jueves, 11 de abril de 2019

"Aunque llueva fuego" de Beatriz Esteban


Autora: Beatriz Esteban
Editorial: La Galera Young
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea
Autoconclusivo:
Páginas: 552.
Precio: 17,50 euros.
ISBN: 9788424663575
Enlace de compra: http://www.lagaleraeditorial.com/es/aunque-llueva-fuego-978-84-246-6357-5#.XK8nlpMzYlI

Cuando Arielle llegó a casa de Chardin, con el cuerpo cargado de culpa y miedo, lo único que recibió fueron cuatro normas:
No hables nunca de lo que te ocurre. No olvides respirar. No olvides lo que te hace sentir viva. Y por encima de todo: evita enamorarte.
Pero quebró la primera norma, después de haber destrozado la cuarta, olvidado la segunda y aplazado la tercera.

Francia, 1955. 

Arielle Larue nació en medio de la guerra y arrastra el caos allá donde va. Su abuela intenta convertirla en la esposa perfecta, pero nada de lo que le enseñe puede frenar el secreto que lleva dentro. Un secreto que acaba causando la peor de las destrucciones. Entonces Arielle es internada en Sainte Geneviève, para su protección y la de los que la rodean. Lo último que ella espera encontrar allí es una nueva familia; que empieza con Jem y sus palabras, con Nathan y sus chistes, con Claire y su miedo. Y que acaba con ella. Una familia que luchará por mantener cueste lo que cueste. Porque vale la pena luchar por aquello que te hace soñar con lo que siempre has temido vivir.


Tenía muchísimas ganas de conocer una historia de la autora desde hace tiempo, más aún cuando recientemente mi hermana leyó "Presas" y quedó fascinada con su forma de transmitir los sentimientos. Por fin ha llegado el momento de contaros mis impresiones.

La historia se centra en Arielle y su secreto, ese que no permite que sea libre y que todo el mundo parece empeñado en ocultar, como si no formara parte de ella.
Nació en Francia, en plena Segunda Guerra Mundial y eso hizo que se acostumbrara a un entorno difícil y a vivir rodeada de caos e historias tristes, empezando por perder a su padre en el frente.

Un día, ese poder que fluye por sus venas acaba derivando en la mayor de sus desgracias, sintiéndose muy culpable. Su abuela cree que la única solución es internarla en Sainte Geneviève con la idea de que no haga más daño y se convierta en una mujer "de provecho".

Lo que en principio es una tortura para Arielle, se convertirá en un soplo de aire fresco, en un poco de intimidad y nuevas personas en su vida. Estas desconocen su secreto y por tanto no la temerán, no la juzgarán.

Con el transcurrir de los meses en el internado, Arielle vivirá experiencias propias de una chica de diecisiete años, además de seguir sus lecciones con Chardin, la única persona en quien confía su abuela para que ayude a su nieta con su secreto. Evidentemente, no todo será tan fácil y Arielle tendrá que afrontar muchos problemas, internos y externos.

Esta novela nos presenta una historia de realismo mágico en la que se vive día a día la impotencia de Arielle al sentirse diferente, al no poder controlar lo que siente y sus acciones.
Los capítulos se dividen en dos líneas temporales, ambas narradas en primera persona por Arielle. La primera en 1959, al final de la historia, y la segunda que comienza en 1945 desde que Arielle es muy pequeña hasta que ambas narraciones se van aproximando uniéndose en el final del libro.
Resulta muy interesante ver el contraste de la Arielle joven con la Arielle "actual", estando completamente rota, con una descripción muy profunda de sus sentimientos que la autora maneja de una forma maravillosa. No podía dejar de preguntarme qué podría haber ocurrido para que se encontrara así.

En su camino, Arielle conoce a quienes serán grandes amigos, con sus imperfecciones y fracasos, pero llenarán un vació en su vida muy importante.
De los personajes, mi favorito sin duda es Jem. Es ocurrente, intenso, sabe escuchar y supone un apoyo incondicional para Arielle. Más allá de lo que puedan sentir el uno por el otro, son unión y lealtad, creando escenas muy bonitas durante el libro.
El personaje de Claire me ha gustado algo menos, sacándome de mis casillas en algún momento por todo el daño que se infringe sin darse apenas cuenta. Su historia es muy intensa. Es la compañera de habitación en el internado de Arielle.
Nathan, compañero de piso de Jem, es de esas personas que parece que no le prestan atención a nada y vive de puntillas, pero nada más lejos de la realidad.
Hay otros personajes muy importantes en esta historia pero si diera mi opinión sobre ellos estaría dejando entrever por dónde irían los tiros con el final.

Y es que aquí hay muchos secretos, pasados escondidos y presentes censurados por el qué dirán y el miedo. El tramo final de la novela va descubriéndolos y llega a un punto de tensión realmente intrigante.

En cuanto a puntos débiles, quizás tras el primer tercio de la novela, la trama fluye un poco lenta y entra en un bucle entre la vida en el internado y las visitas a casa de la abuela o de Chardin.

Por todo lo demás, deciros que es una novela que me ha gustado mucho, con una representación muy buena de lo que puede suponer sentirse diferente, ver que estás en un entorno que va en tu contra y tener que sobrevivir, respirar y luchar. La resistencia y fuerza de Arielle es el alma de este libro.
La idea del amor que transmite esta novela es para hacer un cuadro con ciertas frases. Ese caminar juntos, sumar, entender a tu pareja y no forzar nada. Estar con alguien porque quieres, porque te complementa, te respeta y te hace sentir mejor.

En definitiva, un libro muy bien escrito en el que Arielle muestra su resiliencia, fuerza y coraje ante situaciones muy adversas que, en muchas ocasiones, nacen de sí misma y solo ella podrá afrontar. Con un toque mágico, esta historia conquista por tener, al mismo tiempo, mucha verdad.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5




No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

20 comentarios:

  1. Pues no lo conocía y creo que podría gustarme!
    Lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, pues aunque te ha entusiasmado la verdad es que no llega a llamarme la atención. Pero me alegro de tú la hayas disfrutado tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No me convence del todo, así que lo dejaré pasar por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De perdidos al río, me lo llevo y que los dioses me ayuden...al menos me den algo más de tiempo 😆😆😆

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, debería existir un día más a la semana exclusivamente para leer 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto este libro y me lo llevo apuntado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    He leído dos libros de esta autora y ambos me han encantado, por lo que espero que pronto podamos leerla todavía más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hermana y a mí nos ha pasado lo mismo, pasa a la lista de autoras fijas 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  7. No lo conocía, pero pinta genial. No descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  8. No termina de convencerme así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    No lo conocía pero por ahora no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo conocía y voy a tomar nota porque me ha llamado la atención.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘