sábado, 12 de septiembre de 2020

"Mulán: un giro inesperado" de Elizabeth Lim


Autora: Elizabeth Lim
EditorialEditorial Planeta
Traductora: Clara González
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Juvenil / Fantasía
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 352
Precio: 15,95 euros.


Mulán haría cualquier cosa para proteger a sus seres queridos, incluido ir a la guerra en lugar de su padre. Cuando el capitán de su regimiento recibe una estocada para protegerla, Mulán se da cuenta de que debe hacer todo lo posible para ayudarle a sobrevivir... incluso si esto supone aceptar una misión en Diyu, el inframundo.


Los que me conocéis, sabéis que me apasiona Disney desde pequeña. Me encantan casi todas sus películas y desde que descubrí la colección "Un giro inesperado", voy leyendo todos poco a poco. Hace unos meses, os conté que disfruté muchísimo con la versión que habían hecho para Frozen. Ahora, nos trasladamos nada más y nada menos que al Diyu, el inframundo en la mitología china, dónde Mulán deberá viajar para intentar salvar la vida del Capitán Li Shang. Para conocer un poquito más esta historia, solo tenéis que seguir leyendo.

La novela nos presenta a Mulán ya convertida en Ping y alistada en el ejército chino para hacer frente a la amenaza de los Hunos, liderados por el temible Shan Yu. Sin embargo, una avalancha de nieve y un terrible contratiempo la llevan a adentrarse en la mismísima tierra de los muertos, en un intento desesperado por salvar la vida de su capitán. En ese viaje, no solo se enfrentará a innumerables peligros y amenazas, sino que deberá superar varias pruebas en las que deberá enfrentarse a sus sentimientos y su verdadero yo. ¿Conseguirá rescatarlo y liderar la victoria del ejército chino? ¿Conseguirá su propósito sin revelarle al capitán su verdadera identidad?

Este es el punto de partida de una trama que me ha sorprendido, ya que desde el inicio se aleja por completo de la historia original. Me ha gustado mucho el ritmo de la novela, con escenas de acción y aventura constante. En cuanto a la extensión de los capítulos, es perfecta para engancharte y dejarte siempre con ganas de seguir leyendo.

Una de las cosas que más me han gustado del libro, es la crítica machista que realiza y lo bien que lo enfoca, teniendo en cuenta al público objetivo al que en un primer momento va dirigido. Como ya se intuía en la versión cinematográfica de los noventa, en esta novela se profundiza todavía más en el rol de la mujer en la sociedad. Nos hace replantearnos que las mujeres no necesariamente estamos destinadas a ser madres o esposas. Tenemos la libertad y el mismo derecho a decidir sobre nuestro destino que los hombres.

Con respecto a los personajes, quizá es lo que me ha fallado un poco del libro. A pesar de disfrutar mucho con Mulán, la protagonista, me ha faltado más presencia en el libro de sus amigos Yao, Ling o Chien-Po, por no hablar de mi querido Mushu, que apenas tiene visibilidad en esta historia. Por lo demás, en Mulán he visto como siempre a un gran personaje, me ha encantado su evolución y todas las cosas que aprende acerca de sí misma en el Diyu.

Del resto de personajes, quiero destacar a Li Shang, ShiShi y al Rey Yama. El primero es el capitán encargado del regimiento en el que se ha alistado Mulán. Me ha gustado cómo la autora ha captado la esencia del personaje de la película y lo ha desarrollado muchísimo más en esta historia. Se aprecia su esencia y ese carácter orgulloso y valiente. El segundo, es el guardián de la familia Li desde hace varias generaciones y será el encargado de ayudar a Mulán en la búsqueda de Li Shang. A pesar de su carácter algo arisco y gruñón, sin duda es un personaje del que te acabas encariñando y se acaba ganando irremediablemente el cariño del lector. El tercero, es el gobernante del reino de los muertos a quien Mulán se enfrentará para ayudar a su amigo. No le pondrá las cosas nada fáciles, aunque resulta ser un personaje muy particular.

En resumen, una divertida versión alternativa a la historia que conocemos de la película de Disney. Una emocionante aventura que mezcla amistad, valor, peligro y autodescubrimiento. Os la recomiendo si sois fans de la película y en particular del personaje de Mulán y de lo relacionado con la cultura oriental. A mí me ha dejado muy buen sabor de boca y estoy deseando leer más títulos de esta colección. ¿Qué me decís? ¿Os atrevéis a cruzar las puertas del Diyu junto a nuestra valiente guerrera?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario:3/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Hola! Yo es que no soy mucho de retelling pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo no soy de leer libros Dysney, eso sí, las películas de dibujos me encantan todas, y cuando las hacen en películas con personas también las veo. Me alegra que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad por ver que tal son estos libros de "un giro inesperado" y Mulan es de mis peliculas favoritas, viendo que está bien el libro, tiraré por este (el de La Sirenita también me llama)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    No he leído ninguno de esos libros de giros inesperados de clásicos de Disney pero lo estoy DESEANDO y el de Mulán es al que más ganas le tengo de todos. Me alegra mucho que lo disfrutaras, a ver si yo me puedo poner pronto con esta historia.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy viendo muchas reseñas de estos retellings de los clásicos cuentos de Disney y aunque la mayoría no me llaman demasiado la atención, la premisa de este sí que me atrae bastante, sobre todo por poder tener una visión de ese inframundo chino del que no sé nada. Me alegra ver que ha sido una historia de la que tú has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, la verdad es que no me llama mucho la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad no he leído ninguno de estos libros de Disney pero creo que son interesantes, y me alegra mucho que te haya gustado mucho este libro. Gracias por la reseña, Lau.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las pelis de animación pero Mulán es la que menos me atrae. No creo que la vea por esa razón. Pero muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, en lo personal la versión de Disney cuenta es bonita pero no la real, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Uy, según qué historias no me gusta que las toquen como Frozen. Esta de Mulán me vale, no me importa que hagan otra versión aunque se carguen a Mushu...mal. Me parece curiosa.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘