miércoles, 2 de septiembre de 2020

"La casa infernal" de Richard Matheson



Autor: Richard Matheson.
Editorial: Minotauro.
Traducción: Isabel Merino Bodes.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Ficción / Terror / Misterio / Paranormal
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 320.
Precio: 18,95  euros.
ISBN: 978-84-450-0681-8
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-la-casa-infernal/298209


En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.

Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir? 



Siempre he dicho que el terror es un género que me gustaría leer más y, con este libro, considerado un clásico, tuve la sensación de que era el momento de acercarme a una historia diferente, con una casa encantada que prometía muchos sustos y tensión.

Nadie quiere entrar en la Casa Belasco, una imponente mansión donde murieron varias personas hace muchos años. En 1940, una expedición de cinco personas se internó en ella, pero únicamente quedó con vida una de ellas.
Treinta años después, un millonario alemán propone una nueva visita a la casa infernal para demostrar que existe vida después de la muerte. El grupo que se adentra está formado por un médico y su temerosa mujer, una médium muy religiosa y el único superviviente de la expedición anterior.

La casa tiene una influencia increíble sobre las personas que se atreven a adentrarse en ella y es capaz de llevarlas a límites insospechados con tal de esparcir el mal hasta conseguir su objetivo. En apenas unos días, el grupo vivirá en su piel el mayor de los terrores.

El libro está dividido en capítulos con una extensión muy variable, narrados en tercera persona. Realmente están repartidos según los días que van pasando dentro de la mansión, que pueden llegar a tener muchas páginas, pero lo bueno es que se fragmentan en pequeños cortes en los que se indica la hora en la que suceden los hechos. Esto supone mucha ayuda para lograr entrar en el contexto de la historia.

Respecto a los personajes, tenemos por un lado al doctor Barrett y su mujer, Edith. Él es un firme defensor de una máquina que ha inventado con el fin de eliminar cualquier energía que esté atrapada. Al recibir la propuesta de entrar en la Casa Belasco, no dudará en hacerlo, aunque finalmente su mujer insiste en acompañarle. Edith es muy miedosa y desde siempre ha llevado muy mal separarse de su marido, por lo que insiste en adentrarse en una misión que cambia su vida para siempre. 

Por otro lado está Fischer, el único superviviente de la expedición de 1940. Este hecho dejó un vació irrecuperable en su vida y está decidido a plantar cara a esa casa que tiene vida propia, según pudo comprobar entonces. Es un personaje muy atormentado, con una negación bastante evidente a abrirse del todo a la situación de la casa, pero es lógico por otro lado teniendo en cuenta lo mucho que sufrió.

La última en unirse al grupo es Florence Tunner, una mujer religiosa hasta la médula que piensa que la fe mueve montañas y podrá lograr devolver la paz a esa casa maldita.
Florence ha sido todo un descubrimiento en este libro, soportando una gran carga en esa casa, intentando hacer ver a sus compañeros de visita lo mucho que siente y queda por descubrir en las habitaciones de esa mansión. Es uno de los pilares de la historia y en varias ocasiones he sufrido por ella, con escenas que ponían los pelos de punta.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro ha sido su comienzo, al estilo de las novelas de Agatha Christie en las que te van presentando a los personajes y van formando un grupo de lo más interesante. Otro punto fuerte es la lucha constante que existe entre la fe y la ciencia. Por un lado, está el doctor Barrett defendiendo a capa y espada que todo tiene una explicación científica y nada responde a ningún fenómeno sobrenatural. Por otro, Florence pondrá todo su empeño en demostrar que una silla no se mueve sola por una corriente de viento y que la forma humana que toma su sábana por la noche no es por su imaginación.

La ambientación de la novela está muy cuidada, al estilo de los años setenta, con esa casa tan lúgubre y abandonada que de repente tiene vida, la que aporta el grupo y la que ya de por sí albergaba escondida en la mansión. 
Todo en esa casa está predispuesto a un susto en cualquier momento, aunque sí que debo decir que no he sentido miedo como tal. Alguna escena me hacía pensar "La que se va a liar, madre mía", pero no era excesivo.

Tengo que advertir de que, si lo leéis, vais a encontrar escenas perturbadoras, con importante carga sexual en ciertos momentos, ya que en esa mansión vivió una persona totalmente demente que consiguió llevar a ciertas personas a traspasar los límites de la cordura. La historia de lo que sucedió en la casa es muy interesante de conocer, logrando enganchar en todo momento, pero creía conveniente avisar de ese contenido.

Respecto a la parte final, destaco un ritmo frenético que hizo que no pudiera dejar de leer hasta terminar. En sí la forma de terminar la historia me pareció un poco precipitada, dejándome algunas dudas sobre el comportamiento de ciertos personajes.

Por lo demás ha sido una novela que he disfrutado bastante, con buen ritmo y personajes con una vida interior que genera muchos momentos clave de tensión elevada. Me gustaría leer su libro "Soy leyenda", del que hicieron adaptación en el cine protagonizada por Will Smith, seguro que os suena.


En definitiva, la ambientación ha sido perfecta. Desde el principio me ha tenido enganchada y los personajes están muy bien diferenciados. Se libra una batalla entre la fe y la razón que no parará hasta el final, del cual esperaba un poco más, siendo un poco abrupto. Por lo demás tiene buen ritmo y escenas que ponen los pelos de punta, sin dar miedo, pero logrando impactar con una casa llena de maldad, perversión y secretos.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 4,5/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4,5/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Me encanta una buena historia de terror, pero ya de entrada este libro no me llama demasiado. No sé si me gustaría. Parece un libro que está bien, pero no me interesa lo suficiente como para leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas.
    Yo lo leí en julio y la verdad que me encantó. Es como decís, más escenas perturbadoras que otra cosa. Yo creo que con tantos libros y pelis de miedo como hemos visto, ya nada nos asusta tan fácil jeje. Hace años que leí Soy leyenda y, aunque no me acuerdo de si había muchas diferencias con la peli, si os digo que me dejó muy buen sabor de boca. Quiero leer más cosas de este autor. Gracias por el post ;)

    ResponderEliminar
  3. Con lo mucho que me gustó Soy Leyenda, y aun no me he leido La Casa Infernal, pero de este otoño no pasa, que es cuando más me gusta leer historias de terror, pinta muy bien por lo que cuentas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que lleva tiempo entre mis pendientes, así que me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. La casa infernal me ha permitido entrar y salir y la he reseñado hace poco
    Tengo una edición reviejita
    Gracias chicas por la entrada que genio este hombre.Por favoooor
    Saludosbuhos!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Veo que tiene aspectos muy positivos pero tal vez me pesen más los aspectos que no me llaman. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante, es la primera vez que lo veo y me ha convencido tu reseña^^. El de soy leyenda también lo quiero leer :D
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  8. Hola! El terror y lo paranormal no es lo mío pero gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado tanto. La verdad es que no me llama especialmente la atención la sinopsis, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Me la apunto!! Tenía muchas ganas de leer esta reseña. Me gusta mucho la propuesta y me da pena ese final, así en plan me cansé y me voy. Aunque no me gusta el género leí Sobre leyenda por las insistentes recomendaciones y tengo que decir que es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marta!
    Este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo en mi lista de deseos pero sigo sin animarme con el libro por una razón u otra y me alegra un montón leer que te ha gustado mucho y hayas tenido una buena experiencia, espero que su otro libro también te guste :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me lo apúnto, no conocia al autor. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Un clasicazo!!
    Lo he releído hace nada y lo he vuelto a disfrutar un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘