jueves, 12 de octubre de 2023

El libro de Gothel, de Mary McMyne

 



Autora: Mary McMyne
Editorial: Ediciones Urano (Sello: Umbriel)
Traducción: María del Carmen Boy Ruíz
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía / Retelling
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 416
Precio: 20 euros.
ISBN: 9788419030238
Enlace de compra: https://www.edicionesurano.com/el-libro-de-gothel


Haelewise siempre ha vivido bajo la sombra de su madre Hedda, una mujer que haría cualquier cosa para proteger a su hija. Por sus extraños ojos negros y sus aún más extraños desmayos, la gente del pueblo rehúye a Haelewise y el único consuelo que encuentra son las historias que le cuenta su madre sobre brujas que roban niños, príncipes con piel de lobo y una antigua torre oculta en la niebla, donde las mujeres encuentran refugio si son lo bastante valientes para buscarla.

Entonces, Hedda muere y Haelewise queda desamparada. Ya no hay nada para ella en el pueblo, así que emprende la búsqueda de la legendaria torre de la que le habló su madre, un lugar llamado Gothel, donde Haelewise conoce a una sabia mujer dispuesta a cuidar de ella.

Pero Haelewise no es la única que busca refugio allí. También es el asilo de una chica llamada Rika, que guarda un secreto que la Iglesia lucha por mantener oculto. Un secreto que revela un universo oscuro de antiguos hechizos y nobles asesinos tras el mundo que Haelewise siempre ha conocido.


Hoy quiero hablaros de una novela de fantasía con la que vuelvo a adentrarme de lleno en el maravilloso mundo de los retelling. En esta ocasión, la historia nos muestra una perspectiva bastante alejada del cuento de Rapunzel que todos y todas conocemos, aportando además la historia de la mujer que siempre hemos conocido como villana en esta historia: la madre Gothel. De primeras, os adelanto que ha sido una historia de ritmo lento, pero cuya protagonista te atrapa desde el inicio y que personalmente me ha aportado un punto de vista distinto del cuento. Si queréis conocer mi opinión completa sin destripar detalles esenciales del argumento, tan solo tenéis que acompañarme un poco más a lo largo de esta reseña.

La novela nos presenta a Haelewise, una joven de aspecto bastante característico, motivo por el que es rechazada por el resto de habitantes de la ciudad, y que sufre una sobreprotección por parte de su madre, que en su día profesaba una fe pagana y tuvo que renunciar a sus prácticas y creencias para poder casarse con el hombre que amaba. Acosada por unos mareos cada vez más frecuentes y seducida por lo que se esconde más allá de los muros de su ciudad, tomará la decisión de marcharse cuando un trágico acontecimiento golpee su vida sin piedad y no le quede más remedio que huir, dejando atrás todo lo que había conocido hasta ahora y a su amor de juventud, un joven llamado Matthäus, con el que no le permiten casarse. ¿Qué se oculta tras las murallas? ¿Logrará encontrar la torre de Gothel, un refugio para mujeres en el que creció su madre?

Este es el punto de partida de un novela cuya trama gira en torno al día de Haelewise y cómo cambia definitivamente su vida el descubrir la fe secreta que profesaba su madre las facultades de hechicería que puede llegar a aprender de Kunegunde, una misteriosa mujer que habita en la torre  y que poco a poco se convertirá en su mentora. Como ya he dicho antes, a pesar de que la novela no cuenta con un ritmo trepidante, me ha encantado conocer la historia de Haelewise y ver la sororidad que es capaz de demostrar hacia otros, a pesar de haber recibido el desprecio y la humillación durante gran parte de su vida a causa de sus desmayos y sus ojos negros.

Sin duda, uno de los temas más importantes que trata esta novela es el enfoque feminista de esta historia y ver cómo se le puede dar un giro de tuerca de lo más interesante a una villana que tal vez en esta novela no se nos presenta como tal. También podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la lealtad, el pulso entre distintas creencias, el odio, el amor, la amistad, el rencor, la vida o la muerte, entre muchos otros.

En cuanto a los personajes, quiero destacar en primer lugar a Haelewise, la protagonista indiscutible de esta historia. Me ha gustado su resiliencia, su fortaleza y la capacidad que tiene para amar a pesar de todo el daño recibido a lo largo de su infancia y adolescencia. Me ha encantado descubrir la verdad de su vida y cómo esta encaja en gran parte con el cuento que conocemos hasta ahora.

Del resto, quiero hablaros de Rika, Kunegunde y Matthäus. La primera, es una misteriosa joven a la que Haelewise conoce durante su estancia en la torre y que oculta un gran secreto. Ha sido un personaje muy entrañable y que establece un nexo muy bonito con Haelewise y le hace replantearse muchas cosas en su vida. La segunda, es una anciana que habita en la torre y se encarga de hacer cumplir las normas con mano de hierro. A pesar de que enseñará muchas cosas a Haelewise, también será responsable de muchos sinsabores en su vida. Es un personaje que deja sin duda un regusto agridulce. El último, pero no por ello menos importante, es el amor de juventud de nuestra protagonista y uno de los personajes que sufre una mayor evolución a lo largo de la historia. Aunque anhela estar con Haelewise, el temor al rechazo familiar le impide tomar ciertas decisiones. A pesar de que no he estado de acuerdo con alguna de las decisiones que toma, reconozco que me ha ido ganando a medida que avanzaba la novela.

En definitiva, un retelling del cuento de Rapunzel narrado desde una perspectiva feminista, valiente y sumamente original. Os la recomiendo si os gustaría empezar a leer algo de este subgénero y si disfrutáis con las tramas que se cuecen a fuego lento. A mí me ha gustado mucho el epílogo, sumamente original, así como el estilo de la autora, por lo que seguiré leyendo más cosas suyas que se publiquen. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a conocer la historia de Haelewise?



Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me parece un retelling orientado de forma muy original, pues cuando hablamos de Rapunzel siempre pensamos en ella y no en la villana. Me la apunto, pues me genera curiosidad saber cómo era ella antes de la historia que todos conocemos. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!!
    Esta muy interesante, me lo apunto y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, pues me encanta lo que cuentas. Primero, porque parece autoconclusivo; segundo, porque me encantan las historias diferentes, aunque tengan un ritmo lento y tercero, me encanta eso de la sororidad y de que la bruja malvada del cuento no lo sea tanto.
    Me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No lo conocía, pero me ha parecido que es un libro fantástico y que no me importaría en absoluto animarme con su lectura. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola me encantan este tipo de historias y el que sea autoconclusivo aún más. Espero poder hacerle un hueco

    ResponderEliminar
  6. Ni me van los retellings ni la fantasía, así que, pese a lo mucho que te ha gustado, no me lo llevo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Este libro lo he visto bastante pero la verdad es que no me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘