domingo, 2 de agosto de 2020

"La luna en la puerta" de Andrea Tomé



Autora: Andrea Tomé.
Editorial: Crossbooks (Planeta).
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Contemporánea / Juvenil (+14)
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 336.
Precio: 14,95  euros.
ISBN: 978-84-08-20219-6
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-la-luna-en-la-puerta/287861


Judith Salazar tiene diecisiete años y prestigio en las calles como la mejor rapera de Santa Ana, el barrio obrero, duro y asfixiante en el que siempre ha vivido con sus padres y su hermano Saulo. Pero un día Judith se queda sin palabras y sin rimas: el día en que su hermano decide suicidarse.

Ahora solo le queda el hombro de Chaim y una enorme necesidad de entender los motivos que llevaron a su hermano a quitarse la vida. Los graffitti, tatuajes y unas cartas del desaparecido serán las pistas; la amistad y amor con Chaim, su refugio, y la poesía, su razón por vivir. Pero ¿puede el arte salvar a una persona?


Hacía tiempo que quería leer una novela de Andrea Tomé, de la que había leído buenas críticas y sentía que podía ser de mi estilo. En esta novela, en principio enfocada a un público juvenil, he encontrado temas muy importantes y mucha madurez en varios aspectos que me han sorprendido.

Judith ve cómo su vida da un giro total con apenas diecisiete años. Es feliz rapeando en los locales de su barrio y saliendo con sus amigos, pero todo queda en la sombra cuando su hermano, Saulo, decide suicidarse. Desde ese día, no dejará de preguntarse qué es lo que debería haber hecho para impedirlo. 

Cuando Saulo fallece, la vida en su casa cambia también, quedando desestructurada totalmente. A la pérdida de su hermano, Judith tendrá que sumar la forma de llevar ese duelo por parte de sus padres, haciendo la convivencia mucho más complicada y llena de reproches.

El soplo de aire fresco que le queda a Judith son sus amigos y, en concreto, Chaim, un chico que también tiene problemas pero se centra en continuar con su vida de la mejor manera posible, aunque sea señalado simplemente por ser quién es.

Judith y Chaim descubrirán cartas que fue dejando el hermano de ella con mensajes para diferentes personas de su entorno. Judith intentará descubrir por todos los medios qué pasó para que su hermano tomara la fatal decisión de abandonarlo todo.

El libro está narrado en primera persona a dos voces, la de Judith y la de Chaim. Se divide en capítulos bastante cortos que dan mucha fluidez a la lectura, es algo que me ha gustado mucho. Además, están diferenciadas varias partes que dan nombre a las fases del duelo.

Respecto a la trama, no tiene grandes giros, pero sí hay momentos de tensión por la rivalidad que existe entre dos grupos principales del barrio. En este libro se tratan muchos temas importantes como el suicidio, los prejuicios, la homofobia y el racismo. 
A pesar de que son aspectos serios y en muchos casos conflictivos, no se me ha hecho una lectura dura que se centre en lo malo. Realmente lo proyecta desde el punto de vista del aprendizaje, de mostrar hacia dónde pueden conducir este tipo de actitudes y la necesidad de no mirar hacia otro lado y actuar. 
En esta novela tiene mucha importancia la defensa de lo que eres y lo que sientes, más allá de si se ve con mejores o peores ojos. El mensaje que me ha transmitido me ha parecido muy acertado: toda vida importa.

Respecto a los personajes, Judith es buena protagonista, mostrando el golpe que supone perder a un hermano tan joven y no saber por qué decidió acabar con su vida. Eso sí, yo me quedo con Chaim, un personaje que tiene muchísimo tacto con Judith y me ha resultado adorable. 
Chaim es capaz de ver el lado bueno de las cosas y sacar una sonrisa a Judith cuando más lo necesita, es un gran amigo, leal y divertido al mismo tiempo. Su historia me ha parecido entrañable y tiene muy buena evolución.
En general, el grupo de personajes no son para nada normativos y es algo que me encanta encontrar en una novela. Esa variedad da riqueza a la novela y el aprendizaje es mucho mayor.

En cuanto a cosas que me han gustado menos, en ciertos momentos me daba la sensación de que la trama no avanzaba demasiado. Es una novela cuyo eje principal son los personajes y sus sentimientos. Esperaba que sucedieran más cosas a lo largo de la historia, aunque no por ello he dejado de disfrutarlo.

Otro aspecto que me ha gustado es la presencia del arte en sus diferentes formas que tiene lugar en la novela. A través de los personajes se muestra lo mucho que puede ayudar la música, la poesía, los grafitis y demás elementos en la expresión de uno/a mismo/a.

En definitiva, ha sido más una historia de personajes que de trama. Trata muchos temas importantes como el suicidio, con el impacto familiar que supone, la homofobia y el racismo. Todo ello ambientado en un barrio donde conseguir los sueños es más difícil, con personajes que representan una diversidad maravillosa. Me quedo con el personaje de Chaim. La escritura de Andrea me ha gustado mucho.



Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    Me has dado muchas ganas de conocer a Chaim. Y es que por lo que nos cuentas tiene pinta de que va ser un libro que me va a gustar muy mucho y me va hacer tener toda clase de emociones. Así que me lo apunto.

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es uno de esos libros que aunque cueste llegar hasta el final te alegras de haberlo hecho. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que leí hace un par de meses y la verdad es que me gustó mucho por todo lo que comentas en tu reseña. Es verdad que a veces la trama daba la sensación de no avanzar mucho, pero me gustaron tanto los personajes que apenas me daba cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He oído muchas cosas positivas sobre los libros de Andrea Tomé, y tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, no sé si empezaría con este, aunque sí que tengo ganas de leerlo. Me alegro que te haya gustado, y espero que sigas disfrutando de las historias de la autora.

    ¡Gracias por la reseña, nos leemos! 📚

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. HOoooal!! A ver, el libro no tiene mala pinta porque los temas son de aúpa, pero siendo juvenil y con tanto pendiente,... Creo que, al final, lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que me atrae mucho el argumento y viendo que te ha gustado me lo apunto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que es la primera vez que escucho hablar de la novela y tiene buena pinta, me parece interesante que hablen de esos temas pese a que en concreto el del suicidio me parece bastante duro. Me ha picado la curiosidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    En principio no sé si me animaré porque leer libros con partes más triste o durillas suelen hundirme bastante, pero si veo que me animo he visto que está en ebiblio jeje así que tendría acceso :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Aunque no es el libro que más disfruté de la autora, sí que fue una grata lectura y me entretuvo bastante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola. Este me gusta. Y que esté dirigido al público juvenil con madurez también. Porque a veces les cuentan cosas por un lado muy infantiles y por otro irreales que no pegan nada, como algunas series.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A cuadros me he quedado con la trama. Se ve un libro duro, aunque esté dirigido a un publico juvenil. No sé si es una lectura para mi, pero agradezco mucho la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Marta!
    La verdad no conocía ni el libro ni la autora, suena interesante pero siento que no es un libro para mi por el momento :) igual gracias por la recomendación.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘