miércoles, 19 de agosto de 2020

"Las malditas" de Stacey Halls



Autora: Stacey Halls.
Editorial: Ediciones B - Penguin Random House.
Traducción: Inés Clavero.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Ficción / Narrativa
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 400.
Precio: 21,90  euros.
ISBN: 9788466667029
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/las-malditas/MES-104875


Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra.

Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez.

Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su la mansión y sus las tierras.

Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa.

Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir.



Desde que vi la edición de este libro (llamadme superficial) quedé prendada y supe que tenía que leerlo. La premisa era muy buena: brujas en el siglo XVII siendo perseguidas y buscando justicia a su manera. Todo apuntaba a una lectura, como poco, interesante. Os cuento mis impresiones.

Fleetwood tiene diecisiete años y está embarazada por cuarta vez. No consigue llevar a término ninguno de los intentos y comienza a sentir esa frustración y presión que tantas mujeres han sentido en algún momento, y más en esos años, por no poder dar descendientes al matrimonio.

Como un rayo de luz aparecerá Alice, una partera que vive en la peor zona del pueblo y se mueve en un entorno donde la sospecha de brujería late con fuerza.
Alice es una chica con la que poder desahogarse y que tiene remedios muy curiosos que, de forma inesperada, comienzan a dar buenos frutos para que Fleetwood pueda soportar el embarazo.

Desde el primer momento, el marido de Fleetwood no verá con buenos ojos que su mujer se relacione con una chica como Alice, se verá en un aprieto al ver que sus remedios hacen efecto, aunque esto produzca sospecha y rechazo en la alta sociedad con la que se relacionan.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en primera persona desde el punto de vista de Fleetwood.
La trama avanza a un ritmo lento, deteniéndose en explicar detalles para poder entrar en el contexto de la novela, aunque no se me han hecho pesados. Con su lectura vamos viendo el día a día de una mujer encerrada en su propia casa y cuyo único y obligado objetivo es no perder al bebé que espera.

En cuanto a los personajes, Fleetwood al principio está muy custodiada por su marido y no es capaz de poner sobre la mesa lo que siente y necesita. Es cierto que tiene una buena evolución, pero debo reconocer que esperaba un punto más en ella. Por otro lado, es desolador ver cómo consiente que su madre y su marido dirijan su vida y no tenga voz ni voto.
En cuanto a Alice, es un personaje que en principio tiene poca presencia pero que poco a poco va demostrando que es mucho más madura de lo que parece. Me ha resultado muy entrañable y la he ido cogiendo mucho cariño a lo largo de la novela.

Como aspectos a mejorar, considero que la principal controversia es la forma en la que se ha publicitado el libro, como si hablara principalmente de las mujeres acusadas de brujería en el siglo XVII. Y no es que no hable de ellas, pero la historia no se centra en ese tema, sino en la forma de vida de Fleetwood y los problemas matrimoniales a los que se enfrenta.
La presencia de las brujas existe, pero de una forma más superficial que el resto de la historia, sin llegar a profundizar todo lo que esperaba. Pensaba que iba a ser un libro más oscuro.
En cuanto al final, ha tenido partes algo confusas que he tenido que leer dos veces para no perder el hilo. Lo leí en lectura conjunta y eso me ayudó a poder, entre todas, darle una explicación a ciertas cosas.

Por otro lado, la historia ha sido una buena lectura y hay otros aspectos que han influido en ello. Por ejemplo, el saber que esta historia está basada, en parte, en hechos reales, ha sido muy interesante.
Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la ambientación, muy cuidada y detallada, así como la relación entre Fleetwood y Alice. Esta última aparece como una salvación y esperanza. Desde que entra en escena la novela cambia totalmente.

Un aspecto muy positivo es cómo se refleja la situación de la mujer en aquella época y la falsedad y clasismo que reina entre las grandes familias que se codean con el matrimonio protagonista.
Hay escenas de verdadera impotencia en cuanto al trato que se da en ciertos momentos de la novela a las personas que tienen menos dinero y la cantidad de prejuicios que extienden sobre ellas sin ninguna base.

En definitiva, pensaba encontrar más brujería en este libro y menos narrativa, pero este aspecto no ha hecho que perdiera el interés en la historia. La ambientación me ha gustado y me ha tenido intrigada. La protagonista evoluciona bien, aunque no hasta el punto que esperaba. Me ha encantado el personaje de Alice, provocándome mucha ternura.


Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 2,5/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 5/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!

    La verdad al leer la sinopsis me ha llamado mucho la atención y con eso esperaba que hablara de la brujería en esos tiempos, pero parece que es un tema más secundario. A lo mejor más adelante, cuando me quite un montón de pendientes me animo a leerlo

    Besitos ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aunque, a priori, no es la clase de libro que más me suele gustar, no me importaría darle una oportunidad porque creo que podría aportarme cosas interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que me ha pasado lo mismo, me ha dejado enamorada la portada, me recuerda a los clásicos nuevos que ha reeditado ahora una editorial. La verdad es que no he leido muchas novelas de brujas en aquella época, así que me parece bastante original.

    Muchas gracias por la recomendación.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Se escucha un libro muy interesante, y la portada me llamó la atención, pero no sé si lo vaya a leer. Pero gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de llamarme la atención y tengo demasiados pendientes así que esta vez voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues entre que no me llamaba mucho y que no era lo que esperabas y encima en algunos momentos te parece que flojeaba, lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, ¡espero verte por el mio!
    No conocía este libro, pero con solo ver la sinopsis me ha encantado y ya quiero leerlo.
    Que alegría que te hay gustado, gracias por tu reseña♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Pues yo también me esperaba un libro más oscuro y la portada es que es preciosa. ¿Por qué es superficial? A nadie se le ocurre decir que si te gusta un cuadro de Van Gogh eres un superficial, por qué si lo que te gusta es una portada es diferente?
    Me da pena que se centre más en los problemas maritales pero me gusta de todas formas. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota. Me parece una historia muy interesante, con una portada preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marta!
    Yo tambien pensaba que el libro hablaría de brujería o una historia de brujas pero gracias a tu opinion veo que no es así pero igual sigue llamándome la atención y me alegra leer que ha sido una historia de la cual has disfrutado mucho :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola chicas! lo tengo pendiente a leer, me ha apenado un poco que el tema de brujería sea más bien escaso, pero por lo menos ya sé a qué atenerme. Aún así me ha llamado la atención por lo demás que habéis contado, espero que me guste ;D

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Me lo apúnto, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. A este le tengo muchas ganas, me llamó la atención según lo vi.

    Besotes

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘