martes, 4 de agosto de 2020

"Cartas a Bruno" de Paloma Castizo


Autora: Paloma Castizo
Editorial: Autopublicación
Formato: Tapa blanda
Género: Ficción / Narrativa / Thriller Psicológico
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 196
Precio: 17 euros.


Una huida.

Un viaje.

Un motivo olvidado que la ha llevado hasta el recóndito pueblecito de Portrush, al norte de Irlanda.

Una cadena de misteriosas cartas y sucesos siniestros, tambalearán su realidad, obligándola a buscar una escapatoria.

Un final que ya estaba escrito.

¿Qué ha ocurrido con la Señorita Lain?


Durante mis vacaciones en la playa, me he decidido a darle una oportunidad a esta historia que prometía desde sus primeras páginas mucha acción y misterio. Ahora que he concluido su lectura, no me duró ni dos días, puedo decir que nos encontramos ante una novela muy original y que consigue atrapar al lector. ¿Queréis conocer mi opinión completa? ¡Pues acompañadme, por favor!

La historia nos presenta a Olivia, una joven escritora que, intentando escapar de su pasado en Madrid, decide refugiarse en una casa de campo situada en un pequeño pueblo llamado Portrush, al norte de Irlanda. Lo que en un principio parecen unas semanas de desconexión, pronto se convertirán en otra cosa cuando la joven comienza a recibir notas anónimas de una persona que parece vigilar de cerca sus movimientos. Aunque Olivia decide contestar a los misteriosos mensajes, muy pronto se dará cuenta de que el contenido de dichas misivas es cada vez más inquietante. ¿Quién la vigila de sus escasos y peculiares vecinos? ¿Será Bruno, un joven algo misterioso?

Este es el punto de partida de una trama que te mantiene enganchado desde sus primeras páginas. La autora, desde el inicio, consigue generar una sensación de incomprensión, claustrofobia y ansiedad en el lector, y esas sensaciones se incrementan a medida que te acercas a un final totalmente original y que no te deja para nada indiferente. En cuanto a la extensión de los capítulos, es perfecta para que no pares de leer y te deja siempre con ganas de más por el ritmo tan trepidante que tiene.

Si hay algo que me encanta destacar siempre, es el enorme abanico de temas que tratan las novelas. En esta historia encontramos, entre otros, el amor, el miedo, las relaciones familiares, el cuidado del medio ambiente, la vida o la muerte.

Con respecto a los personajes, para mí son sin duda el motor de la historia y su punto fuerte sin lugar a dudas. Comenzaré hablando de Olivia, su protagonista y eje central de toda la novela, a pesar de estar narrada en tercera persona. En general me  ha gustado mucho su carácter y su gran evolución a lo largo de la historia. Junto a ella, el lector es testigo de cómo se va desarrollando una relación muy peculiar entre ella y el misterioso autor de las notas que recibe cada día. Me ha parecido un personaje muy atormentado y real, que arrastra una pesada carga emocional que el lector no descubre hasta el final.

De los personajes secundarios, voy a destacar a Hugo, Doña Marguerite, el Señor Burke y Bruno. El primero, es el marido de Olivia, que intenta comunicarse con ella a través de correos electrónicos y con el que parece no querer tener ya más contacto. Me ha gustado cómo la autora va diseminando la información acerca del pasado de la protagonista y su relación con este personaje. La segunda es una vecina de Olivia, que regenta la tienda de ultramarinos de Portrush. Su relación con Olivia es muy cambiante y misteriosa y me ha gustado el halo de misterio que aporta a la trama. El tercero, es el casero de la casita en la que se hospeda Olivia. Es un hombre de carácter huraño, aunque amable, con una gran evolución hacia el final. El último, pero no por ello menos importante, es un joven del pueblo del que Olivia sospecha que están detrás las misteriosas notas que recibe. Me ha encantado su personalidad misteriosa y que la autora no te dé pistas hasta el mismo final de lo que está pasando en realidad.

En definitiva, una novela de misterio que ahonda en la complejidad de la mente humana y en cómo reaccionamos ante nuestros miedos. Me ha parecido muy original, especialmente el final, y para ser una lectura muy diferente a lo que suelo leer, me ha mantenido enganchadísima desde el principio. Os la recomiendo si os apasionan los thrillers psicológicos en los que el autor lleva hasta el límite a sus personajes. A mí me ha sorprendido mucho y no descarto leer más novelas de este tipo. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a darle una oportunidad?



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario:4/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No sabía de qué iba, pero me ha llamado mucho la atención. Siento que para un ratito en el que necesite una lectura ligerita pero entretenida, estará perfecto. Me alegro que te haya gustado y gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado y que te haya sorprendido esa originalidad. Espero que finalmente disfrutes de más libros del estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. hola,
    en esta ocasion voy a dejar pasar este libro porque no me llama nada de nada y aunque la reseña es positiva, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. A pesar de lo que mencionas de esa atmósfera asfixiante que consigue crear la autora y que es tan difícil de conseguir, la verdad es que no suelo leer novelas de este género, por lo que no creo que esta sea una lectura para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. sin lugar a dudas reseñas super bien saludos desde miami

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro y aunque es un género que suele gustarme esta vez el argumento no termina de atraerme así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que parece muy inquietante... :) Me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pues ir a Portrush a refugiarte es como ir a Benidorm. Es un pueblo turístico pero supongo que en el libro lo han vaciado de visitantes molestos y lo han dejado bien bonito. Me has dejado con la intriga de lo que pasa en ese final tan original. Me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni la novela ni a la autora y no sé si es mi estilo... Me pienso si me la anoto o no, mientras tengo mil libros que quiero leer..

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonica! No conocía la novela y mi intención era dejarle pasar pero la verdad es que me llama la atención así que es posible que cuando pase el verano le dé una oportunidad.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me alegra que te haya gustado, no es de mi tipo pero parece que es una buena novela.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Se lee intrigante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘