domingo, 8 de enero de 2023

Hasta donde termina el mar, de Alaitz Leceaga

 



Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Ficción / Narrativa
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 512
Precio: 21,90 euros.
ISBN: 9788408245421


1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.

Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.


En esta ocasión, quiero hablaros de una novela que leí a principios del año pasado, pero que por despiste mío se quedó pendiente la publicación de la reseña 🙈. Las personas que llevéis tiempo por aquí, ya sabéis que me considero una fan absoluta de la autora y que disfruté enormemente de sus otras novelas, El bosque sabe tu nombre y Las hijas de la tierra. Os reconozco que tenía miedo de mis propias expectativas, pero una vez más la autora nos regala una historia fantástica ambientada en un pueblo pesquero vasco, donde absolutamente nada ni nadie es lo que parece. Si queréis conocer mi opinión completa sin destripar detalles esenciales del argumento, tan solo tenéis que seguir leyendo.

La novela nos traslada al pueblo de Ea, a principios del siglo XX, donde la familia Morgan debe hacer frente a un suceso trágico a nivela personal y profesional. Dylan y Ulises, dos hermanos muy distintos pero unidos siempre ante la adversidad, se enfrentarán a una serie de misteriosos acontecimientos que pondrán a prueba su hermandad, al tiempo que una misteriosa joven, muy parecida a otra que desapareció años atrás, irrumpirá en sus vidas y les hará preguntarse absolutamente todo sobre las personas que antes creían conocer tan bien. ¿Quién es realmente esa misteriosa joven que más bien parece una sirena? ¿Qué esconden los habitantes de Ea y por qué despareció Cora Amara en el pasado?

Este es el punto de partida de una emocionante historia que mezcla de forma magistral la aventura, el suspense y el romance. La trama gira en torno a los hermanos Morgan y el punto de inflexión que supone en sus vidas el hundimiento de la galerna de la empresa familiar y la aparición de una joven que no recuerda absolutamente nada de su vida anterior, pero que está dispuesta a todo por averiguar su identidad.

Sin duda, me ha encantado el ritmo de la novela, ya que te atrapa desde sus primeras páginas y no te deja parar hasta el final. Si a todo esto le sumas la ambientación al norte de España, las alusiones a la mitología celta con criaturas como lamias o selkies y el suspense constante que rodea en todo momento a los habitantes del pueblo, el resultado no puede ser mejor. Además, me ha gustado mucho encontrar referencias a temas tan importantes como las relaciones familiares, la sororidad, la hermandad, el amor, la amistad, la ambición, la vida o la muerte, entre muchos otros.

No obstante, para mí el punto fuerte de esta novela sin duda alguna son los personajes. Como no puede ser de otra forma, quiero destacar a Ofelia, protagonista de esta novela y una mujer que no recuerda absolutamente nada de su pasado y se aferra a todas las personas de su alrededor para lograr averiguar quién es realmente. Me ha gustado mucho su evolución, así como su amistad y sororidad con alguna persona del pueblo. Acompañándola en este papel protagonista tenemos también a Dylan, heredero del negocio familiar de la familia Morgan, con una voluntad de hierro y un carácter rebelde e indomable que le hará resistirse a su destino. Me ha encantado su personalidad y la conexión que tiene desde el inicio con el personaje de Ofelia.

De los secundarios, quiero hablaros de Claudia, Anastasia, Katixa y Ulises. La primera, es una de las hijas de la familia Amara, que regenta la Casa Fúnebre del pueblo. De carácter risueño y atormentada por la desaparición años atrás de su hermana Cora, acogerá a Ofelia con los brazos abiertos, ya que la considera parte de la familia. Es sin duda un personaje muy original y perfectamente construido, me ha gustado mucho ver su evolución. La segunda es la anciana y estricta madre de Claudia y Cora Amara, que gobierna la casa con mano de hierro y un asfixiante silencio cargado de secretos. Un personaje muy interesante también y cargado de matices. La tercera fue sin duda mi personaje favorito de la novela. Una joven del pueblo marcada por su pasado y que será un apoyo fundamental para Ofelia. Me ha gustado mucho su solidaridad mutua y cómo va evolucionando su amistad. El último es el hermano menor de Dylan y miembro de la familia Morgan, una de las más importantes y prestigiosas del pueblo. Al contrario que su hermano, es de carácter dócil, sensible y callado. Tiene un progreso muy interesante y me ha parecido muy creíble en todo momento.

En definitiva, una novela que mezcla con gran acierto romance, misterio y aventuras en un pueblo cargado de secretos donde absolutamente nada ni nadie es quien dice ser. Os lo recomiendo sin duda a las personas que seáis amantes de la mitología, disfrutéis de la resolución de un buen misterio y os gusten los romances prohibidos o casi imposibles. La autora me ha conquistado una vez más y sin duda seguiré leyendo todo lo que publique. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a adentraros en Ea y desentrañar el misterio?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

8 comentarios:

  1. Me alegro de que os haya gustado, pero no me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No me animo mucho con su lectura, no estoy del todo segura que me atrape su historia al completo. Por el momento, lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía apuntado y tu reseña me anima aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, todavía tengo pendiente sus dos primeras novelas, así que supongo que me podría antes que ellas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. El tema de las desapariciones me encanta, así que no me importaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  6. Este año ni el premio ni el finalista del planeta me llaman la atencion pero me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Lo tendré en cuenta. Me encanta la mitología, además la construcción de los personajes me parece super importante. Me lo llevo.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  8. En líneas generales, me gustó. Pero es cierto que hubo algunos detalles que no me terminaron de convencer. Quizá sea por el elemento fantasía no es lo mío. Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘