lunes, 23 de diciembre de 2019

"A través de Stranger Things - Recordando los 80" de Martí Pallás y Eloy Pérez Ladaga




Autores: Martí Pallás y Eloy Pérez Ladaga.
Editorial: Redbook Ediciones
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: No Ficción / Cine y series
Páginas: 160.
Precio: 14,90 euros.
ISBN: 978-84-947917-1-0
Enlace de compra: https://www.redbookedicioneslibros.com/nuevos-productos/270xjek3wta9p067cql3jb2zs9yf05-6f4s4-z47w3-jxx6d-lnyk5

Casi nada en Stranger Things sucede por azar. Todo parece estar ahí por algún motivo. A veces es más evidente, y otras menos. Sucede que incluso puede estar profundamente oculto, como ese demogorgon que surge de las entrañas del pequeño pueblo de Hawkins. 

La lista de guiños a los años ochenta que los creadores de la serie han incrustado es infinita. Pero está hecha con un objetivo: seducir por igual a jóvenes y adultos. Quienes hayan crecido con ET o Los Goonies o hayan escuchado infinitas veces en su reproductor «Every Breath You Take» de Police pensarán, viendo la serie, que se hallan en un carrusel que gira hacia épocas pretéritas. Y así es. 

Este libro trata de echar un poco de luz sobre una serie que no habla más que de aventuras y monstruos pero que está construida con algunos de los mejores referentes del cine y la televisión de los años ochenta. Destila amor por un modo de narrar historias propias de una época y recordarlas con una pizca de nostalgia nos acerca más a la felicidad.


En cuanto vi que se publicaba este libro, hablando de los 80 utilizando la serie de Stranger Things como hilo conductor, supe que tenía que leerlo. La serie me encanta y me pareció la mejor forma de volver a esos años que tantas cosas buenas dejaron.

El libro se divide en varias categorías: 

- Stranger Films: se repasan algunas de las películas más representativas de esos años y muchos de los guiños que hace la serie sobre ellas.

Este apartado es uno de los que más me ha gustado. Muchas de las películas ya las había visto y me han dado ganas de ir corriendo a verlas de nuevo. Me ha servido también como recordatorio de varias que quería ver y las fui dejando pasar.

Os dejo las portadas de algunas de las que tengo pendientes:



Y os dejo otras que me encantan y os recomiendo, aunque es probable que ya las hayáis visto:




¿Qué películas recordáis de aquellos años?

- Stranger Songs: si hay un aspecto que Stranger Things ha cuidado, es la música de sus capítulos. Considero que es uno de los puntos fuertes de la serie y crea muchísima nostalgia, además de ayudar a conseguir una ambientación perfecta. En este apartado se repasan algunas de las canciones que aparecen, recordando en qué escenas se escucharon y otras que fueron grandes éxitos de la época.

A mí, de esos años, me encanta Bon Jovi. Por otro lado, si hay una canción que me recuerda a esta serie es “Time after time” de Cyndi Lauper, ya que aparece en momentos clave.



- Stranger Books: Sección que destaca los libros que han influido en la creación de la serie y que podrían gustar a l@s fans de la misma. Como fanática de los libros, me habría gustado que este apartado fuera un poco más extenso. En él se muestran algunos libros como los de Stephen King, mi eterno autor pendiente.

- Stranger Games: El grupo de amigos de Stranger Things disfruta mucho de los juegos de mesa o los recreativos. En esta sección no podían faltar referencias al famoso “Pac-Man” o “Dragones y mazmorras”, con el que da comienzo la serie de una forma mítica.

- Nostalgia de los 80: Aquí es donde se recuerdan esas cosas que hicieron tan míticos esos años y que salen representadas en la serie. Ir en bicicleta a todos los lados, el videoclub, los juegos reunidos… Inolvidables.

- Stranger Theories: Comenta las polémicas y sospechas que se han relacionado con Estados Unidos y sus supuestas investigaciones en la sombra.

- Stranger Creatures: Breve repaso al bestiario que encontramos en la serie.

- Stranger Powers: Repasa las habilidades psíquicas y poderes más conocidos, haciendo especial referencia a los que posee Once.


Es un libro que considero perfecto para regalar o autoregalarse si eres fan de la serie o si al pensar en los 80 te entra mucha nostalgia. Para mí, es una década que apenas viví, era un bebé, pero muchas de las creaciones artísticas que se dieron en aquellos años han dejado, sin duda, una huella. 

Fue una época en la que se crearon cosas con una magia con la que hoy en día, bajo mi punto de vista, no me encuentro de la misma manera.

Me encantaría saber qué es lo que más os gusta de los 80.

En definitiva, un libro que desprende nostalgia por una época que dejó un legado maravilloso e inolvidable. Puede gustar tanto si se conoce la serie como si no. Eso sí, quien no la haya visto y sea fan de los 80, irá corriendo a verla, os lo aseguro.





No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Uohhhhh un libro muy curioso e interesante para mí... Soy ochentera total jejeje... Me lo llevo apuntado porque conozco a algunos que lo van a disfrutar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No creo que sea una lectura para mi ya que no suelo leer este estilo de libros pero sin duda parece muy interesante. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! Me lo llevo anotadísimo *.*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo la serie no la he visto pero aún así es un libro que creo que no disfrutaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡hola guapa!
    Tengo varios libros de esta editorial y son una pasada. Este también tiene super buena pinta así que me lo apunto para echarle un ojo.
    Gracias por la reseña y felices fiestas ^^
    Un besote, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues a mí los años 80 me pillan un poco lejos, jejeje, pero me encanta Stranger Things, así que me lo apunto para el cumpleaños, jejeje...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La serie me gusta pero no para tanto como para hacerme con los libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mira que nos gustan los 80 para todo y cuando lo estuvimos viviendo nos parecía que nunca iba a pasar el tiempo 😂😅😂

    Tomo nota.
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonitas!
    ¡Uuau! ¡me ha fascinado el post! es que todo lo relacionado con esa época me flipa, y no es de extrañar que cuando vi por primera vez stranger things la ambientación y todo me pirriase tanto!
    Las novelas relacionadas con la continuación de la historia de la serie no sé si me haría con ellas (porque considero que tampoco soy tan fan) pero con lo relacionado con la época es muy posible y por lo que decís tiene toda la pinta de que me gustaría!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Apúntado! Tengo ver la serie, gracias por la serie.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘