lunes, 16 de enero de 2023

La musa olvidada, de C. G. Forné




Autora: C. G. Forné
Editorial: Caligrama
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Terror / Mitología
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 170
Precio: 15,95 euros.
ISBN: 9788418203213
Enlace de compra: https://www.caligramaeditorial.com/libro?t=La-musa-olvidada-.htm/


Sonia es feliz viviendo en un micropiso en la gran ciudad, pero de pronto Sara, su madre, urbanita trotamundos y fotógrafa de éxito, recibe como herencia un molino perdido en el último rincón del mundo ¡Y decide unilateralmente mudarse allí! En su nuevo hogar —sin amigos, calles abarrotadas de tiendas ni wifi— Sonia descubrirá que hay cosas mucho peores que quedarse sin Netflix. ¿Por ejemplo? Descubrir el oscuro origen del gran éxito de su madre. Mentiras, traiciones y verdades crueles se mezclan en un lugar en el que, si algo te ocurre, nadie te oirá gritar.


¿En alguna ocasión habéis sentido una conexión especial con una novela de un género que se sale de vuestra zona de confort? Eso es precisamente lo que sentí yo la primera vez que la autora me habló de ella, cuando acudí con mi hermana a la presentación de otra de sus novelas. Os confieso que yo nunca había tenido el placer de leerla, pero en cuanto descubrí que la mitología era un tema principal en esta historia, no lo dudé ni un instante, a pesar de estar relacionada con otro género del que suelo escapar como lectora siempre que puedo: el terror

La novela nos presenta a Sonia, una adolescente que adora la vida en la gran ciudad, el uso de las nuevas tecnologías y estar siempre que puede con sus amigos. Cuando su madre, una fotógrafa de éxito, le informa que tendrán que mudarse a un molino alejado de todo y de todos, el panorama no puede ser peor... ¿O sí? ¿Qué pasará cuando Sonia vea que su madre empieza a tener comportamientos extraños? ¿Qué hay realmente detrás del éxito de su madre y la misteriosa desaparición en el pasado de su padre?

Este es el punto de partida de una historia que no llega a las doscientas páginas, pero que te mantiene en tensión desde el inicio hasta el final, con un epílogo que no dejará a nadie indiferente. La trama gira en torno a la vida de Sonia y su madre Sara, que la arrastrará de la noche a la mañana a un recóndito lugar alejado de prácticamente toda vida humana. Allí, Sonia no solo sentirá escalofríos ante la verdadera naturaleza de su madre, sino que también descubrirá oscuros y escalofriantes secretos sobre el pasado de su familia. 

Sin duda, es una novela que te hace sentir incómoda desde sus primeras páginas. Me ha gustado mucho ver cómo va creciendo el suspense y la evolución de la protagonista, que aprenderá grandes cosas sobre sí misma y sobre su familia, en un mundo gobernado por las tecnologías y en el que unas semanas aislado pueden suponer un verdadero infierno si no conoces bien a la persona que tienes al lado. Otra cosa que me ha gustado es ver cómo la autora ahonda en temas tan interesantes como la complejidad de las relaciones materno filiales, el ansia de poder, la amistad, la familia, el miedo al fracaso y al olvido, la mitología, la vida o la muerte, entre muchos otros.

De los personajes, quiero destacar a Sonia, Sara y Práxedes. La primera es la protagonista indiscutible de la historia. Una joven que ve cómo su vida da un giro de ciento ochenta grados en apenas unas horas y que tendrá que afrontar un oscuro pasado familiar y la personalidad de una madre que desconocía. Me ha gustado mucho su evolución y el aprendizaje personal que realiza. La segunda, es la madre de Sonia y una fotógrafa con una larga carrera de éxito. Madre permisiva y tolerante, de la noche a la mañana decide llevarse a su hija a un molino ubicado en una recóndita región y le muestra una cara totalmente oculta de sí misma. Me ha convencido bastante la construcción de este personaje, así como su progresión. La última, es una pieza clave para la historia, pero no voy a desvelaros quien es, ya que es más interesante descubrirlo leyendo la novela. Me ha parecido una mujer sumamente interesante, llena de capas y con gran profundidad.

En definitiva, una novela de terror y mitología que demuestra que a veces en la vida absolutamente nada ni nadie es lo que parece. Si os gustan estos ingredientes o buscáis adentraros en el género de terror, puede ser una buena opción y su corta extensión os aligerará la lectura. A mí me ha gustado el estilo de la autora y sin duda leeré más novelas suyas. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a acompañar a Sonia en este oscuro viaje?


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Sobre mitología sí que me gusta bastante leer pero el terror es un género que no va conmigo así que este lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, pues la verdad es que me pica un poco sí... Lo tendré en cuenta por si me lo "encuentro".
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La novela suena genial , no había escuchado esta mezcla de géneros. Así que me lo apunto.
    Me alegra que te haya gustado a pesar de que no es tu género, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No lo conocía. Aunque su temática me gusta, creo que lo descartaré por el momento aunque sí que me lo llevo apuntado porque nunca se sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro pero no termino de verlo para mi, la verdad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘