miércoles, 30 de diciembre de 2020

Ayer, nosostros, hoy, de Carolina Casado


Diseño cubierta: Eva Olaya 
Formato: Rústica con solapas    
Género: Ficción / Narrativa / Juvenil / Drama / Romántica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 464
Precio:  euros.
ISBN: 19,50
Enlace de compra: https://www.ed-versatil.com/juvenil-y-crossover/ayer-nosotros-hoy


Scott está en el último año de instituto, pero su cabeza está muy lejos, en la facultad de Bellas Artes de Tennessee; quiere mirar hacia adelante, avanzar, huir de unos padres que siempre están discutiendo y cumplir su sueño de centrarse en su pasión por dibujar. 

A Max le hubiera encantado parar el tiempo el día que su padre se fue de casa. Desde entonces, vive bajo un cielo de estrellas falsas y sueños rotos. Su único refugio es la guitarra que siempre la acompaña.

Scott y Max van a la misma clase, pero jamás han cruzado una sola palabra. Hasta que un trabajo de mitología griega los une irremediablemente. A veces basta con pensar que el amor no es para ti para que te acabe alcanzando… Solo hay un problema: lo único que perdura es lo que hacemos, no lo que sentimos.


Hoy os quiero hablar de una historia muy especial que leí hace unos meses con unas amigas de instagram. Aprovechando la que será mi última reseña de 2020, ¿Por qué no traeros la que se ha convertido en mi mejor lectura del año

La verdad es que comencé esta novela sin saber muy bien lo que iba a encontrarme. Tenía la sensación de que iba a conectar mucho con esta historia, pero lo que no esperaba era conectar tantísimo tanto con el argumento como con los personajes. Me ha parecido un libro muy especial, en las que se muestra una historia de amor sin ser una novela romántica. Si queréis conocer mi opinión completa tan solo tenéis que seguir leyendo.

La novela nos presenta a Max y Scott, dos adolescentes de 17 años que comienzan a hablar tras ser emparejados por su profesor para hacer un trabajo de mitología. A pesar de la negativa inicial de ella, con el tiempo conseguirán formar un equipo en el que ambos se complementan a la perfección. ¿Conseguirán ser amigos? ¿Lograrán descubrir lo que cada uno guarda en su interior?

Esta es la premisa inicial de una trama que he adorado de principio a fin. A pesar de que la autora te hace pensar en un principio que se trata de una historia de amor más entre dos adolescentes, muy pronto te das cuenta de que es solo la punta del iceberg y que se muestran muchas más facetas y problemáticas de los personajes. La autora consigue hablar de temas muy duros con gran acierto y sensibilidad. Me ha encantado la profundidad de esta novela juvenil, que demuestra que este género tan objeto de prejuicios tiene historias que llegan al corazón y que pueden llegarte tanto y más que una de narrativa adulta.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que cada capítulo esté narrado desde la perspectiva de uno y otro y que estas se vayan intercalando a lo largo de la novela, dándole al lector una visión muy completa de sus sentimientos y pensamientos. En cuanto a la extensión de los capítulos, es simplemente perfecta para dejarte siempre con ganas de más.

Me ha encantado cómo la autora nos habla con sensibilidad pero también con franqueza de la inseguridad, la complejidad de las relaciones familiares, el miedo a descubrir cómo somos realmente, la lucha por los sueños, el amor propio, la amistad, el amor, el sexo, la vida o la muerte, entre muchos otros. 

No obstante, para mí lo mejor de esta historia han sido sin duda los personajes. Ambos proceden de núcleos familiares inestables, en hogares donde en ocasiones cada día puede ser un auténtico desafío. Me ha encantado ver cómo se conocen, aprenden a entenderse y aceptarse, se abren en canal el uno con el otro y sobretodo cómo la autora nos muestra que una relación sana entre adolescentes es posible.

De los protagonistas, quiero hablaros en primer lugar de Max, una adolescente que convive junto a su madre y su hermana tras el abandono del hogar por parte de su padre. Rebelde, fuerte e independiente, sueña con dedicarse al mundo de la música y escapar de la rutina en la que se ha convertido su vida. A pesar de que en algunos momentos me parecía que era demasiado dura, al final he acabado amándola con sus virtudes y defectos. Me ha parecido que tiene una evolución tremenda y una gran profundidad. En cuanto a Scott, no sé qué deciros, este chico se ha convertido sin duda en uno de mis personajes literarios favoritos. Paciente, generoso y sensible, me enamoró desde el primer momento. Me parece que es un personaje que aprende muchísimo a lo largo de la historia, que tiene que adaptarse a muchas situaciones completamente nuevas y que siempre sale adelante. Siempre tendrá un hueco muy especial en mi corazón.

De los personajes secundarios, quiero destacar a Allison y Diana. La primera es la hermana de Max, que en la infancia fue víctima de una enfermedad y esto provocó que Max estuviera siempre cuidándola y pendiente de ella. Es un personaje que realiza una enorme progresión a lo largo de la novela y cuya hermandad con la protagonista me ha recordado mucho a la conexión que yo tengo con la mía. La segunda es la madre de las chicas, que se ve obligada a salir adelante con sus hijas tras el abandono del hogar de su marido. Me ha parecido todo un ejemplo de resistencia y paciencia y creo que también sufre una buena evolución.

En definitiva, una historia inolvidable que nos muestra la vida de dos jóvenes que aprenden en plena adolescencia la importancia del amor y de luchar por los sueños. Nos muestra una relación preciosa, que demuestra que las relaciones pueden ser sanas y que encierra un montón de mensajes muy importantes. Os la recomiendo tanto si sois fanáticos/as de la romántica como si os apetece descubrir una historia juvenil cargada de matices y con una profundidad extraordinaria de sus personajes. Se ha convertido en mi mejor lectura del año y os la recomiendo sin dudar, es una historia que jamás olvidaré. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a darle una oportunidad?

P.D. Un consejo, acompañad esta lectura con canciones de Cigarettes after sex, es el grupo favorito de la protagonista y no sabéis la experiencia tan inmersiva que supuso para mí leerlo con su música.


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me acuerdo que hace un tiempo vi bastantes reseñas de esta novela que la ponían muy bien, pero en mi caso tengo que reconocer que no me termina de llamar la premisa en sí, así que no creo que me anime con ella. Me alegra ver que tú sí que has disfrutado con su lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme el argumento y tengo demasiados pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Jo, qué bonito todo lo que cuentas. Es una maravilla que un libro te haya hecho sentir todo eso y, sin lugar a dudas, lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo apuntado que tiene muy buena pinta. Eva Olaya hace unas portadas preciosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta la autora, y lo que pude llorar con este libro no ha sido normal... Me alegra que a ti también te haya gustado
    Un besito y feliz año :)

    ResponderEliminar
  6. Hala. Mira qué manera más buena de acabar el año. De mano me parecía otra vez la historia de amor de siempre. Pero parece que la autora ha sabido meterle chicha y lo ha hecho bien. Me gusta que le den cosas buenas para leer al público juvenil que a veces a los pobres los tratan como si fueran tontos.
    Me apunto.
    Besos y ¡¡Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooooola!

    Joe que maravilla que hayas empezado con esta novela y booom, te haya gustado tantísimo, a ver si yo tengo tanta suerte como tu! jajaja :D
    La verdad es que el libro tiene muy buena pinta, me encantan estas historias de amor que no se centran sólo en eso sino que también tocan un montón de temas más, y encima lo de que vaya avanzando poco a poco es algo que disfruto muchísimo ^^

    ¡un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero haz picado mi curiosidad. Espero encontrarlo para darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, bella!
    Este libro lo vengo viendo desde hace tiempo y la verdad me llama mucho la atención y ahora más con tu reseña, voy a tener muy en cuenta lo que dices en dado caso de que lo lea algún día, en especial lo de las canciones del grupo, gracias por la linda reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘