sábado, 11 de febrero de 2023

Los hijos de la matrioska, de Erika López Moreno

 


Autora: Erika López Moreno
Editorial: Autopublicación
Formato: Tapa blanda
Género: Ficción / Narrativa / Novela negra / Policíaca
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 438
Precio: 15,59 euros.
ISBN: 9781974253364
Enlace de compra: https://www.amazon.es/hijos-Matrioska-Erika-L%C3%B3pez-Moreno/dp/1974253368


Granada, 2011. El inspector jefe Víctor Cazorla ignora que el paquete que acaba de recibir cambiará su vida. Hace meses que contribuyó a archivar el caso que aún le remuerde la conciencia. Una mujer asesinada con el tórax vacío, jamás se halló su corazón. Siempre quedaron demasiados cabos por atar. Hoy ha recibido un resquicio de esperanza en forma de manuscrito. ¿Será esa la pieza clave para descubrir la verdad?


En esta ocasión quiero hablaros de una novela negra que ha permanecido bastante tiempo en mis estanterías y con la que nunca lograba encontrar el momento para abordar su lectura. El año pasado llegó finalmente el momento y por fin puedo traeros mis impresiones. A continuación os cuento con detalle lo que me ha parecido.

La novela nos sitúa en el año 2011, en la ciudad de Granada, donde un inspector de policía llamado Víctor Cazorla vive atormentado por un escabroso crimen que se vio obligado a archivar hace meses por falta de pruebas. En él, una mujer apareció brutalmente asesinada con un hueco donde tendría que estar su corazón y la persona que se declara culpable y a la que apuntan todas las evidencias, no parece decir toda la verdad. Sin embargo, cuando de repente aparezcan documentos que pueden dar un giro radical a la investigación, el inspector descubrirá que tras este asesinato hay una red de mentiras y secretos que le enseñarán los límites de la maldad del ser humano. ¿Conseguirá descubrir lo que ocurrió en realidad? ¿Quién hay detrás del envío de aquellos documentos?

Este es el punto de partida de una novela cuya trama gira en torno a la resolución e investigación del crimen, al tiempo que hace varios saltos en el tiempo en los que nos va contando el pasado y las circunstancias de cada personaje involucrado en el mismo. Aunque el inicio me resultó bastante confuso y el ritmo era un poco lento, con el devenir de los capítulos la autora nos va dando pistas que hacen que el último tercio de la novela sea trepidante y te enganche hasta el final. La única pega que le pondría es que el tamaño de la letra es bastante pequeño y que le falta pulir algunas cosas a nivel de corrección.

Como siempre, quiero destacar los temas que trata la novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a la salud mental, la medicina, la investigación, la amistad, la envidia, el ansia de poder, el amor, la vida o la muerte, entre muchos otros.

De los personajes, quiero destacar a Eva Arjona y Pablo Castro, la pareja protagonista. Ella es cardióloga y él licenciado en bioquímica. Él padeció una dolencia cardíaca y ella lo atendió, lo que los llevó posteriormente a convertirse en pareja. Su relación tendrá idas y venidas a causa del carácter de ella. Ambos tendrán una gran evolución y profundidad.

Del resto, quiero destacar a Isla, Víctor y Nacho. Isla es la mejor amiga de Eva y compañera suya de trabajo en el hospital. Cuando ella comienza una relación con Sergio, su amistad se tambaleará a causa de las inseguridades de Eva. Es un personaje que me ha gustado mucho, con mucho misterio y una gran profundidad en sus sentimientos. Víctor es el eje alrededor del cual gira toda la historia. Sus investigaciones permiten al lector ir reuniendo pistas y poco a poco descubrir lo que hay detrás de tal siniestro asesinato. Me ha gustado mucho su voluntad inquebrantable por descubrir la verdad y su evolución. Nacho es un psiquiatra del hospital compañero de las chicas. Es un personaje que te sorprende y que tiene una gran evolución durante la novela.

En resumen, una novela que mezcla acción, suspense y un toque de romance en un caso contrarreloj en el que un inspector tendrá que unir las piezas de un rompecabezas para descubrir la verdad sobre un caso aparentemente resuelto donde nada ni nadie es lo que parece. La autora nos irá dando las pistas poco a poco, llevándonos por ciudades como Granada, Irán o Berlín y contándonos la historia con saltos en el tiempo entre el 2009, 2010 y el 2011. Me ha parecido una novela que va de menos a más y cuyo título no consigues descifrar hasta las últimas páginas. A pesar de las pegas de la edición, os lo recomiendo si disfrutáis del género. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a acompañar al inspector Cazorla en la resolución de este macabro crimen?


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 3/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 2/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero es bien que vaya de menos a más :). Los temas que trata me parecen interesantes. Igual lo leo en un futuro.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola, no conocía el libro pero definitivamente tengo que leerlo, este tipo de lecturas me llaman mucho la atención y me gusta que conforme avanza la historia sea mejor, espero poder leerlo muy pronto, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo tampoco conocía el libro, pero debo admitir que la portada me parece tan preciosa que no me esperaba para nada que la trama del libro fuese esta. Así que, aunque parece una tontería, me ha cautivado y quiero leerlo, apuntado se va. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura, la verdad es que si dices que la letra es un poco pequeña...ay madre, que yo no estoy yo para leer en letra canija, jeje... Pues no sé si me llama, creo que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No lo conocía, por el momento descarto su lectura porque no me atrapa demasiado, aunque en ocasiones libros como estos son toda una sorpresa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Suena muy bien! Además, disfruto mucho de los libros que hacen un buen trabajo en los saltos en el tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘