jueves, 31 de marzo de 2022

La balada de los reyes, de África Vázquez Beltrán

 


Editorial: Munyx editorial
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía / Aventuras / Romance
Autoconclusivo: No (#2 trilogía El clan sin nombre)
Páginas: 504
Precio: 17,90 euros.
ISBN: No disponible de momento (El libro saldrá en abril a la venta)


Se avecinan dos guerras en Gaerias: una en nombre del Vigilante y la otra en nombre del Durmiente.

Lochlainn el Usurpador, que ahora ocupa el Trono de Madera, no descansará hasta acabar con todos los magos.

El Séptimo, oculto en su santuario secreto, ha enviado a sus nigromantes a sembrar el terror entre los vivos.

Y todas las respuestas parecen encontrarse en un libro. Pero ¿cuál será el precio de leerlo?


Hoy os traigo una reseña muy especial, de una historia que me ha calado tanto, que ya me siento de alguna forma parte de ella y no sé si las palabras me bastarán para expresar con exactitud lo que me ha hecho sentir su lectura. Hace unos meses tuve el inmenso placer de embarcarme en la lectura de La balada de los magos, primera parte de esta trilogía y mi mejor lectura del año pasado, de la que hace muy poco os traje reseña. Aunque sabía que lo que iba a encontrar en su interior iba a gustarme, jamás imaginé que un lugar imaginario y unos personajes ficticios pudieran llegar a convertirse en algo tan importante para mí, en mi refugio. A continuación intentaré describir lo que me ha hecho sentir sin destripar demasiado y ojalá mis palabras os sirvan de impulso para darle una oportunidad. Esta historia y su predecesora lo merecen. ¿Estáis list@s? ¡Pues vamos allá!

La novela comienza en el punto en el que termina la anterior, con una Gaerias completamente fragmentada y en la que la guerra es totalmente inminente. Cada bando comienza a poner sus piezas sobre el tablero al tiempo que una siniestra y oscura amenaza se cierne contra toda criatura viva y parece que no se detendrá hasta conseguir la victoria. ¿Lograrán los clanes un entendimiento y así unir fuerzas contra el poderoso enemigo que se avecina? ¿Qué hay detrás de un oscuro libro que ha llegado a manos de Oonagh? ¿Quién vencerá en la batalla entre la vida y la muerte?

Esta es la premisa inicial de una historia cuya trama es pura acción desde sus primeros capítulos. África nos sumerge en una Gaerias completamente trastocada y revolucionada por la guerra entre los partidarios de un bando y otro para lograr la corona. Mientras tanto, los nigromantes, liderados por un ser oscuro y vil, avanzan a pasos agigantados junto a hordas de regresados que arrasan con toda forma de vida humana que encuentran a su paso. Ante todo este panorama, Oonagh, una barda con dotes de hechicería, parece ser la única capaz de detener esta locura si logra descifrar un misterioso libro, al tiempo que se van cruzando en su camino nuevos personajes y los sentimientos van desarrollándose.

Una vez más, tengo que destacar el impecable trabajo de la autora con la ambientación, con descripciones rápidas pero hermosas, consigue transportarte por toda Gaerias y hacer que veas con total claridad las escenas de acción, hasta el punto en el que son totalmente cinematográficas. El ritmo es perfecto y la autora va alternando las localizaciones, lo que te permite tener una visión completamente global de lo que va sucediendo y cada capitulo te deja siempre con la boca abierta y con ganas de seguir leyendo.

Siempre que me preguntan sobre este libro, digo que la palabra que lo definiría es "emoción". A lo largo de sus páginas, hay innumerables escenas que consiguen llenarte los ojos de lágrimas, ya sea de felicidad, esperanza, anhelo, sorpresa o profunda desesperación y pena. Entre los temas que trata, podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, el amor, las primeras veces, la amistad, el honor, la traición, los secretos, el valor, la lucha por el poder, la libertad, la vida o la muerte, entre muchos otros.

Uno de los puntos fuertes de estas novelas son sin duda sus personajes. Todos ellos están medidos a la perfección y casi todos guardan un secreto o no son todo lo que parecen ser. Me ha encantado ver la evolución de muchos de ellos y los giros que introduce la autora para dejarte con la mandíbula totalmente desencajada. Como no puede ser de otra forma, quiero destacar a Oonagh, el hilo conductor tanto del primer libro como de este. Nos encontramos ante un personaje sencillo, sin grandes aspiraciones personales, pero decidida a todo por salvar todo aquello que ama. Durante la novela aprende y evoluciona mucho, pero no pierde esa esencia que la hace ser tan especial. Sin duda, una de mis imprescindibles en esta trilogía.

Del resto de personajes, quiero destacar a Escudo Roto, Luna, Bugul Noz y Verruga. El primero es un joven y misterioso arquero miembro de los Flechas Rojas, una organización clandestina que lucha contra las injusticias cometidas por la Vigilia y los secuaces del nuevo rey. En esta historia, cobra mucho más protagonismo y yo feliz, ya que me fascina completamente. A lo largo de la novela, vamos averiguando más sobre él, su pasado y sus motivaciones. Me ha encantado su profundidad y evolución. La segunda es una joven que está al servicio de Desmond, un noble que lucha contra la represión y sueña con una Gaerias libre y justa. Sin duda, es uno de los personajes más complejos de la novela y con el que más me ha costado conectar. Aun así, creo que tiene una enorme evolución y estoy deseando saber qué sucede con ella en la tercera y última parte. 

El tercero, es una criatura basada en la mitología celta y que se encarga de advertir a los humanos sobre las criaturas que habitan en la oscuridad. A pesar de su fea apariencia, en su interior esconde una personalidad noble y leal. Para mí ha sido uno de los grandes acontecimientos de este libro. Absolutamente adorable a la par que enigmático. Por último, pero no por ello menos importante, quiero hablaros de la líder del clan de los magos, una mujer vetusta y sabia que aleja a los demás por su carácter huraño, pero que esconde mucho más de lo que pueda parecer en su interior. Me ha desarmado por completo y estoy deseando saber más de ella y su pasado.

En resumen, una segunda parte que he tenido el placer de leer de forma anticipada en lectura conjunta y que no ha podido dejarme con mejor sabor de boca. Aventuras, acción, romance y magia se entremezclan de forma extraordinaria y la autora consigue que, una vez que visitas Gaerias, no quieras regresar jamás. Os recomiendo esta trilogía de todas las formas posibles, es una carta de amor a la fantasía clásica con unos giros actuales deliciosos. Sus personajes y la trama os atraparán por completo y no podréis dejar de leer hasta el final. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a regresar a Gaerias?



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Preciosa reseña, Lau 😍 esta historia es una maravilla, no me cansaré de decirlo y recomendarla. Deseando leer el desenlace en el tercer libro 🥰

    ResponderEliminar
  2. La veo muy chula, más para regalar que para mí, pero chula se ve 😂🥰💋

    ResponderEliminar
  3. No conocía estos libros, pero ya la portada llama horrores *-*
    Por la puntuación veo que te ha parecido una maravilla, así que ahora mismo voy a buscar información sobre el primero que parece que esta historia promete mucho.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Apunté en mi tbr el primero de esta trilogía, y leyendo tu opinión de este segundo, me dan más ganas de leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    La portada desde luego, llama la atención y su argumento también la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que reseña más maravillosa Laura! Ha sido una lectura tan maravillosa y especial! Deseando leer el siguiente! 😍❤️ (Un abrazo, Sara).

    ResponderEliminar
  8. Una reseña genial de una historia maravillosa.
    Ambientación, personajes y trama lo tiene todo❤️
    ¡Deseando estoy ya de poder volver una tercera vez a Gaerias!

    ResponderEliminar
  9. Me fascina la portada, aunque el género no es mi fuerte.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me descubres estos libros y tienen pintaza, lo que cuentas me hace ver que sería una lectura ideal para mí =)

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘