lunes, 20 de julio de 2020

"Cartas desde el desierto" de Manu Carbajo


Autor: Manu Carbajo
EditorialPuck (Ediciones Urano)
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Distopía / Juvenil
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 320
Precio: 14 euros.




Estimado Aitor:

Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto.

En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.

Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.

¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?


Hoy quiero hablaros de una novela muy especial para mí, de esas que lees sin saber lo que vas a encontrar en su interior y que al final te dejan con la boca abierta. A pesar de que ya conocía al autor por novelas anteriores como la "Trilogía Electro" u "Olvídate del resto", con esta historia ha innovado completamente y se cuela sin duda entre mi top de mejores lecturas de lo que llevamos de año. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? ¡Pues solo tenéis que seguir leyendo!

En una sociedad de un futuro no muy lejano, el Servicio Militar vuelve a ser obligatorio para todos los chicos y chicas a partir de los dieciséis años. Aitor, un joven con un pasado problemático, ha sido destinado a El Desierto, un lugar alejado de todo en el que las condiciones de supervivencia son muy duras y donde van a parar los adolescentes más conflictivos. Allí no solo tendrá que lidiar con un sistema de disciplina férrea, sino que tendrá que aprender a sobrevivir y a escoger bien sus amistades en un lugar donde nada ni nadie es lo que parece.

Esta es la premisa inicial de una trama que te atrapa desde el principio y no te suelta hasta el final. Me ha gustado mucho que la historia esté narrada por varias voces diferentes y que el autor te vaya sorprendiendo a lo largo de la novela con algunos giros de lo más interesantes, unos predecibles y otros, no tanto. La extensión de los capítulos es perfecta para dejarte siempre con ganas de más y el ritmo es trepidante en todo momento, focalizando mucho en los sentimientos de los personajes.

Como sabéis que me gusta hacer siempre, voy a destacar el enorme abanico de temas que trata la novela. Entre sus páginas encontraréis referencias a la complejidad de las relaciones familiares, el valor de la amistad, la capacidad de superación y resistencia, la belleza de la diversidad, la delgada línea entre la vida y la muerte, entre muchos otros.

Con respecto a los personajes, todos y cada uno de ellos me  han parecido perfectamente construidos, sin importar sus motivaciones. En primer lugar hablaré de Aitor, el protagonista, un chico que arrastra un pasado complicado y que llega a El Desierto sin saber lo que le deparará allí. Me ha encantado su evolución a lo largo de la novela, cómo aprende a relacionarse con los demás y a sobrevivir en El Desierto. En segundo lugar, tenemos a Oriol, un joven muy misterioso que formará parte del equipo de trabajo en el que está Aitor. Sin duda,  ha sido para mí lo mejor de la novela, me ha enamorado su personalidad y todos los secretos que esconde. Ambos se equilibran y forman una combinación perfecta.

De los personajes secundarios quiero destacar a Nerea, Nando y Murillo. La primera es una chica que forma parte del pelotón de los chicos, con una personalidad indomable y rebelde, me ha gustado desde el minuto uno y creo que tiene una gran evolución. El segundo es un joven argentino que le da un toque cómico a la historia en algunos momentos pero en otros es sumamente odioso. Me ha encantado ver lo bien que el autor plasma las expresiones argentinas y creo que está muy bien construido. El último, es el encargado de supervisar el funcionamiento de los equipos y chico de confianza del capitán. Me ha gustado como antagonista y creo que sufra una evolución brutal.

En definitiva, una historia sobre la importancia del amor, la amistad y el trabajo en equipo para sobrevivir. Un canto a la diversidad y a la importancia de ser quien tú quieras ser, sin limitaciones ni opresión. Me ha encantado y os la recomiendo sin dudar porque remueve y emociona. A mí me ha encantado y estoy deseando volver a leer al autor. ¿Qué me decís? ¿Os animáis?



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario:5/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de leer este libro hace nada, precisamente ayer dejé preparada la reseña en el blog, creo que para agosto (se me acumulan las cosas 🙈)
    Estoy contigo en lo de la trama adictiva, no me duro ni 24 horas el libro. Los personajes son diversos y como a ti, me gustó hasta Murillo, por lo bien construido que está
    El final se me hizo un poco atropellado y con algún giro predecible, pero me ha gustado mucho en líneas generales y sé que quiero leer más de este autor
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  2. El nombre no me convencía mucho, pero viendo que te ha gustado tanto (y que además es distopía!) este cae seguro, ¡Muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Siempre alegra encontrarse una novela que se cuela en nuestras mejores lecturas del año sin que tuviésemos muchas expectativas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues mira que no me llamaba especialmente, pero menuda pedazo de reseña, ya veo que os ha encantado y además me gustan esos libros que nos muestran tanto y está narrado a varias voces.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. En principio no me llama mucho la atención, pero igual si se me cruza...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicas!
    Qué bueno leer que os gustó este libro de verdad, a mí me gustó también mucho cundo lo leí.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm... no sé, no termina de llamarme. Por ahora lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Sintiéndolo mucho yo con este no me animaré porque la verdad es que nunca he sentido curiosidad por él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Está muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Coincido contigo en lo mucho que me gustó el libro, que me pareció bastante original y disfruté de su lectura cuando lo leí hace meses.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues he leído poco de Manu Carbajo, pero lo que he leído, me ha gustado. ¡Y este no tiene mala pinta! Me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! =)
    No he leído el libro, así que agradezco la reseña :P

    Besitosssss ^^

    ResponderEliminar
  14. Ayyyy, ¡que bueno que te haya gustado tanto, me tentaste! Sigo a Manu hace bastante en redes y en Youtube pero la verdad nunca leí ningún libro suyo y me da curiosidad.
    ¡Gracias por la reseñaaaaa! ¡Abrazo!♡

    ResponderEliminar
  15. No tenia muy claro que este libro fuera para mi, pero despues de leer la reseña me lo llevo apuntado que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía este libro del autor pero los otros dos si y me alegra leer que has podido disfrutar de la historia y la pluma del autor :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, holaaaaaaa ^-^

    Pues antes me veía todos los vídeos de youtube de este señor, pero no se muy bien porqué dejé de hacerlo. Ahora, tengo muchas ganas de ver que tal se le da la faceta de escritor y viendo lo mucho que te ha gustado creo que no se le da para nada mal jajajaja Así que tendré que hacerme con este libro.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  18. hola,
    pues lo tengo apuntado porque me encanta la portada, y me das una alegria porque veo que me va a gustar mucho... a ver si cae en breve.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Una lectura que por lo que veo has disfrutado mucho, sin embargo, no me termina de llamar por lo esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que esta novela no es para mí, pero gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    He visto varias reseñas de este libro (menos positivas que la tuya), pero la historia no me atrae demasiado. Tengo claro que no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo conocía al autor de algo pero no me acuerdo qué. Igual de YouTube, creo que hacía cortos o algo así. En fin, que me alegro por supuesto de que no sea trilogía pero es que estos futuros tan pesimistas me dan mucha pereza aunque imagino que los chicos salen adelante. El mensaje me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Ya he visto un montón de reseñas de este libro y la verdad que tiene pinta pinta :)
    Gracias por compartir tu opinión
    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta y parece original así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘