viernes, 20 de diciembre de 2019

"Mujeres de la cultura" de Rosa Huertas

Autora: Rosa Huertas
EditorialAnaya
Ilustradora: Eugenia Ábalos
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - No Ficción / Biografías-Relatos
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 144
Precio: 12 euros.



Diez relatos sobre mujeres imprescindibles del mundo de la cultura española que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Nombres, en ocasiones olvidados, que aportaron su trabajo, esfuerzo y su lucha para el progreso de la cultura en nuestro país.

Precursoras del feminismo que contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Son escritoras (Emilia Pardo Bazán o María Teresa León), pintoras (María Blanchard), activistas políticas (Clara Campoamor), investigadoras (María Moliner), periodistas (Carmen de Burgos) o actrices (María Guerrero), que debieron luchar para que su voz se escuchase.

Ha llegado el momento de saber quiénes fueron.



Desde pequeña nos han enseñado historia de una forma un tanto injusta, ya que en muchos libros y manuales, al menos en mi caso, no figuraban muchas mujeres que también formaron parte del panorama cultural español, pero que por una razón o por otra, no lograron pasar a la historia como muchos de sus compañeros de profesión. En esta maravillosa novela, descubriremos la historia de diez mujeres extraordinarias que fueron en muchos casos pioneras en la lucha por la igualdad de género o la divulgación de la palabra escrita. A continuación os presento a algunas de ellas y os animo a reflexionar al terminar de leer mis palabras, sobre cuántas conocíais anteriormente. Yo os aseguro que la mayoría, por desgracia, eran auténticas desconocidas.

Cada relato se estructura de la siguiente manera: primero nos muestran a la mujer a la que está dedicado el capítulo en cuestión, con una preciosa ilustración.  A continuación se detallan los acontecimientos más significativos de la vida de esa persona, en la mayoría de ocasiones lo hace en forma de historia en prosa, pero en otras en forma de guión teatral o en forma de poesía. Por último, para acompañar a toda la información anterior, se incluye al final una pequeña biografía de cada una de ellas.

Como ya he confesado anteriormente, para mi vergüenza no conocía a muchas de ellas, y he sonreído al reencontrarme con otras que, también he de admitir, he conocido mucho tiempo después de concluir mis estudios. Como son diez y tampoco quiero destripar todo el contenido de la novela, solamente destacaré a las que más me han impresionado.

En primer lugar, quiero destacar a Carmen de Burgos, periodista almeriense y una firme defensora de los derechos de las mujeres. A pesar de tratarse de una escritora perteneciente a la generación del 98, su nombre, lamentablemente, no aparece junto a sus demás compañeros en los libros de texto. Mantuvo una relación con Ramón Gómez de la Serna durante muchos años, aunque sufrió un terrible desengaño y la relación terminó drásticamente, aunque con el tiempo retomaron su amistad. Consiguió trabajar como redactora en el periódico madrileño Diario Universal y a su muerte dejó escritas más de un centenar de novelas cortas, varias novelas, biografías y traducciones.

Otro personaje clave para la democracia española fue sin duda Clara Campoamor. Gracias a su valentía y tenacidad, las mujeres obtuvieron el ansiado derecho al voto que una sociedad machista y patriarcal les negaba. En un discurso brillante en el que tuve que enfrentarse a Victoria Kent, la única diputada que había con ella en la Cámara, ya que las mujeres podía ser elegidas, pero no votar. A pesar de enfrentarse a millones de críticas y obstáculos, finalmente consiguió su propósito y finalmente las mujeres pudieron votar en las siguientes elecciones democráticas. Sin duda, me parece una figura fundamental para la defensa de los derechos de las mujeres y creo que su persona no debería caer jamás en el olvido.

Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría destacar a María Moliner. Desde pequeña me ha entusiasmado todo lo relacionado con los libros y durante mucho tiempo mi mayor sueño fue trabajar algún día en una biblioteca. Esta mujer, una de las primeras en acceder a la enseñanza universitaria en España, será siempre recordada por haber escrito el Diccionario de uso del español. Rechazada por académicos y muchos de sus compañeros de profesión, jamás dejó de investigar y especializarse. Trabajó incansablemente a favor de la cultura y ejerció como bibliotecaria hasta finales de la Guerra Civil Española, donde fue retirada de su cargo.

En resumen,  esta novela incluye algunas mujeres que fueron imprescindibles para el desarrollo de la cultura en España y que por desgracia han caído en su mayoría en el olvido más absoluto e injusto. Os animo mucho a perderos entre las páginas de estos relatos tan originales y, al final, hacer una reflexión sobre la cantidad real que conocías antes de leerlo. A mí me ha parecido un descubrimiento maravilloso y os lo recomiendo sin dudar.




Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. Hola guapa, parece un libro muy interesante. Yo a María Moliner sí que la conocía ya que, como bibliotecaria que soy, he tenido que estudiar un poco sobre ella. De hecho ahora en la Biblioteca Nacional de España, donde trabajo, le han dado su nombre a la sala de lectura como homenaje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Para las que ya tenemos una edad, todas ellas nos son conocidas, respetadas y admiradas 😍 Tengo el libro y lo he disfrutado muchísimo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por ahora no tengo pensado leerlo pero creo que me aportaría cosas muy interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo sin dudar, me encantan este tipo de libros ^^

    ResponderEliminar
  5. Una lectura imprescindible! Tomo nota de ella que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No leo muchos relatos pero este libro parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Un libro muy interesante a tener en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    No conocía el libro y me parece muy interesante, así que me lo apunto. A algunas de esas mujeres las conozco, pero no he profundizado en su biografía y me parece una bonita forma de conocer mejor su figura y lo que nos legaron.
    Gracias por la reseña.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Con esa historia y esa puntuación, lo tendré muy en cuenta, gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es un libro interesante, no es que suela leer muchos de este tipo pero queda apuntado. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Anda mira, este por lo menos lo hace de forma distinta sobre todo al incluir poesía y teatro. Interesante so no fuera porque es uno más de los tropecientos mil millones de este tipo de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha encantado esta reseña. No conocía el libro y gracias a ella, ahora sí. Como dices es una pena que tantas mujeres maravillosas caigan en el olvido a lo largo de los años y soy muy fan de este tipo de libros que las hace resurgir de nuevo. Sin duda me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me encanta este tipo de historias, ya que, además, son muy necesarias, por lo que tengo claro que este libro me lo llevo apuntado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues un punto a favor para la editorial y otro para ti, por traer un libro que tiene una pinta tan estupenda y encima, me da a mí que es tan necesario... Has despertado mi curiosidad e indagaré más sobre este libro. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy interesante, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘