertos momentos, siendo demasiado introductorio, y un protagonista con el que no he logrado conectar. La historia de Eva sí me ha gustado y es ahí, bajo mi punto de vista, donde está todo el potencial de la historia.


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 2,5/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 2,5/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. Hola! Lo cierto es que las novelas de zombies no me atraen nada y pese a que me gusta que esté ambientada en Barcelona la dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantan los zombies, y a esta novela ya le tengo el ojo echado :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo creo que este libro no es para mí. He leído la sinopsis y ahora mismo no tengo muchas ganas de leer una historia de este estilo. De hecho se sale bastante de mis gustos, porque la temática zombie solo me interesa en el cine y en las series.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me llama mucho y el hecho de que sea demasiado introductorio tampoco me anima a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marta!
    Que bueno que has podido disfrutar de la historia, yo cuando la leí en un principio también me pareció introductorio pero ya después fui avanzando con el ritmo y la verdad que el punto de vista donde participaba Eva, me ha parecido de lo más interesante, ya me pregunto como va a acabar la cosa... Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa igual, soy más de consumir este tipo de historias en cine y televisión, aunque alguna tengo por squí de zombies que quiero leer. Qué pena cuando solo gusta la mitad de la novela, es decir, una de las dos narraciones y esta no se desarolla más, tanto como para ser la única. A mí también me parecería más interesante la historia de la investigación. Los errores de estilo y ortografía me sacarían totalmente de la historia, pero al menos lo corrigió. Me alegra que al final te gustara su lectura, Marta, aunque sea con algunas objeciones ����

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que no leo novelas de zombies, así que no descarto volver a empezar y esta parece una buena opción. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    yo lo dejo pasar porque no leo nada de zombis, me dan mucho yuyu. Prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Por el tema me podría gustar, pero sabiendo que solo es una primera parte y que el ritmo tiene altibajos, creo que de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!

    Ufff no es mi estilo para nada la verdad, creo que lo dejo pasar.
    Yo tampoco soy muy fan de cuando los autores se ponen a contarte toooodas las marcas de ropa y de coches de los protagonistas, eso me pasó un poco con Locos, ricos y asiáticos y terminé hartita jaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola... Ay, este no es un género que me atraiga mucho. Creo que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    He visto muchas reseñas de esté libro, me lo apúnto. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘