lunes, 31 de agosto de 2020

"Ragvala" de Nira Strauss

Autora: Nira Strauss
EditorialOnyx Editorial
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Romática / Fantasía
Autoconclusivo: Sí (#1 de un serie de 3 libros)
Páginas: 530
Precio: 18,50 euros.


Cuando el príncipe K leb secuestra a una humana llamada Cora frente a toda una multitud y se la lleva a rastras a su reino, lo último que la muchacha espera es verse encerrada en la mayor leyenda marítima de la historia: la Atlántida. Por si esto fuera poco, el príncipe de la isla está convencido de que están hechos el uno para el otro, Unidos unos lazos del destino, y se niega a de volver la con su familia.<Br>cora luchar con todas sus fuerzas para escapar y regresar a su mundo, pero un enorme peligro y un príncipe testarudo la llevaron hasta la mayor y más escalofriante aventura de todas: el amor.


Hoy me toca traeros una reseña muy difícil para mí, ya que tengo que hablaros de un libro que, por desgracia, no me ha gustado nada. ¿Sabéis cuando veis una portada magnífica y una ambientación que promete muchísimo y luego nada es como esperabais? Esa sensación he tenido yo desde el principio con esta historia y no he sido la  única, ya que la leí en lectura conjunta con varias personas y todas y cada una de ellas sé que suscriben cada palabra que diré a continuación. Si queréis conocer mi opinión completa, solo tenéis que seguir leyendo.

La historia nos presenta a Cora, una joven que de un día para otro ve como su vida da un giro de ciento ochenta grados cuando K Leb, el príncipe heredero de la Atlántida, la secuestra y la lleva a su mundo, convencido de que están predestinados por una profecía, y que tarde o temprano ella terminará aceptándolo. ¿Podrá escapar Cora de su prisión y regresar a la superficie? ¿Es posible enamorarse de tu peor enemigo?

Esta es la premisa inicial de una historia que, aunque prometía mucha fantasía y aventuras, se centra básicamente en la relación entre los protagonistas, que desgraciadamente se torna en algo tóxico. Durante toda la novela he tenido la sensación de que la autora ha querido mezclar muchos elementos (mitologías, razas, criaturas...) y al final ha resultado en un argumento, en mi opinión, con muy poco sentido. Además, a lo largo de la novela abundan comentarios acerca de programas de televisión o personajes famosos que difícilmente podrían conocerse en un mundo mágico. Sí tengo que admitir que el ritmo es ligero, especialmente al principio y en el último tercio de la novela. Otra cosa que me ha gustado es la descripción de la Atlántida, bastante fiel a los textos de Platón.

Sin embargo, me cuesta decir más cosas positivas de esta novela. Me parece que toca temas como el machismo, la amistad, las relaciones familiares y el amor de forma poco adecuada. Bajo mi punto de vista, hay que tener mucho cuidado con algunos temas bastante sensibles que siguen torturando a miles de mujeres hoy en día. No podemos escudarnos en el humor para describir situaciones que son una lacra para nuestra sociedad. Por favor, responsabilidad.

Con respecto a los personajes, creo que para mí han sido sin duda lo peor de esta historia. No solo he encontrado que eran demasiados, sino que me ha parecido que ninguno tenía la profundidad ni la evolución necesarias. Además, tanto hombres como mujeres se objetizan el uno al otro, como si solo importase el aspecto físico.

Voy a empezar hablándoos de Cora, la protagonista femenina y para mí la mayor decepción de este libro. A pesar de que al inicio se nos muestra una mujer luchadora y dispuesta a dar guerra a su captor, con el paso de las páginas todo se desinfla y desarrolla una relación bastante insana y muy poco creíble. Me ha disgustado mucho esta involución, ver cómo era ella la que lo justificaba y se adaptaba a él y no al revés. Todo esto queda evidenciado en frases como estas: "¿Qué hago si me acabo de dar cuenta de que la forma de ser de este chico me gusta y que me cuesta una barbaridad no disfrutar de su compañía" o "Bueno... ¿Qué tal si vienes aquí y te olvidas de tus obligaciones durante un ratito  para ejercer tus derechos sobre tu... hembra?".

En la otra cara de la moneda tenemos a K Leb, el protagonista masculino, con el que no he logrado empatizar nada de nada. Me han horrorizado sus comportamientos machistas, posesivos y egoístas. Hacia el final se aprecia una ligera evolución, pero por desgracia no me compensa y siento que al final, a pesar de sus errores, siempre sale victorioso. Os muestro un ejemplo de cómo reacciona cuando ve aparecer a Cora con unos pantalones ajustados: "Con eso solo me distraerás. A  mí y a todos los hombres con los que nos crucemos".

De los personajes secundarios quiero destacar a Loki y Porta. El primero es un dios menor de la mitología nórdica que se introduce en esta historia de forma un poco peculiar. Me parece que era un personaje del que se podía sacar mucho partido y que se queda a medio gas y con una personalidad muy diferente a la que le presuponen los textos históricos. La segunda, es una ninfa de lo más peculiar que me ha dejado más que alucinada con algunas de sus intervenciones. Me ha parecido un personaje difícil de asimilar, con unas peculiaridades que no puedo asociar con un ser fantástico. También me ha parecido que, si la historia hubiera ido por otros derroteros, este personaje podría haber sido genial. Una auténtica lástima.

En definitiva, una historia que pretende combinar romance, fantasía y aventuras, pero que para mí no ha representado ninguno de estos géneros. A pesar de que me gusta como escribe la autora, creo que hay un exceso de personajes, mitologías y tramas en esta historia. Confío en que, al tratarse de su primera novela, pueda evolucionar y eliminar de futuras historias algunos elementos que ensombrecen un libro que podría haber sido genial, pero que para mí no ha sido lo esperado. Por desgracia, no es una historia que os pueda recomendar, pero para gustos colores. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a visitar la Atlántida?




Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 2/5 
Carga dramática: 2/5 
Calidad de los Personajes: 1/5
Ambientación: 2/5
Estilo literario:2/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 1/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Entre el argumento y la portada me llamaba mucho la atención, pero ya he perdido la cuenta de las reseñas que coinciden con tu opinión, así que de momento lo dejaré pasar...
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de reseña, como siempre. Hacer un comentario negativo sobre un libro duele, pero si no hablamos de lo que está mal o no nos gusta, no le damos a los autores la opción de mejorar. Está claro que hay ciertas cosas que no funcionan en este libro, desde la perpetuación de roles de género a las actitudes machistas e irracionales de ambos protagonistas. Habrá a quién le guste, pero yo, al igual que tú, no soy una de esas personas. Mil gracias por tu sinceridad!��

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena reseña, sincera y constructiva. Se tocan muchos temas de una forma que no se debe, sin crítica y normalizando tanto actitudes como patrones de conducta que como sociedad debemos intentar cambiar y nunca reflejar como norma a seguir. Estoy de acuerdo en todo!!

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, he leído bastantes opiniones así sobre este libro, así como la estructura e historia, así que queda descartado. Porque puedo entender que se pongan situaciones desagradables si el personaje lo requiere (sino no habrían malos xD), no como vendérmelo como algo normal o romántico, por ahí no paso. Si al menos fuese para ver que el personaje cambia, se instruye, empatiza y demás ok, pero veo muchas situaciones que son normalizadas y no puede ser, y menos en libros juveniles/young adult.
    Una pena, porque la portada es preciosa, pero no es oro todo lo que reluce, por desgracia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Una pena que no te haya convencido, lo cierto es que a mi el argumento no me dice gran cosa así que viendo que no me pierdo nada lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Entre que no es lo que suelo leer y viendo tus impresiones... Lo dejo pasar. Gracias por una reseña tan sincera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Vaya, veo que no es un libro que te haya merecido la pena y a mí tampoco me llama demasiado así que seguramente no me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Una pena que no lo hayas disfrutado! Gracias por reseña, no soy mucho ahoro de leer esté género.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hace poco tambien lei una reseña negativa sobre el libro y es una pena que no haya sido de tu agrado Lau, pues la verdad si suena interesante la premisa, y que mal que no cumpla con lo que promete en cierta parte :/ pero ya vas a ver que van a llegar mejores lecturas :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ya de por sí no era una historia que me terminase de llamar la atención pero viendo tu reseña desde luego es una novela que tenga intención de leer. Ya solo con ver las perlitas que has puesto me ha quedado claro lo machista que es el libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Una detallada reseña que doy por sentado que no ha sido fácil de redactar. No es agradable pero, creo que es obligación moral de todos remarcar aquello que creemos que no está bien para poder mejorar. El espíritu constructivo está presente en la reseña y eso dice mucho en favor de la persona que reseña.
    El libro prometía unas cosas que no ha dado y, en su lugar, nos hemos encontrado un libro con múltiples elementos poco adecuados.
    Una lástima.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘