miércoles, 23 de septiembre de 2020

"El día de mi muerte" de Laura Campos



Autora: 
Laura Campos
EditorialAyaxia Ediciones
Ilustradora cubierta: Cecilia G. F.
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Juvenil / Acoso escolar / Drama
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 155
Precio: 12,50 euros.
ISBN: 9788494966194
Enlace de compra: http://www.ayaxiaediciones.com/el-dia-de-mi-muerte.php


Para algunos, el instituto es un mero trámite, un rito de paso a la universidad. Pero son una minoría. Ellos son los elegidos, los intocables. La excepción.
Para la mayoría, el instituto es un infierno dominado por la élite que encuentra en sus pasillos una vía de escape para establecer su reinado.

Heaven Morgan es una más de la mayoría, y Mackenzie Price es la reina de la élite.
Para una, el instituto es una agonía. Para la otra, su refugio.
Para las dos, una cuestión de vida o muerte.

No todos los adolescentes sobreviven al instituto.


Este verano tuve la oportunidad de compartir esta historia con unas amigas en lectura conjunta. Os confieso que es una novela muy especial para mí, ya que me gustó mucho el estilo de la autora con "Hazey Valley", su primera novela publicada con esta editorial, y además trata un tema que por desgracia muchos de nosotros/as hemos tenido que vivir: el acoso escolar. Si queréis conocer mi opinión completa, tan solo tenéis que seguir leyendo.

La historia nos traslada a Pretty Lake, un pequeño pueblo en Luisiana en el que conviven dos personas muy diferentes. Mientras que Heaven Morgan es la típica chica algo tímida, inteligente y con un toque friki, Mackenzie Price es una de las chicas populares del instituto y no hay cosa que más le apasione que hacerle la vida imposible a Heaven. Dos mundos completamente opuestos y una carrera contrarreloj en la que nada es lo que parece y dónde podría estar en juego su propia vida. ¿Qué puede suceder cuando llevamos al límite nuestras emociones más ocultos? ¿La venganza es el camino?

Esta es la premisa inicial de una trama que te atrapa desde el principio y que no te deja para hasta el final. A pesar de su corta extensión, la historia nos muestra los acontecimientos que suceden en varios meses desde la perspectiva de ambas caras de la moneda: la del acosado y la del acosador. Personalmente, me ha parecido muy original e interesante conocer el punto de vista de este último. La autora, lejos de justificar los actos del personaje, nos muestra lo que puede haber, en ocasiones, detrás de esas conductas y anima al lector a preguntarse si tal vez no se debería trabajar más con ambas partes para combatir de raíz el problema.

En cuanto a extensión de los capítulos, narrados en tercera persona y alternando entre ambas protagonistas, son perfectos para dejarte con ganas de más y no os engaño al deciros que se puede leer fácilmente en unas pocas horas. Además, se tratan temas muy interesantes como el acoso escolar, la violencia, la venganza, el odio, la amistad, el amor, el sexo, la vida o la muerte, entre muchos otros.

Con respecto a los personajes, para mí sin duda alguna han sido lo mejor de esta historia y creo que todos y cada uno de ellos sufren una maravillosa evolución. En primer lugar, me gustaría hablaros de Heaven, la víctima de acoso escolar que soporta todo tipo de comentarios hirientes de Mackenzie y los suyos. Tengo que reconocer que he tenido momentos en los que he empatizado enormemente con ella, mientras que en otros he sentido que se equivocaba. No obstante, creo que es un personaje excelente y que realiza un enorme aprendizaje a lo largo de la novela. En la otra cara de la moneda, tenemos a Mckenzie o Enzie, una chica popular, guapa y que a ojos de los demás tiene todo lo que podría desear. Sin duda, es el personaje más potente de la historia. La autora nos presenta claramente su punto de vista y nos da información sobre su día a día fuera del instituto, cuando no ejerce el papel de acosadora. Me ha parecido un personaje muy interesante y con un gran desarrollo.

De los secundarios, quiero destacar a Ruby, Declan, Brody y Penélope. La primera es la mejor amiga de Heaven y su única aliada en la lucha contra el acoso que sufre. Me ha encantado su personalidad tan fuerte y humana, con sus aciertos y errores. El segundo, es un alumno del instituto que pertenece al grupo de los populares, pero que se da cuenta de las injusticias que están ocurriendo y se replantea su papel en lo que está sucediendo. Ha sido sin duda el personaje más cabal, me he sentido muy identificada con sus argumentos. El tercero, es uno de los amigos de Mckenzie, que se ceba especialmente con Heaven. Me ha resultado un personaje odioso, pero que cumple con su papel a la perfección. Va de menos a más y tiene una gran evolución. La última, pero no por ello menos importante, es la hermana gemela de Ruby y mejor amiga de Enzie, una chica popular que hará lo que sea por apoyar a su amiga. Me ha gustado mucho su personaje, pese a no compartir sus ideas, creo que tiene una gran evolución.

En definitiva, una historia tan dura como real, que nos muestra la lacra que siguen sufriendo millones de adolescentes cada día. Una novela que nos ayuda a reflexionar acerca de cómo actuamos en determinadas situaciones y si el fin realmente justifica los medios. A mí me ha encantado, como todo lo que escribe la autora, y os animo muchísimo a descubrir esta historia, que sin duda os sorprenderá. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a cruzar las puertas del instituto de Pretty Lake?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!


21 comentarios:

  1. Solo por la portada ya me ha conquistado :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Como tú misma mencionas, creo que es una novela que habla de un tema muy importante al que hay que darle toda la visibilidad posible. Sin embargo, me da miedo que al ser una historia tan corta no se llegue a explorar todo lo posible esa evolución de los personajes a la que haces alusión. No descarto darle una oportunidad más adelante de todas formas viendo lo mucho que la has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima, pues la verdad es que ya no estoy para lecturas de este tipo, que además no me llegan a llamar la atención del todo, lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar la atención, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aunque trata un tema interesante lo cierto es que no creo que sea una lectura para mí así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la reseña. No conocía el libro, pero creo que el tema del acoso escolar es algo de lo que se debería hablar mucho más. No descarto leer esta historia.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla! Da gusto que se traten temas relevantes y de tanta importancia como este est una intención crítica y educativa. Lo anoto en mi lista. Mil gracias por compartir y difundir la cultura!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu reseña y haber descubierto este libro contigo. Completamente dd acuerdo con todo ☺️

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me gusta eso de que tenga las dos perspectivas ya que se suele tirar más por la víctima, supongo que porque es más fácil ganarse la empatía con ella. Este me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, me ha gustado mucho como has planteado la reseña, creo que leer este libro sería muy acertado, pues, de una forma o de otra, la mayoría de los adolescentes sufren acoso escolar en algún momento de su etapa estudiantil, así que me lo anotaré ya que parece una lectura muy buena.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña! Es genial encontrarte un libro que hable de algo tan importante, como es el acoso escolar, e incite a la reflexión. Lo apunto en mi lista, debería haber más libros así!

    ResponderEliminar
  12. Hay que descubrir qué le ocurre a enzie en su vida personal. Generalmente los acosadores son personas ignoradas por sus familias o que tienen algún trauma sobre sus cabezas y la forma de sacar la rabia que tienen dentro es convertirse en la matona. Me ha encantado la reseña

    ResponderEliminar
  13. Los gráficos de la portada están bien hechos. Creo que la historia también es interesante de leer. Tu reseña es buena.

    Saludos desde un lejano país de Indonesia.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Se nota que has disfrutado de la lectura ^^. Ya conocía este libro, aunque creo que es la primera reseña que leo. La verdad es que me puede gustar, me lo llevo apuntado. Espero que me guste también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado mucho de esta historia; me ha llamado mucho la atención, más que nada por los temas de los que habla y me encanta leer la evolución de personas, así que me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No me había llamado mucho la atención, pero viendo que es cortita, y lo mejor ¡Que buena reseña! Habrá que darle una oportunidad, apuntada queda ¡Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Gracias por la reseña, está muy interesante de leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad no esperaba esa trama en el libro, pero por lo que cuentas, es un libro bastante entretenido, y estoy segura de que ha de ser una historia que disfrutaría mucho, me alegra demasiado leer que te ha gustado tanto la historia Lau.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola, acabo de encontrarte por aquí, me quedo para ver más cositas y os animo a echarbkn vistazo a nuestro blog también. Ahora bien, no había visto nada de este libro,pero tiene buenampinta. Además decís que el ritmo es bueno, y que al intercambiar narrador se le mejor... asique me lo dejaré apuntado. Gracias por la reseña, un abrazo!!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘