miércoles, 4 de octubre de 2023

Esautre, de Tania Jiménez Cutanda

 



Autora: Tania Jiménez Cutanda
Editorial: Caligrama
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía / Juvenil
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 490
Precio: 19,95 euros.
ISBN: 9788418435904
Enlace de compra: https://www.casadellibro.com/libro-esautre/9788418435904/13136370


El sueño de la joven Eileen es ser cantante. Su deseo es unirse al grupo de artistas itinerantes que visitan su pueblo cada equinoccio. Por contra, sus padres se lo han prohibido, pues creen que ese oficio no es apropiado para la hija de un gobernante. Sin embargo, ella no está de acuerdo y decide emprender un viaje en solitario para encontrar al grupo de artistas y conseguir al fin su libertad. Para ello, debe atravesar el «Río Misterioso», una gran masa de agua temida por todos los aldeanos, pues es tan extensa que nadie sabe qué hay más allá. Tras él, le esperan las mágicas tierras de Icvort, un lugar que desafía toda lógica y que está bajo el influjo de una maldición. Alguien ha desafiado a la Diosa de la Naturaleza queriendo ser inmortal y solo una persona es capaz de restablecer el orden. Eileen se encuentra en una encrucijada, ¿será capaz de decir adiós a su verdadera pasión para ayudar a los aldeanos de Icvort, un lugar que acaba de conocer?


Hoy os traigo de nuevo una historia de fantasía juvenil que descubrí por casualidad gracias a las redes sociales y que me atrajo de inmediato (lo siento, soy muy visual y no lo puedo evitar 🙈) por la belleza de su cubierta. La autora contactó conmigo para ver si quería darle una oportunidad a la novela y no pude ser más feliz, así que me lancé a darle una oportunidad y por fin puedo traeros mis impresiones sin spoilers del argumento.

La novela nos sitúa en un mundo ficticio en el que Eileen, una joven que sueña con convertirse en cantante, pero a la que sus padres no le permiten elegir su futuro con libertad, se debate entre lo que quiere y lo que debe hacer. Atraída por un espectáculo ambulante, irá en busca de sus sueños y terminará descubriendo un lugar secreto y lleno de magia llamado Icvort. ¿Por qué ha terminado en ese lugar y qué oculta el chico tan misterioso que la ha acompañado hasta allí? ¿Logrará cumplir su sueño o regresará a casa para cumplir con el destino que le han impuesto sus padres?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama se centra en el viaje que hace Eileen y el aprendizaje y autodescubrimiento que todo ello le supone. Me ha gustado mucho que la novela tenga un ritmo ágil y que el misterio esté siempre presente, ya sea por el pasado de ciertos personajes o por lo que pueda llegar a suceder en el futuro. Me ha gustado mucho ver cómo la autora combina la magia con la eterna lucha del bien contra el mal.

Otra cosa que he disfrutado mucho ha sido el gran abanico de temas que trata esta historia. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, haciendo especial mención a las de abuelo/a y nieto/a, la fortaleza del amor, la importancia de la amistad, el dolor de la traición, el ansia de poder, la lucha por los sueños y la delgada línea entre la vida y la muerte, entre muchos otros. 

En cuanto a los personajes, en primer lugar voy a hablaros de Eileen, la protagonista de esta historia. Es una joven con grandes aspiraciones y bastante empoderada y decidida, pero que teme perder el afecto de los suyos si se desvía del destino que estos han elegido para ella. A pesar de no haber empatizado con ella en algunos momentos, me ha gustado mucho su evolución y el aprendizaje que realiza a medida que avanza la novela. 

De los secundarios, quiero hablaros de Angell, Draugor, Nate, Yanamy, Meggie y Argan. El primero es un chico algo misterioso al que Eileen conoce cuando termina cruzando a Icvort. De carácter amable y dispuesto siempre a ayudar, en algunos momentos me ha parecido algo sobreprotector con la protagonista y creo que la trama romántica que introduce la autora no la he terminado de ver que encaje con el argumento principal. El segundo, se ha convertido sin duda en uno de mis favoritos de esta novela, es un hombre que se convierte en un segundo padre para Eileen y que la guía lo mejor que puede en un mundo completamente nuevo para ella. El tercero, es el hermano mayor de Angell y un personaje que me ha gustado mucho. Con un sentido del humor ácido y divertido, hace las delicias en muchos momentos de la novela.  La cuarta, es un personaje del que puedo hablaros más bien poco, pero que me sorprendió desde que hizo su primera aparición. Sin duda, de los más valientes dentro de esta historia. La quinta, es la mejor amiga de Eileen, una chica soñadora y alegre, aunque no me parezco en personalidad, sí he logrado conectar mucho más con ella. El último, pero no por ello menos importante, es el gran villano de esta historia. A pesar de ser despreciable, me ha parecido que la autora ha hecho un trabajo impecable y le ha dado la profundidad y el tono gris que este personaje pedía.

En resumen, una novela de fantasía juvenil perfecto para iniciarse con este género. Me ha gustado mucho el estilo de Tania y sin duda le daré una oportunidad a futuras publicaciones que saque. Os lo recomiendo si queréis leer una historia de ritmo ágil que intercalar con lecturas más densas y si os encantan los mundos llenos de magia y misterios por resolver. ¿Qué me decís? ¿Os atrevéis a descubrir qué es el Esautre?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! El librito no creo que vaya a leerlo porque no lo veo de mi estilo pero tengo que decir que la portada me parece muy bonita. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Pues la verdad es que es un libro que te dice a gritos que lo leas. No lo conocía hasta que he leído la reseña, pero ahora me es imposible resistirme a apuntarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola
    que portada mas bonita, me he enamorado de ella. La verdad es que este libro me ha llamado y no me importaría darle una oportunidad. Me lo llevo bien apuntado.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. HolA
    Pienso que caemos mucho por la portada, yo soy así y en este caso al ser fantasía tiene más papeletas para que caiga, pero más adelante que con todo lo que tengo...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola, no lo veo para mí, pero a mis sobrinas puede gustarles, me lo llevo apuntado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado, a mí no me llama especialmente y por esta vez voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña, me alegro mucho que te haya encantada esta historia.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. No conocia este libro y tiene buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. El género no es mi fuerte, pero la portada me parece preciosa :)

    ResponderEliminar
  10. No conocía la existencia de este libro pero la reseña me han entrado mil ganas de leerlo, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘