sábado, 1 de febrero de 2020

"Blancanieves" de Jacob y Wilhelm Grimm


Autores: Hermanos Grimm
EditorialEdelvives
Ilustradora: Francesca Dell´Orto
Formato: Tapa dura
Género: Narrativa - Ficción / Cuento ilustrado
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 48
Precio: 17 euros.
ISBN: 9788414017777
Enlace de compra: https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/blancanieves--163310


Una versión bellamente ilustrada de uno de los cuentos de hadas más populares de la literatura infantil. La nueva reina, casada en segundas nupcias con el padre de Blancanieves, tiene envidia de su hijastra, una niña muy hermosa. Por eso decide deshacerse de ella y encarga a un cazador que la lleve al bosque y la mate. Pero el hombre, apiadado, no cumple con el mandato y la deja libre. Blancanieves huye y llega a una cabaña, en la que viven siete enanitos. Allí encuentra refugio. Pero la madrasta, empeñada en su propósito, consigue encontrarla. 


Hace unos meses descubrí el maravilloso mundo de los álbumes ilustrados justo con otra obra de Francesca Dell´Orto, la artífice de la maravilla que supuso para mí Rapunzel. Enamorada de este tipo de novelas y el estilo de la ilustradora, me decidí a hacerme con un ejemplar y descubrir en este caso la verdadera historia que hay detrás de la edulcorada versión de Disney de Blancanieves.

Ilustración de la reina malvada
La historia nos presenta a Blancanieves, una niña que es objeto de la ira y la envidia de su madrastra, que ansía ser más hermosa que ella y no parará hasta acabar con ella a cualquier precio. Sin embargo, cuando encarga la tarea a uno de sus cazadores, no contaba con que este se apiadaría de ella y le permitiría huir hacia el bosque, entregándole el corazón de un animal en vez del suyo a la malvada reina. El tiempo pasa y es inevitable que la verdad termine saliendo a la luz, reavivando el odio y la sed de venganza de la reina. ¿Conseguirá la pequeña Blancanieves escapar de su malvada madrastra?

La bruja malvada y Blancanieves
Esta es la premisa que casi todo el mundo conoce gracias en gran parte a la versión de finales de los años treinta que hizo de este cuento la factoría de Walt Disney. No obstante, si nos adentramos en la verdadera historia que hay dentro del cuento clásico de los Hermanos Grimm, encontramos bastantes diferencias con la mundialmente conocida del largometraje. La primera la encontramos en que, en el cuento clásico, la protagonista no es más que una niña pequeña, cosa que no hace sino oscurecer todavía más el relato.

Si lo anterior no fuera suficiente, la segunda diferencia y que a mí personalmente más me ha sorprendido es que la madrastra intenta deshacerse de Blancanieves al menos en dos ocasiones más que en la película y a cada cual más siniestra. Lo cierto es que me ha gustado esta oscuridad de la madrastra, que también tiene un final diferente en la película al del cuento original.

No obstante, para mí las grandes protagonistas de este álbum son sin duda sus maravillosas ilustraciones. Me ha encantado el protagonismo que le da la autora a la naturaleza, con una hermosa y extensa variedad de árboles, arbustos y setas. También el diseño de los personajes es espectacular, en especial el de Blancanieves y los siete enanitos, me han encantado.

La casita de los 7 enanitos en el bosque
Por último, si tuviera que poner algún "pero" a esta historia, sin duda sería a la actitud de Blancanieves, tan ingenua y cayendo en las trampas de su madrastra una y otra vez. Ya sé que es solo una niña, pero a veces me desesperaba y era incapaz de comprender como volvía a caer en lo mismo.

En definitiva, un álbum ilustrado precioso que enriquece aún más la experiencia de leer un clásico de los Hermanos Grimm. Me ha encantado leerlo y me declaro una completa enamorada del trabajo de Francesca. ¿A vosotr@s os gustan los álbumes ilustrados? ¿Os animáis con este?




Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Ay, con lo que me gustan los ilustrados y encima para un cuento tan bonito como ese... Precioso. Gracias por enseñarlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo leí de niña pero sin duda la edición parece preciosa. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído apenas novelas ilustradas, pero esta quizás me la lea. Me gusta mucho la edición.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Que bonita edición, te recomiendo el llibro de Phillip Pullam que recopila los cuentos de los hermanos Grimm, y cuando lei esté cuento si que me sorprendio en muchas maneras. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Que libro tan bonito. Lo buscare para echarle un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La edición del cuento es preciosísima, si te gusta el tema de los cuentos de hadas te recomiendo muchísimo que leas los originales tanto de los Hermanos Grimm como los de Hans Christian Andersen porque poco tienen que ver con las adaptaciones de Disney.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    De vez en cuando me encanta leer este tipo de libros, así que me lo apunto para leerlo cuando me apetezca desconectar de lecturas más densas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. hola guapa, a mí me está gustando comprarme ahora obras clásicas ilustradas... No sé si me atraen tanto los cuentos... pero desde luego me encanta que los editores se las ingenien para poner en valor la obra en papel con ediciones ilustradas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Que bonitas son las historias ilustradas, estas no sé si son las que más me gustan, pero se ve de un colorido impresionante.
    Besos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘